Diario del Huila

Los retos del gobierno Petro

Ago 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Los retos del gobierno Petro

Salud Empática

POR: Adonis Tupac Ramírez

El nuevo presidente de Colombia enfrenta grandes retos de tipo económico, social y político; quiero hacer referencia a algunos de estos retos:

La reforma a la salud: un sistema de salud deteriorado por el abuso de los recursos a cargo de las EPS, mafias que han alterado documentos para cobrar por fármacos y procedimientos inexistentes, una cobertura pésima para los afiliados (la cobertura no es simplemente portar un carnet de afiliación), los empleados del sistema sin salarios adecuados y sometidos a tercerización laboral sin contratos que ofrezcan estabilidad laboral. Un aumento de patologías crónicas prevenibles. La solución es una reforma profunda, donde se parta de lo construido favorablemente y logre un sistema basado en la promoción y prevención de la salud, un sistema austero con control del gasto y optimización de los recursos (formación adecuada del personal sanitario, políticas de educación en salud, programas de actividad física y nutrición adecuada con acceso a alimentos de calidad).

La reforma tributaria: el país está sumido en una crisis económica derivada de la pandemia y el gasto desmedido del anterior gobierno que deja al actual sin recursos. Lograr equilibrar que esta reforma no afecte el bolsillo de los pobres pero que tampoco se aproveche de la clase media para la obtención de los recursos, perseguir a los evasores de impuestos y dar confianza para que los empresarios puedan generar empleo y recursos.

La reforma agraria: muchos gobiernos han anunciado una reforma agraria pero ninguno ha cumplido con las promesas; hacer un campo productivo donde los campesinos puedan ser dueños de sus tierras sumados al acceso a la tecnología para los cultivos es una deuda de muchos años.

La paz total: lograr negociar con el ELN, disidencias, clan del Golfo y otras bacrim requiere de una estrategia independiente con un trato diferente para cada uno de ellos

El otro reto es poder domar a determinados medios periodísticos que estarán dispuestos a desprestigiar y a dar información errada con tal de generar caos, medios avalados por sus dueños; una oposición que con lo mostrado en estos días está más interesada en el escándalo, difamación y mala información que en dar un verdadero debate político, así como lo hicieron cuando estuvieron en el poder por 20 años.

Se espera mucho de este gobierno pero tampoco serán los salvadores ni la solución a todos los problemas del país; la gran responsabilidad es lograr una reconciliación de los colombianos y cortar las fuerzas que han mantenido la polarización

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?