Colombia es conocido por ser un país con un enorme potencial turístico, lleno de atracciones naturales y monumentos históricos que cualquier persona se interesaría por visitar. Además de todo eso, cuenta con una gastronomía de primer nivel que hace deleitar los paladares de todo aquel que visita el país.
DIARIO DEL HUILA, gastronomía
Sin embargo, ante tanta variedad es posible que algunos se pierdan y no sepan qué platos probar y cuáles son los más recomendados en todo el mundo. Por eso, el sitio especializado Taste Atlas elaboró una clasificación con los sabores colombianos más populares, de acuerdo con las calificaciones de expertos de alrededor del planeta.
En el listado, se detalla la historia del plato, cómo se elabora y, en ocasiones, de dónde viene su nombre.
1.Arepas
Lo describen como “un pan de maíz muy versátil elaborado a partir de masa de maíz molida o harina de maíz precocida” que se come tanto en Colombia como en Venezuela.
Tiene una puntuación de 4,3 estrellas sobre 5 y se recomienda acompañarla con la sopa de mondongo. A nivel mundial, está en el puesto 40 de mejores sándwiches y en el puesto 63 de mejores panes.
2. Obleas
“Son finas obleas colombianas que se caracterizan por su forma redonda y su color ligeramente marrón. Generalmente se untan con caramelo de arequipe y otros aderezos como mermeladas de frutas, queso rallado o chispas de chocolate. El queso rallado generalmente se agrega para darle textura, ya que no tiene un sabor abrumador”, dice el sitio.
Su puntuación es de 4,1 estrellas y recomiendan sumarle dulce de leche. Entre los postres colombianos más recomendados, se encuentra en el puesto 17.
Puede leer: El mundo se engorda: más de mil millones de personas sufren obesidad
3. Arroz con huevo
Lo describen como un “popular almuerzo perezoso”, por su fácil preparación. “Este humilde plato solía llamarse comida de pobre, pero hoy lo disfrutan personas de todas las clases socioeconómicas”, asegura Taste Atlas.
El sitio, que califica al plato con 3,8 estrellas, recomienda acompañar el arroz con huevo con un poco de queso recién rallado y perejil finamente picado, y servirlo con salsa sofrito.
4. Lechona
Es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado relleno con cebolla, guisantes, arroz, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta.
“Este manjar colombiano único se puede encontrar en numerosos restaurantes de las ciudades más grandes del país”, asegura Taste Atlas. Tiene 4,9 estrellas y es el plato de carne mejor valorado en todo el mundo.
5. Sancocho
“El caldo espeso es muy saciante y podría alimentar fácilmente a toda una familia, y lo mejor es que se puede cocinar en una sola olla. A algunos les gusta cubrir el plato con cilantro fresco, cebolla y un chorrito de jugo de lima para realzar aún más los sabores”, se lee en su descripción.
Le puede interesar: Prepárese para el eclipse de sol