Diario del Huila

Los niños también hacen parte de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo’

Nov 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Los niños también hacen parte de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo’

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

La Administración Municipal junto a la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de la Mujer Infancia y Adolescencia realizan a través de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo’ actividades con el fin de promover la concientización a los diferentes actores viales que hay en la capital opita, incluyendo a los niños y jóvenes para que desde pequeños se les inculquen los buenos hábitos viales.

Con el propósito de hacer más agradable el día a día de los niños y niñas neivanas, la Administración Municipal a través de la Secretaría de la Mujer Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Movilidad viene implementado jornadas de recreación, juego y diversión en zonas más vulnerables de la ciudad bajo la estrategia ´Soy Neivano, Soy Orgullo”

Camila Ortega, secretaria de la Mujer Infancia y Adolescencia explicó que “la idea es traerles un rato de diversión y esparcimiento a nuestros niños. Con esta estrategia y de la mano con la institucionalidad también realizamos jornadas para identificar casos de vulneración que estén sufriendo los niños, niñas y adolescentes”.

También en medio de la diversión les enseñan a los niños la importancia de ser un buen actor vial.

Recordar que esta estrategia busca a través de acciones positivas promover comportamientos y hábitos seguros en los que se protejan la vida personal, familiar y social de los Neivanos, resaltando los valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad acogiéndose a las normas sociales de convivencia y las normas viales.

Con tapabocas y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad se han desarrollado las actividades llegando a los barrios: Alfonzo López y asentamiento José Eustasio Rivera, también se cuenta con el acompañamiento de la Policía de antinarcóticos en las comunas del municipio de Neiva dónde se abordan temas enfocados a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar y maltrato infantil, temas de movilidad dirigido a los padres de familias y/o cuidadores.

En las jornadas se desarrollaron talleres educativos, actividades lúdicas y bailes. Además, se les entrega, por parte de la Secretaría de Movilidad cartillas, agendas, termos, manillas y medallas.

“Las jornadas que estamos realizando son de recreación y deporte con nuestro niños, niñas y adolescentes articulados con la secretaría de movilidad  de la Alcaldía Municipal cautivando principalmente a las familias, todo el entorno familiar, con el fin de prevenir la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y aprovechar el tiempo libre en estas vacaciones”.

De manera creativa los niños y jóvenes aprenden.

De esta forma la Administración Municipal que lidera el Alcalde Gorky Muñoz seguirán  trabajando por el bienestar y la protección integral de las niñas y niños más vulnerables, estableciendo espacios de atención y participación para la garantía de los derechos de la niñez.

“El balance de la campaña “Soy Neivano, Soy Orgullo” ha sido muy positivo ya que se a socializado normas y estrategias  de seguridad vial, todos los días se hacen actividades en conjunto con varias secretarias, hay puntos en sitios estratégicos para dar a conocer esta estrategia porque hemos tratado de que sea muy visible, hemos entregado detalles para los neivanos, desde que iniciamos con esta campaña hemos hecho más de 700 actividades con el único fin de incentivar a las personas a mejorar sus hábitos viales”, indicó María del Pilar Cuenca, contratista de apoyo a la Gestión de Seguridad Vial.

¿Qué es la seguridad vial?

La seguridad vial constituye un enfoque del arte de conducir que al ser aplicado, puede reducir las posibilidades de verse envuelto en un accidente automovilístico. La seguridad vial significa conducir de tal manera que se eviten accidentes a pesar de los actos de otros o de presencia de condiciones adversas para el conductor. El conductor deberá aprender a “ceder” un poco para acomodar su comportamiento de manejo a los actos inesperados de otros conductores y de peatones, a los inciertos y siempre cambiantes factores de la iluminación, al tiempo, al camino, a las condiciones del tráfico, al estado mecánico del vehículo y hasta al de su propio estado de ánimo.

Ha sido bastante buena la participación de la ciudadanía.

Recomendaciones para evitar accidentes

  1. Mantenga una distancia de por lo menos el largo de su vehículo cuando esté
  2. Estacionado para evitar doble colisión.
  3. Sea su propio juez de tránsito, analizando situaciones reales.
  4. Libérese de los vehículos que lo siguen, tome suficiente distancia o deje que lo adelanten sin permitir que se demoren demasiado frente a su ventana.
  5. Indique siempre sus intenciones con suficiente anticipación (usando las direccionales o haciendo las señales de mano)
  6. Utilice el cinturón de seguridad.
  7. Cuando sea arrojado fuera de la carretera y deba recuperarla, reduzca la velocidad suavemente sosteniendo la dirección firmemente para estabilizar el vehículo, luego frene suavemente, verifique el tráfico que viene detrás y si es necesario deténgase.
  8. Cuando se detenga en la vía con intención de girar a la izquierda, indíquelo con la direccional y mantenga las ruedas en línea recta, para evitar que al ser chocado por detrás pueda ser arrojado al carril del sentido contrario.
  9. No se abra demasiado cuando va a virar a la derecha.
  10. Cuando se acerque a una intersección aumente la distancia con respecto al vehículo de adelante, pues algunos conductores hacen maniobras intempestivas, señalizan inadecuadamente o frenan súbitamente.
  11. En zonas residenciales extreme su cuidado, pueden salir niños repentinamente.
  12. No se confíe demasiado por el hecho de tener el derecho de la vía.
  13. Dé preferencia siempre a los peatones, éstos pueden asustarse y reaccionar inesperadamente.
  14. El hecho de adelantar a otro vehículo debe considerarse siempre como una maniobra peligrosa, cuando tenga alguna duda no lo haga.
  15. Disminuya la velocidad cuando transite en piso mojado, si usa llantas súper–anchas debe tener precaución ya que éstas ruedan mejor en piso seco.
  16. No use llantas lisas o en mal estado.
  17. Disminuya siempre la velocidad antes de entrar en la curva, una vez dentro de ella acelere un poco.
  18. No trate de evadir un vehículo que viene en sentido contrario por el mismo carril, saliéndose para la izquierda. En este caso disminuya la velocidad, acérquese a la línea de borde derecha o si es necesario sálgase a la berma. Si no puede evadir el choque trate de que este no sea de frente.
  19. No use drogas para evitar o inducir el sueño.
  20. No ingiera bebidas alcohólicas.
  21. Utilice siempre el timón con las dos manos. Cuando el vehículo no tenga bolsa de aire coloque sus manos indicando las diez y diez en el reloj y si tiene bolsa de aire colóquelos en la nueve y cuarto.
  22. Al divisar animales, o un aviso que lo indique en la vía disminuya la velocidad.
  23. No cambie de marcha al vehículo cuando se encuentre en un paso a nivel.
  24. Antes de abrir la puerta de su vehículo, revise si se acercan peatones, bicicletas o motocicletas que pueden accidentarse contra ésta.
  25. Conozca y respete siempre todas las señales de tránsito.

Los niños se divierten con cada una de las actividades que les llevan hasta su barrio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?