Diario del Huila

Los Parejos en las fiestas de San Juan y San Pedro

Jun 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 Los Parejos en las fiestas de San Juan y San Pedro

Por: Hernán Guillermo Galindo M

La evolución de los parejos en las fiestas de San Juan y de San Pedro en el Huila, está ligada a la propia evolución de la fiesta desde sus comienzos en 1961. Sin embargo, hay quienes cuestionan la forma actual de escoger a los parejos. Los primeros hacían escuela en academias y grupos de baile; los actuales no necesariamente.

Son muchos los parejos que han pasado por los escenarios de Neiva y el Huila a lo largo de 61 años de historia del festival del bambuco, desde los comienzos en los años 60 del siglo pasado hasta este 2022.

Los primeros nombres que descollaron fueron entre otros los de; César Marino Andrade, quien en esa época interpretaba el bambuco tradicional, simplemente porque no existía la coreografía actual. Marino aprendió desde pequeño y perfeccionó su baile en la Escuela Departamental de Josefita Manrique. Él llevó a las coronas del Bambuco a Lucy Abuchaibe, María Cristina Lalinde y Martha Querubín.

https://diariodelhuila.com/esta-noche-en-el-atanasio-girardot-primer-duelo-de-la-final/
Son los encargados de preparar y presentar a las reinas.

Luego surgieron otros parejos que tenían igualmente formación dancística en academias o grupos folclóricos. Se puede mencionar a; Antonio Arbeláez, Vicente Huergo, los hermanos Gustavo y Francisco Restrepo, José María Falla y Jorge García, también hicieron historia como parejos. Ellos surgieron de la Escuela de Danza, del grupo folclórico entonces dirigido por Inés García de Durán.

Una de las situaciones que queda planteada al indagar sobre la evolución de los parejos del sanjuanero es precisamente la escasa documentación que existe en torno a la propia historia de la fiesta y mucho menos sobre el tema de los parejos. Toca recurrir a la voz a voz o a la buena memoria de quienes siendo parte de la fiesta puedan aportar con sus recuerdos y anécdotas.

Al seguir el recuento sobre los parejos, también de la escuela de Inés García de Duran surgieron; Jairo Sánchez, Edgar Valenzuela, Pedro Rivera y el famoso Marlio Rojas (q.e.p.d). Se suman a estos; Salvador Díaz, Ramiro Ramos, Alfonso Vargas, Edgar Polanco y Jairo Solano, un poco más adelante en el tiempo.

La misión de los parejos no es fácil, deben danzar el Sanjuanero en una pista rodeada de público, lo que lo hace complicado. Mucho más si se tiene en cuenta que ellos saben del baile, de sus ocho pasos fundamentales y, por supuesto, de esa clase y coqueteo que debe tener la pareja.

Los parejos de ahora y la escogencia

Como lo informó en su momento Diario del Huila, este año hubo inconformismo por lo que se denominó la audición de los aspirantes a ser parejos en cada una de las etapas de la interpretación del Sanjuanero huilense a nivel popular, Neiva, Departamento o Nacional.

Son pocos los que quieren hablar por temor a retaliaciones o simplemente que los desaparezcan de las fiestas en futuras versiones. “Desafortunadamente la escogencia pasa por una especie de lucha de poderes y de egos”, dice uno de los parejos que se reserva su nombre.

“Yo diría que en lugar de evolucionar positivamente estamos estancados o más bien diría que nos estamos devolviendo, están prevaleciendo los amiguismos o favoritismos por recomendaciones y no por la formación del parejo de una manera integral”, sostiene otro de los parejos consultados.

“En lo de la formación dancística, estoy de acuerdo, un buen parejo debe conocer de métrica, planimetría, armonía y ritmo entre otros, no es bailar por bailar”, aporta otro de los parejos.

Los que ahora son llamados “antiguos”, que llevan más de 25 años, tienen la formación en escuelas y grupos de baile. Ese es el caso de James Amézquita, que este año cumple 32 años como parejo en diferentes versiones de la interpretación de la coreografía del Sanjuanero.

Así como James Amézquita, formó parte del ballet folclórico del Huila, compañía de Danzas folclóricas de Colombia, o Tradiciones folclóricas del Huila, otros de los que hoy son considerados veteranos o antiguos como Alberto Varón, Jairo Moya, igual hicieron escuela por los grupos folclóricos y de danzas. Es lo mínimo que piden para que se pueda aspirar a ser parejo.

https://diariodelhuila.com/esta-noche-en-el-atanasio-girardot-primer-duelo-de-la-final/
James Amézquita, 30 años como parejo.

Ejemplo a Seguir

Otra de las voces consultada considera que lo más cercano a un orden para la escogencia de los parejos se hizo en el 2019, cuando se realizó una convocatoria abierta para una audición en la que tomaron parte más de 69 parejos, incluso de fuera del Huila para escoger 27.

Otra de las bondades de esa convocatoria fue la categorización de los parejos en A, B y C. de acuerdo a su grado de experiencia y así mismo podían aspirar a bailar candidatas a certamen popular, Neiva, Huila o Nacional. Esto ahora ya no se tiene en cuenta por lo que cualquiera puede bailar a cualquiera.

Blindar el sanjuanero y su baile

Una de las anécdotas que se recordó en este coloquio con los parejos del Sanjuanero y Diario del Huila es cuando en 1984 se quiso implementar que cualquier sanjuanero podría ser interpretado para acompañar el baile de las candidatas, hecho que no funcionó y que llevó a que unos años más adelante,  en 2011, siendo Secretario de cultura, Gilberto  Rojas que había sido parejo, se consigue que el Sanjuanero huilense de Anselmo Duran Plazas se convierta en  patrimonio cultural del departamento y es el que se debe interpretar en las fiestas tradicionales de junio en el Huila.

De otro lado los parejos considerados de la nueva generación que está haciendo proceso, se defienden y manifiestan que se preocupan por prepararse de manera integral, tanto académica como dancísticamente. Muchos se han formado desde niños, en escuelas, grupos y academias. Además, varios de ellos son profesionales en otros campos.

https://diariodelhuila.com/esta-noche-en-el-atanasio-girardot-primer-duelo-de-la-final/
Las nuevas generaciones se abren espacio.

Lo mejor para todos sería que prevalezcan los consensos y se llegue a acuerdos que permitan establecer un proceso de formación al que todos respondan y una escuela que oriente esa formación, con preparación en todos los campos para bien de los propios parejos y como garantía de tener verdaderos profesionales en el arte de preparar, formar y entregar verdaderas reinas en la interpretación del baile del Sanjuanero huilense.

https://diariodelhuila.com/esta-noche-en-el-atanasio-girardot-primer-duelo-de-la-final/
Pareja en conjunción perfecta en la coreografía del Sanjuanero.

Se deben fortalecer ante todo las instituciones como garantía que la tradición se mantendrá de generación en generación con vocación y ante todo con formación permanentes de los actores, al fin y al cabo “Los hombres pasan, las instituciones prevalecen”, como dijo el francés Jean Monnet señalado como “el fundador de la vieja Europa”.

https://diariodelhuila.com/esta-noche-en-el-atanasio-girardot-primer-duelo-de-la-final/
Hay que trabajar duro para poder llegar lejos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?