Diario del Huila

‘Los jóvenes no se pueden quedar marchando’

Ago 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Los jóvenes no se pueden quedar marchando’

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por Hernán Guillermo Galindo

El próximo 28 de noviembre se realizarán por primera vez en el país las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, un espacio de interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha, hizo ayer en Neiva la presentación de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, los comicios que cambiarán la forma de hacer política en Colombia en compañía de líderes juveniles, autoridades locales y regionales.

Además, hizo presencia la presidenta del Consejo Nacional Electoral, magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos. Asistió así mismo la directora del ICBF regional Huila, Luz Helena Gutiérrez. El registrador Nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha, aseguró que estos comicios son una instancia para proponer y decidir en Colombia.

“Para facilitar estas elecciones, confirmamos el censo electoral juvenil. Ya no será necesario que los jóvenes entre los 14 y 17 años se inscriban; solo deben registrar el cambio de su lugar de votación, si así lo requieren. Hoy ya tenemos este nuevo censo de 10 755 646 jóvenes”, anunció Vega Rocha.

Al tiempo el delegado del Registrador para el Huila Humberto Carrillo, confirmó que serán 298.363 personas jóvenes que hacen parte del censo electoral de jóvenes que contempla jóvenes entre 14 y 28 años de edad, los que podrán participar de este debate que se realizará en todo el país el 28 de noviembre.

Las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud hacen parte del compromiso del presidente con los jóvenes del país como una manera de promover la democracia y la participación. El pasado 1 de junio comenzó oficialmente el calendario electoral de estos comicios que se adelantarán el 28 de noviembre en 1097 municipios del país y en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

Los Consejos de Juventud son el semillero de donde surgirán los nuevos líderes políticos del país.

“Lo vemos como una gran oportunidad para que nosotros los jóvenes podamos participar, y más que estamos todos los días pidiendo escenarios de participación, escenarios donde podamos ser partícipes de la construcción de nuestro país. Entonces le estamos metiendo muy fuerte al tema de los Consejos Municipales y Locales de Juventud”, dijo uno de los asistentes.

“Creo que los jóvenes nos tenemos que empoderar todos los días, ya vemos que es necesario que podamos participar en la política porque es la única herramienta que tenemos para poder ser escuchados y para darle el rumbo que necesita nuestro país en muchos aspectos”, indicó Marcela Pérez otra de las participantes.

“Con respecto al tema de los grupos significativos y organizaciones y asociaciones, es muy importante que también participen, pero creo que aquí los partidos políticos también vamos a jugar un gran papel porque nosotros también venimos haciendo un trabajo de jóvenes hace mucho tiempo, nuestra organización tiene más de 10 mil jóvenes en todo el país movilizándose, no solo ahorita sino hace 20 años. Entonces va a ser un pulso importante”, sostuvo uno de los líderes del partido conservador.

Claramente hay que decir que la ley también nos restringió a nosotros, solo el 30% de cada uno de los Consejos que se eligen en los municipios puede ser de partidos políticos, el otro porcentaje se divide en grupos significativos y en el tema de asociaciones como tal.

Entonces no vamos a entrar como por decir a competirle espacios a ellos, pero sí creemos que se va hacer una gran labor.

Tenemos que tener claro que este proceso nos va a ayudar a oxigenar la política como tal, a que surjan nuevos liderazgos y de aquí van a salir los próximos concejales, diputados, alcaldes, gobernadores, congresistas de nuestro país. Este es un paso muy importante que teníamos que dar en Colombia, pero que sí va a ser una gran plataforma para que nosotros empecemos a empoderarnos, manifestó otro de los asistentes.

Para la mayoría de jóvenes participantes está claro que tienen que asumir  como un gran liderazgo porque no solo es participar en temas de jóvenes, también es participar en los planes de ordenamiento territorial de cada uno de los municipios, participar en los planes de desarrollo próximos que se vayan a dar a cabo, en el tema del presupuesto participativo que tiene cada uno de los municipios, y más que todo que seamos veedores y garantes de que las cosas se hagan de la mejor manera, concluyeron.

Los jóvenes opinaron

Previo al acto protocolar que se inició con cerca de dos horas de retraso en el coliseo ‘Álvaro Sánchez Silva’ de la capital huilense, Diario del Huila recogió el concepto de varios de los jóvenes que se animaron a participar tanto como candidatos como electores en esta propuesta a la juventud.

La primera en atendernos fue Yuly Xiomara Rugeles, una joven que dice que es candidata en la primera lista registrada, “Jóvenes independientes por Neiva”. Le parece que estos tipos de espacios le parecen excelentes y adecuados para los jóvenes para que tomen parte activa de las decisiones en sus regiones. Concluye esta aprendiz del Sena.

También se atrevió a opinar Carlos Mario Carvajal, candidato por el partido Alianza Verde al Consejo de Juventud del municipio de Teruel. Estos espacios, eran demasiado necesarios para los jóvenes para que no sea solo marchando o protestando o en la primera línea sino desde este tipo de espacios para poder llegar democráticamente a todas las instituciones para tener participación en cada una de las instancias, manifiesta.

Natalia Ledesma Bermeo es otra joven que participará en la lista por la fundación “ciudad en movimiento generando cambios”. Estos espacios son fundamentales porque así se puede demostrar que las decisiones, significa para nosotros los jóvenes participación, que se nos está teniendo en cuenta. Los jóvenes debemos ser veedores de las políticas públicas para los jóvenes, que se cumplan, que sean acordes a las necesidades actuales que como en caso de esta época de pandemia se han triplicado esas necesidades de nosotros los jóvenes, sostiene esta politóloga de la Surcolombiana y estudiante de derecho.

Por último, interviene Martín Pinzón, joven que participará en la elección por el movimiento “Acciones juveniles por Neiva”. Estos espacios me parecen excelentes, que se abran para nosotros los jóvenes, son excelentes porque llegar un joven a un Consejo de participación va a cambiar muchas cosas. Es el momento de dejar la calle y pasar a escenarios como este en donde se tenga voz y voto. Poder tener liderazgo, concluye.

‘Los jóvenes no se pueden quedar marchando’

Los jóvenes se lucieron con sus actos culturales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?