El presidente Gustavo Petro informó que durante lo que va del año, la tasa de homicidios en Colombia ha disminuido en un 3,9%.
El mandatario destacó que actualmente hay 453 municipios en el país que no reportan cifras de asesinatos en sus territorios.
Durante la ceremonia de ascensos de tres coroneles al grado de brigadier general, llevada a cabo en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá, Petro compartió que, hasta el 24 de junio de 2024, se registraron 239 homicidios menos en comparación con el mismo periodo del 2023. Así mismo, señaló que 17 de los 32 departamentos han experimentado una reducción en los homicidios.
El presidente subrayó también la disminución del sicariato, una modalidad de homicidio asociada a organizaciones criminales sofisticadas, y destacó una reducción del 7,9% en los homicidios relacionados con riñas.
Le puede interesar: Cantante de música popular fue asesinado tras presentación
Otro dato relevante presentado por Petro fue la reducción del 32,9% en los homicidios durante atracos. «La muerte en atracos es un indicador clave. Si esta cifra sube, puede indicar un aumento en la delincuencia cotidiana, pero si baja, como es el caso, muestra lo contrario. Actualmente, los homicidios por atracos se han reducido en un 32,9%, una cifra objetiva que refleja una mejora en la seguridad,» afirmó.
Además, el presidente señaló una disminución en la tasa de homicidios en 17 ciudades capitales del país, destacando a Cali con 89 homicidios menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta reducción es particularmente importante ya que Cali figuraba en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo y será la sede del mayor evento internacional de Colombia, la COP16.
Puede leer: Dos personas perdieron la vida en accidente aéreo en Juan de Acosta, Atlántico