Ante las Alertas Tempranas dadas a conocer por la Defensoría del Pueblo y posibles hechos tanto en el área urbana y rural, desde el Concejo Municipal, citaron a los secretarios de la Alcaldía de Neiva, para conocer que estrategias tienen para contrarrestarla. Por fortuna en la ciudad no se han registrado casos de reclutamiento forzado.
Diario del Huila, Neiva
Por: Unidad Investigativa
Frente a las denuncias de posible reclutamiento forzado en la capital opita, desde la Administración Municipal, indicaron que ya realizaron la primera reunión en la que se analizó esta problemática.
En relación al Comité Intersectorial para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos organizados al margen de la ley, van a incluir a la Unidad para la Atención y Reparación de Las Víctimas, Autoridades Étnicas, Sena, Fiscalía General, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Procuraduría.
Preocupación por las advertencias
En este sentido, el concejal Humberto Perdomo quien invitó a tres secretarios para analizar la problemática de reclutamiento forzado de menores manifestó: “estamos trabajando en una serie de posicionamientos, debido a la preocupación que han dejado las Alertas Tempranas expedidas por la Defensoría del Pueblo, y en este aspecto desde el año 2018, hemos tenido cerca de 12 de estas medidas preventivas, de ellas tres tienen implicaciones en la ciudad”.
En la Alerta Temprana número 022 de 2024, se pone de manifiesto que en el área urbana y rural Neiva, se pueden presentar hechos de reclutamiento de menores de edad, violaciones al derecho a la vida e integridad.
También “alarma sobre la posibilidad de estos hechos en unas comunas de la ciudad, y pretendemos conocer ¿cuáles son las acciones que ha adelantado la Administración Municipal? Ver los planes de acción y rutas de prevención que deben establecer para que en cierta medida, se pueda prevenir esta problemática y ¿conocer cuál es la oferta institucional? Una de las peticiones que vamos a estudiar es el funcionamiento del Comité Intersectorial para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por grupos organizados al margen de la ley”, agregó el funcionario.
Alerta por ‘Mambrú’
Ahora en cuanto a la estrategia denominada, ‘Mambrú no va a la guerra, Mambrú quiere la paz’, el cabildante indicó que vienen adelantando este instrumento a manera de campaña con el propósito de ponerlo en la agenda pública del departamento del Huila, ya que en este momento están en riesgo de vulneración los derechos de niños niñas y adolescentes, siendo necesario en cierta medida una atención por parte de las distintas administraciones.
“Lo importantes es responder a las necesidades de alimentación y transporte escolar, a situaciones de violencia intrafamiliar, desempleo entre otras”, dijo el concejal citante.
Posible modificación
En este aspecto, José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva señaló: “frente al Decreto 4690 de 2007, tal y como lo dispone la norma se debe convocar cada tres meses, por ende ya hemos realizado la primera de estas reuniones, y es importante destacar que el Gobierno Nacional nos ha sugerido que debemos hacerle una modificación a esta norma”.
El plan es convocar en el Comité Intersectorial, a la Unidad para la Atención y Reparación de Las Víctimas, Autoridades Étnicas, Sena, Fiscalía General, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Procuraduría.
Y según relató el funcionario, “ya hemos analizado los casos que se han presentado, realizado capacitaciones, pedagogía en las instituciones educativas, también hemos dispuesto el uso de la Fuerza Pública en puestos de control de carácter preventivo, y cada uno de los sectores mencionados en las alarmas. Neiva, tiene además de la alerta número 022, además la 026 de 2018, la 016 de 2019, y la 004 de 2022 relacionada con el riesgo electoral”.
Puede leer: EPN ‘respira’ a pesar de las deudas
Asimismo, el administrativo agregó que van a presentar un proyecto de reforma al decreto que les permita ser dinámicos en la toma de decisiones, asignación de recursos y lo destacado es que el Comité quede integrado por las dependencias sugeridas por el Estado.
