Diario del Huila

Los huilenses prefieren ir caminando a sus trabajos

Dic 15, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Los huilenses prefieren ir caminando a sus trabajos

De acuerdo a la encuesta del Dane, ir caminando al trabajo es el medio de transporte más popular entre los colombianos, incluidos los huilenses, que prefieren ir a pie que el transporte público o incluso la moto.

DIARIO DEL HUILA,

POR ROLANDO MONJE

Con respecto al 2018, se aprecia una disminución de 1,6% en el número de personas que se desplazan a pie, un aumento de 0,9% en las personas que usan como medio de transporte la moto y de 0,8% en las personas que se desplazan en bicicleta.

En Bogotá y Boyacá se presentó un aumento en el uso de la bicicleta de 3,4% para 2018 y 2,2% para 2019. En Bogotá se presentó una disminución en el uso del transporte público de 4,4% y en Boyacá disminuyó el número de personas ocupadas que se desplazan a pie en 3,9%.

A pie es el medio de transporte más utilizado por los colombianos para ir hasta sus lugares de trabajo, seguido del transporte público y las motocicletas, según el segundo reporte de Economía Circular entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El 36,6% de la población se movilizó de esta forma al trabajo. Con respecto al 2018, se aprecia una disminución de 1,6% en el número de personas que se desplazan a pie.

Porcentaje de personas ocupadas según el medio de transporte que utiliza para desplazarse al trabajo.
Porcentaje de personas ocupadas según el medio de transporte que utiliza para desplazarse al trabajo.

A nivel de departamentos, en Vichada y Vaupés se presenta un aumento en el medio de desplazamiento a pie de 12,9% y 12,7% respectivamente. En Huila también se presenta un aumento de las personas ocupadas que se desplazan a pie (6,2%), donde el departamento se encuentra en el rango de entre 45,1 y 55% que tienen esta forma de desplazamiento diario.

Transporte público

El transporte público es segundo que más usan los colombianos con un 28,3% registrado en 2019, con una mínima reducción respecto al año anterior. Esta forma de desplazamiento incluye bus intermunicipal, bus urbano, transporte articulado, metro y transporte de la empresa.

En el departamento del Huila los trabajadores no tienen el transporte público como el más habitual, según la encuesta del Dane sus usuarios se ubican en un rango muy bajo, entre el 5,1 y el 10%.

La moto tercera

Por su parte la moto, unos de los vehículos de transporte en todo el país, especialmente en las ciudades intermedias, se ubica como el tercero dentro de los favoritos de los trabajadores para ir a cumplir sus labores. En total el 20,1% de los colombianos usan este medio, presentando una disminución del 0,9% respecto del año anterior (19,2).

En Vichada y Vaupés donde aumento el desplazamiento a pie, el uso de la moto disminuyó en 13,7% y 11,4%. En el caso del Huila, sin embargo, el uso de este servicio disminuyó en 3,5% en 2018 y 2,9% en 2019. El porcentaje de huilenses que viajan en motocicleta está en el rango de 30,1 a 40%.

Los particulares

El uso del carro particular o taxi ha perdido terreno frente a otros medios de transporte, debido a factores como el precio de la gasolina, el costo de los parqueaderos, el pico y placa en algunas ciudades el día sin carro y en muchos castos las tarifas de taxi.

Aunque en 2018 el porcentaje del uso de este medio de transporte estaba en 10,9, al año siguiente bajo, 0,4% (10,5%). En el departamento del Huila los usuarios se encuentran en el rango entre 5,1 y 8%, por debajo del promedio general.

La bicicleta

De otra parte, la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo ha subido en las estadísticas, pues es un medio que día a día toma más fuerza, pero del que algunos temen apropiarse por la inseguridad tanto vial o para evitar ser víctima de robo. Cada día su uso se incrementa recibiendo el favorecimiento de las administraciones con la creación de rutas especiales e incluso, parqueo de estos vehículos.

Entre 2018 y 2019 el uso de la bicicleta se incrementó 0,8%, pasando de 4,0% a 4,8%. En el departamento del Huila el transportarse por este medio aún es muy mínimo, frente a las cifras nacionales, pues solo se ubica dentro del rango de 1,1 al 2%, poco si se compara con el porcentaje de Bogotá, por ejemplo, que está por encima del 5%.

Otros medios

Otros medios de transporte como la lancha, el planchón, la canoa, el caballo y otros son los menos utilizados, aunque por obvias razones. Este tipo de maneras de desplazamiento son, por lo general, muy populares en zonas alejadas o rurales, más no dentro de las ciudades que usan los medios tradicionales.

A nivel nacional estos elementos de transporte solo alcanzan el 2,7%, presentando un incremento del 0,5% frente al 2018 cuando los utilizaron el 2,1% de la población.

En términos generales los huilenses en su orden utilizan para desplazarse a sus trabajos, primero los pies, seguido de la moto, tercero el transporte público, el carro particular y la bicicleta, aunque este medio va ganando espacio.

El uso de medios de transporte que no usan combustibles fósiles o el uso de transporte público, genera una reducción en las emisiones al aire y una menor explotación de los recursos naturales no renovables y a largo plazo deriva en la mejora de la calidad del aire, principalmente en las ciudades.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?