Diario del Huila

Los reparos del fiscal Barbosa a la ley de sometimiento de Petro

Feb 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los reparos del fiscal Barbosa a la ley de sometimiento de Petro

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIAD

La semana pasada fue presentado por el presidente de la República Gustavo Petro el articulado sobre la ley de sometimiento que piensa implementar con las distintas estructuras delincuenciales que hay en el país. Ayer se reunieron Petro y el fiscal General Francisco Barbosa, quien puso nueve ‘peros’ al proyecto.

Lo primero que dijo Barbosa fue que apoyaba la iniciativa, sin embargo, puso sus cartas sobre la mesa con nueve reparos que tiene frente a las funciones que se le dan a la Fiscalía, los bienes con los que se podrían quedar los criminales, entre otros temas.

“En esencia, la voluntad de la Fiscalía está en que debe acompañarse el proyecto (de sometimiento). Votaremos sí en el Consejo de Política Criminal. El presidente me manifestó una total apertura frente a las discusiones de esta iniciativa”, dijo el fiscal en una rueda de prensa en la que se dirigió a la opinión pública una vez terminó la reunión con el primer mandatario de los colombianos.

Los reparos

La responsabilidad de todo el proceso de sometimiento a la Unidad Especial de Investigación. Esta dependencia del ente investigador fue creada con el Acuerdo de Paz y, a juicio de Barbosa, en la propuesta del Gobierno se estarían suprimiendo funciones del fiscal general, a la vez que se le añaden cargas a esta área. 

“Los términos procesales son muy cortos”, dijo el fiscal general al anunciar su segundo reparo. 

En tercer lugar, frente a esas mismas actas de sometimiento, Barbosa explicó: “No se pueden limitar las formulaciones de imputación a lo que señalen las personas que las firmen, sino que la Fiscalía tiene que verificar otras conductas que pueden no estar reconocidas en la imputación”.

También cuestionó decisión de la Corte Constitucional sobre los principios de oportunidad que concede la Fiscalía por delitos graves y el alto tribunal ha sido claro.

Colocar límites a al Código de Extinción de Dominio y aclarar que no harán parte de esa negociación los bienes que ya hayan sido incluidos en algún proceso judicial de extinción, fue otra de las peticiones del fiscal.

No dejarle toda la tarea a la Fiscalía General y no violar el principio de cosa juzgada fue con lo que Barbosa terminó su lista de ‘peros’ en la reunión con el presidente.

Ahora, el proyecto entrará a discusión en el Consejo Superior de la Política Criminal, una instancia de la que hacen parte el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, entre otras entidades. Y, según anunció el fiscal general este lunes, es ahí donde el ente investigador dará su voto positivo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?