Han pedido apoyo
Por su parte, Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos, dijo: “hemos pedido al Gobierno Nacional y Departamental para que nos brinden un apoyo puntual. Y no sí elaboramos un plan acción interno, frente al documento en mención (Alerta), incluso lo hemos articulado con la Unidad Nacional de Protección, y ya atendimos a cerca de 60 firmantes de paz en la ciudad para entregarles las rutas de protección vinculada a esta alarma”.
En esta línea, han efectuado actividades con niños y adolescentes en siete espacios de 18 de ellos, les falta volver a los corregimientos de Vegalarga y Fortalecillas.
“Y con estas actividades no solo buscamos integrar a la comunidad educativa, a los jóvenes, sino al grupo familiar, que son el principal grupo de protección en lo que relacionado a las rutas de reclutamiento forzado. Y tenemos actualizadas estos instrumentos, lo hicimos en el subcomité, por ende próximamente vamos a aprobar el Plan de Acción y Prevención. Este mes esperamos tenerlo actualizado, para seguir trabajando, porque nuestra labor es prevenir”, dijo el funcionario.
Grupos en riesgo
Y la presente alerta temprana refiere riesgos de violación a los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad, libertad de civiles y políticas e infracción al Derecho Internacional Humanitario para la población civil de los municipios de Neiva, (casco urbano y zona rural nororiente), Tello y Colombia en la región Oriental del departamento del Huila, lo anterior en el contexto del conflicto armado y otras violencias existentes en esta subregión del departamento.
Por lo anterior, se consideran en riesgo diferencial las siguientes poblaciones: líderes lideresas personales de derechos humanos organizaciones y colectivos que corresponden mayormente a ámbitos sector de liderazgo y defensas sociales y comunales y comunitarios.
Al igual que a las personas que firmaron el acuerdo final de paz de 2016, sus familias y personas organizativas. Esto destacando el riesgo amplio y continuo para los procesos asociativos y productivos marcó la recomposición social económica de la población señalada.
Ahora, los servidores públicos, tanto en zonas rurales, como en cascos urbanos. El riesgo diferencial para este poblacional, se expresa su capacidad fáctica para cumplir sus competencias normativas en un contexto de control del Estado Mayor Central.
Y los niños niñas y adolescentes con gran riesgo de tratamiento incluso utilizando a grupos armados organizados relacionados en algunos casos al consumo de sustancias.
“Para que dentro de las 22 recomendaciones que hizo la Defensoría del Pueblo, se comprometan dentro de sus competencias, a sacar adelante lo que les corresponda para mitigar todos estos hechos victimizantes, que ya están agobiando a la población y que cada día son peores, incluso atacan a jóvenes, niños, adultos mayores, nadie se salva. Extorsionan personas que viven del día a día, por ejemplo vendedores ambulantes”, denunció Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo Seccional-Huila.
Conclusiones dejadas
Ya para finalizar, Humberto Perdomo, dio a conocer las conclusiones del debate realizado en el Concejo Municipal. “Me preocupa el papel de la Secretaría de Gobierno, quien no ha dado cumplimiento al Decreto 0522 del 2020, porque no ha convocado al Comité Interinstitucional de Reacción Inmediata y a mí me parece delicado, porque van 10 meses de este Gobierno y ante una Alerta Temprana, lo que se requiere es la acción oportuna inmediata básicamente por parte de la Administración Municipal”.
Y en lo referente a la Secretaría de Paz, el cabildante indicó que debe hacer más presencia en los territorios, comunas y corregimientos, y no cuenta con una oferta institucional.
También pidió al Gobierno Nacional, para que Neiva quede incluida dentro de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). “Y trabajamos en sacar adelante los Pactos Territoriales para la paz del Ministerio del Interior”, dijo el cabildante.
Puede leer: ¡Por la dignificación de las madres comunitarias!