Diario del Huila

Los personajes que nos dejaron en este 2020

Dic 31, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Los personajes que nos dejaron en este 2020

Especial, Diario del Huila

7 septiembre

Muere el exsenador Aurelio Iragorri Hormaza

La familia confirmó la muerte del exsenador y curtido político caucano Aurelio Iragorri Hormaza. A sus 83 años falleció el padre del presidente de la U, Aurelio Iragorri Valencia, después de presentar un diagnóstico de neumonía y COVID-19.

La noticia fue confirmada por el partido y políticos de la región que lamentaron su muerte. “Lamentamos el fallecimiento de nuestro fundador y excongresista, Aurelio Iragorri Hormaza.

Enviamos un mensaje afectuoso y solidario a sus hijos Aurelio, Susana, Cristina y Patricia Iragorri Valencia y demás familiares, amigos y seres queridos”, escribió la colectividad.

También el presidente Iván Duque se manifestó con relación a la partida del destacado exsenador que permaneció en los gajes legislativos por 36 años. “Tuve el honor de conocer al doctor Aurelio Iragorri Hormaza. Fue un gran ciudadano, un destacado servidor público y una voz imborrable en el Congreso de la República. Lamentamos su fallecimiento. Solidaridad a toda su familia”.

En esa misma línea, desde el Senado lamentaron su muerte: “Profundo dolor nos produce el fallecimiento del gran amigo y expresidente del Senado Aurelio Iragorri Hormaza, nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Recordaremos su liderazgo y ardua labor legislativa en pro del desarrollo del país”, dijo el secretario de la corporación, Gregorio Eljach.

Iragorri, fue considerado en su momento como el barón electoral del Cauca del Partido Liberal, sin embargo, en 2002 no apoya a Horacio Serpa a la Presidencia, sino que le da su espaldarazo a Álvaro Uribe Vélez. Tiempo después renuncia a la colectividad y en 2005 emprende un nuevo proyecto político de la mano de la mano de Juan Manuel Santos bajo el nombre Partido Social de Unidad Nacional.

“En total fueron 36 años ocupando una curul en el Congreso, donde vivió e hizo parte de las grandes transformaciones del país. Su legado permanecerá en el tiempo, siendo recordado como uno de los políticos más entregados a las causas de la gente, de las regiones y de quienes ven en la política el camino hacia la equidad, la paz y la reconciliación de Colombia”, escribió la U en un comunicado.

1 Octubre

Hugo Tovar Marroquín, perdió la batalla contra el Covid-19

El prestigioso abogado Hugo Tovar Marroquín perdió la batalla contra la covid-19, tras estar internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con la clínica Medilaser, el abogado se encontraba internado desde el pasado 22 de septiembre. “Se le brindó toda la atención y manejo requerido para su patología, no obstante, a pesar de los esfuerzos médicos fallece el 1 de octubre del 2020”.

Abogado constitucionalista, Hugo Tovar Marroquín.

Abogado constitucionalista, Hugo Tovar Marroquín.

Tovar Marroquín era abogado y doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Colombia. Ejerció su profesión de manera independiente, en asuntos penales, contencioso administrativos y civiles.

Además, fue juez de instrucción penal, juez superior, abogado en asuntos penales, civiles y contencioso administrativo; asesor jurídico de empresas financieras y comerciales, dos de ellas multinacionales; miembro de juntas directivas de entidades estatales y de economía mixta, concejal de varios municipios, diputado a la Asamblea del Huila durante varios periodos y senador de la República de Colombia.

El algecireño, se destacó por sus férreas posiciones frente a los diferentes debates de la región y el país.

En 1990 encabezó lista de Senado, siendo candidato liberal Cesar Gaviria Trujillo, con suplencia de José Vicente Ortiz Salas. Pocos días actuó, la Asamblea Nacional Constituyente -1991-, le levantó el mandato al Congreso de la República y los huilenses nos perdimos de su actuación en este escenario, donde estoy seguro, hubiera sobresalido.

Fue destacado jurista y logró ganar resonados casos jurídicos a émulos de talla nacional, casos que le dieron independencia económica y más prestigio. Buen amigo, amable, descomplicado, generoso y respetuoso. Así no se haya compartido políticamente con él en muchas cosas, duele su partida, porque era de esas personas que siempre harán falta en el escenario político por los aportes continuos a la controversia con altura. Valga concluir que fue gran amigo, excelente abogado y destacado ciudadano.

31 de Octubre

Muere el ex constituyente Horacio Serpa

El exsenador y excandidato presidencial de Colombia, Horacio Serpa Uribe, murió el sábado 31 de octubre a los 77 años de edad, según lo confirmó su hijo Horacio José Serpa a través de su cuenta de Twitter.

«Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas», escribió.

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó el fallecimiento de Serpa del que dijo fue «un gran colombiano que mostró siempre su amor por el país».

Exsenador y excandidato presidencial de Colombia, Horacio Serpa Uribe

Exsenador y excandidato presidencial de Colombia, Horacio Serpa Uribe

«Mi solidaridad con su familia y con los santandereanos. Hoy la Patria ha perdido a uno de sus grandes caballeros de la política y pedimos a la Providencia que lo guarde», manifestó Duque.

Carrera política

Serpa ocupó cargos en todos los poderes y el único que no pudo alcanzar fue el de presidente de la República. En su dilatada carrera pública fue juez, alcalde, concejal, tres veces Representante a la Cámara y varias veces Senador, ministro de los presidentes liberales Virgilio Barco (1986-1990) y Ernesto Samper (1994-1998), procurador general y gobernador de Santander, así como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, junto con el asesinado Álvaro Gómez Hurtado y Antonio Navarro Wolff, actual presidente del partido Alianza Verde, fue copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, que le dio vida a la Constitución que rige al país desde 1991.

Las tres veces que intentó ser presidente de Colombia perdió. En 1998 lo derrotó Andrés Pastrana y las otras dos con Álvaro Uribe en 2002 y 2006.

27 de Diciembre

Falleció el exministro de Hacienda Roberto Junguito

El pasado 27 de diciembre, el país se enteró de la muerte del exministro de Hacienda, Roberto Junguito.

«Lamento con profundo dolor el fallecimiento del exministro Roberto Junguito. Un gran amigo, un ser humano ejemplar, un servidor público íntegro, un mentor que siempre recordaré y uno de los mejores economistas en la historia de Colombia. Mi solidaridad con su familia», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Ex ministro de Hacienda, Roberto Junguito.

Ex ministro de Hacienda, Roberto Junguito.

Junguito, realizó estudios en la Universidad de los Andes de Bogotá y luego viajó a Estados Unidos donde realizó estudios doctorales en economía en la Universidad de Princeton, el London School of Economics and Political Science y la Universidad Libre de Bruselas.

Fue además presidente ejecutivo de Fasecolda, director ejecutivo alterno del FMI, codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, embajador, ministro de Agricultura y director de Fedesarrollo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?