Diario del Huila

Los peajes, única variación negativa en costos de transporte de carga

Jul 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Los peajes, única variación negativa en costos de transporte de carga

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

El mayor aporte a la variación mensual del ICTC (0,07%), se registró en el grupo de Insumos, el cual aportó 0,04 puntos porcentuales. Los grupos de Combustibles (0,00%) y Costos fijos y peajes (0,05%), fueron los que presentaron variación por debajo del promedio nacional.

El Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera, ICTC, permite medir las variaciones promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios, para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte de carga por carretera en el país, a lo largo del tiempo.

La canasta de seguimiento de precios está conformada por los artículos representativos del consumo de un agente económico, como el caso del transporte de carga, que se considera el conjunto de insumos necesarios para la movilidad de un vehículo de carga.

Este es un indicador especializado que permite la toma de decisiones por parte de entidades del gobierno y empresas privadas del sector.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó los más recientes resultados de este indicador, correspondiente al mes de junio y sus variaciones mes a mes y en lo corrido del año.

En junio de 2021, la variación mensual del ICTC fue 0,07%, en comparación con el mes de mayo de 2021. Los grupos de Combustibles (0,00%) y Costos fijos y peajes (0,05%), fueron los que presentaron variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos de Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,20%) e Insumos (0,41%) registraron variaciones por encima del promedio nacional. El mayor aporte registrado a la variación mensual del ICTC (0,07%), se presentó en el grupo de Insumos, el cual aportó 0,04 puntos porcentuales.

Al hacer un comparativo entre junio y mayo de 2021, la contribución mensual por clases de costos, los principales aportes positivos registrados en la variación mensual fueron: mano de obra conductor(es) y ayudante(s) que marcó 0,16%, los lubricantes aportaron 0,61% y las llantas ubicadas en la tracción dieron un registro de 0,43%. Por clases de costos el único aporte negativo a la variación mensual fue peajes con -0,09%.

Año corrido

En comparación con diciembre 2020, en el mes de junio del año en curso, el ICTC registró una variación de 3,40% al año corrido por grupo de costos. Siendo los grupos de Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (1,98%), Insumos (2,48%) y Costos fijos y peajes (2,61%), los que presentaron una variación por debajo del registro del promedio nacional.

Por otra parte, el grupo los Combustibles con 4,71%, registró la única variación por encima del promedio nacional, siendo el mayor aporte a la variación año corrido del ICTC, 3,40%, registrado en el grupo de los Combustibles, el cual aportó 1,86 puntos porcentuales.

Haciendo el comparativo entre junio de 2021 con diciembre 2020, por clases de costos los principales aportes positivos a la variación año corrido fueron los grupos de combustibles con 4,71%, mano de obra conductor(es) y ayudante(s) que aportó 2,28% y el costo del vehículo y su apalancamiento con un registro de 3,09%.

Variación y contribución anual

En junio de 2021, por grupos de costos el ICTC presentó una variación anual de 3,17%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Los grupos de Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 2,53% y Combustibles con 2,71%, presentaron las menores variaciones durante el periodo. Por otra parte, los grupos Insumos registraron 3,44% y los Costos fijos y peajes marcaron en la medición 3,59% registrando variaciones por encima del promedio nacional.

Por su parte, el mayor aporte a la variación anual del ICTC con 3,17%, se registró en el grupo de Costos fijos y peajes, el cual aportó al total de la medición 1,61 puntos porcentuales.

Por clases de costos, al comparar junio de 2021 con el mismo mes de 2020, los principales aportes positivos a la variación anual fueron los peajes que contribuyeron con 12,36%, el grupo de los combustibles con 2,71% y la mano de obra conductor(es) y ayudante(s), grupo que aportó 2,58%. Por clases de costos el único aporte negativo a la variación anual fue costo del vehículo y su apalancamiento con un registro de -3,86%.

El estudio se realizó en 23 ciudades del país, incluida Neiva, y se incluyeron todos los establecimientos de comercio y servicios dedicados a la venta de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación, dirigidos a los vehículos de carga por carretera, así como: compañías de financiamiento comercial, aseguradoras, Secretarías de Hacienda, alcaldías, casetas de peajes, corredores de seguros y empresas de transporte de carga por carretera, ubicados dentro del territorio nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?