Diario del Huila

Los retos de la educación en Neiva

Feb 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Los retos de la educación en Neiva
Advertisement

ALFREDO VARGAS ORTIZ

Orgullosamente Docente U. Surcolombiana

Doctor en Derecho U. Nacional De Colombia

En el 2019 la ciudad de Neiva fue reconocida en la noche de los mejores del Ministerio de Educación, como la ciudad que más avanzó en educación en materia de calidad educativa, primera infancia, gestión educativa entre otros. Esto, en razón, a la inversión de recursos en materia de infraestructura, dotación de restaurantes escolares, pupitres, computadores, la formación de 200 maestros en maestría en convenio con la U. Surcolombiana,  la estrategia de La “Expedición Educativa” liderada por Aldemar Macías, el plan de Internacionalización de la educación con profesores de Corea del Sur, EE.UU y China, con foros educativos con renombre internacional, fueron entre otros aspectos las estrategias y acciones que de la mano del liderazgo del Alcalde Rodrigo Lara permitió que de Neiva se hablara a nivel nacional en materia de educación.

Desafortunadamente la oscura administración saliente no trabajó sobre lo construido y se encargó de destruir los proyectos adelantados e hizo que el retroceso para la educación de nuestra ciudad fuese inmenso. Hoy podría decirse que el Alcalde Germán Casagua tiene muchos retos para lograr que se pueda recuperar el terreno avanzado y que nuevamente se vuelva a hablar de nuestra ciudad como un referente en materia de educación.

Como conocedor directo de las problemáticas de la educación de nuestra ciudad, quiero sugerir varios de los retos que hoy tiene el mandatario de los neivanos para “Recuperar la educación de Neiva”.  El primero de ellos tiene que ver con recuperar los convenios con el Fondo de Financiamiento de la infraestructura educativa FFIE, que el nefasto mandatario saliente liquidó con argumentos banales (Colegio Cacique Pigoanza y el Colegio el Caguan). Es fundamental volver a recuperar el ritmo del mejoramiento de la infraestructura educativa atendiendo situaciones urgentes como la sede de la Institución Educativa de Vegalarga, el Colegio Santa Librada, la sede del Jardín del José Eustacio Rivera y las sedes de la zona rural que requiere intervención inmediata. Acompañado a ello es definitivo que se trabaje fuertemente en el mantenimiento de las sedes educativas. El deterior es evidente y existen recursos que tienen las propias instituciones educativas que se pueden utilizar para este objetivo.

Sería muy importante volver a promover en materia de formación docente otras 200 becas para cualificar el personal docente y mejorar la calidad de la educación que los mismos imparten, como quiera, que los proyectos de investigación que estos desarrollan inciden directamente en el mejoramiento de la calidad de la educación.

Sería bueno difundir la campaña de “Todos a estudiar”, con la experiencia de la escuela como territorio para la vida, la convivencia y la paz, que puede servir de mecanismo para la gestión de recursos nacionales e internacionales de la mano de programas como la escuela de formación de Taekwondo, el programa manos y sonidos para la paz, con las bandas sinfónicas entre otras experiencias exitosas. Al alcalde y al nuevo equipo de la secretaria de educación hay que darle todo el apoyo para que Neiva vuelva a ser referente en educación del país y nuestros niños y niñas tenga una educación de calidad.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?