Diario del Huila

Los retos para el desarrollo productivo regional

May 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Los retos para el desarrollo productivo regional

Desde la Cepal se estableció que si el Huila busca continuar fortaleciendo este aspecto, los gobiernos venideros deberán continuar trabajando en dichas agendas. Sin embargo, se requiere un apoyo de los actores del sector privado y la academia. Exclusiva.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Durante su más reciente visita al departamento, el Diario del Huila dialogó con el Director Interino de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Marco Llinás Vargas, del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, sobre cómo está el Huila en el marco del esquema denominado Desarrollo Productivo.

Según el Consejo Privado de Competitividad, la Política de Desarrollo Productivo, hace referencia al modelo para “sofisticar y diversificar la economía colombiana para llegar a los niveles de países desarrollados, que requiere del esfuerzo de múltiples actores de la sociedad”.

Frente a ello, Llinás Vargas indicó que en primer lugar, en “Colombia hay grandes retos en materia de productividad, no se escapa,  digamos a la realidad, que vemos en el resto del continente de una productividad que ha permanecido relativamente estancada durante las últimas décadas.

Hemos visto, incluso un repunte y vale la pena mencionarlo, de la productividad en los últimos años, pero lo cierto es que habrá que escalar los esfuerzos, los cuales se vienen haciendo en materia de desarrollo productivo el país, el cual lleva varios años trabajando en estos temas. Afortunadamente hay un Gobierno Nacional que le está apuntando a esta agenda de desarrollo productivo”, estableció en primer lugar.

Con respecto al panorama en el departamento, el Director, señaló que el “Huila es hoy en día un referente en materia de trabajo articulado a nivel local.  Ya lo vimos con la presentación del Gobernador, que tiene una Comisión Regional de Competitividad e Innovación, que es un referente para el resto de los departamentos del país.

Este es un espacio donde efectivamente se articulan todos los actores del sector público y privado, además de la academia, el mundo de la ciencia, tecnología y la innovación. Aquí uno de los grandes retos, que no solamente deberá abordar el Huila sino el resto de departamentos, incluso el resto de países de nuestra región en América Latina y el Caribe, es como darle continuidad a estas agendas que se vienen trabajando”.

Pues reiteró que “parte del problema que encontramos en nuestra región es que muchos de estos esfuerzos de desarrollo productivo terminan descontinuándose con los cambios de gobierno y en ese sentido es importante que el resto de actores del sector privado y de la academia, hagan un esfuerzo para garantizar esa continuidad, esos esfuerzos, porque sólo la medida en que logremos escalar los esfuerzos de desarrollo productivo, en que articulemos mejor esos esfuerzos de desarrollo productivo, y dar doble continuidad a es que vamos a ver mover la ‘aguja’ de la productividad de nuestra región, y en ese sentido lograr mayores niveles de prosperidad para todos nuestros habitantes que es lo que se trata todo esto”, puntualizó.

Entorno gubernamental

Con respecto a en qué se a trabajo o propuesto con el Gobierno Nacional, el funcionario de la Cepal indicó que “hemos venido insistiendo en que hay que trabajar particularmente en esquemas de gobernanza que permitan articular esos esfuerzos del sector público, privado y academias.

En esa línea venimos insistiendo en la utilidad de una herramienta muy poderosa que tiene aplicación y materialización a nivel local como son las iniciativas clúster, entendida estas iniciativas como agendas estratégicas que se trabajan desde el nivel local entre los diferentes actores para abordar esos ‘cuellos de botella’, que limitan la productividad”.

Así mismo puntualizó que “ahora bien, además de esos esfuerzos institucionales a nivel local es fundamental que los esfuerzos que se hagan en el territorio, que se enmarquen en políticas nacionales contundentes en materia de desarrollo productivo. En otras palabras, el mundo ideal es uno en el que existen estos esfuerzos de desarrollo productivo desde el nivel local arropados con esfuerzos desde el nivel nacional. Es decir desde el Gobierno Nacional con unas políticas muy articuladas con lo que se haga a nivel local”, explicó.

Los mapas de la Cepal

El Director Interino dijo sumado a lo anterior que, desde la Comisión Económica, están muy contentos de poder participar en el desarrollo productivo territorial, porque este trabajo se alinea  perfectamente con uno de los focos en que se están enfatizando desde la Cepal.

“Son trabajos que vamos a estar enfatizando desde la Cepal en los próximos años. Estamos convencidos de que la productividad, al final del día es local y se debe trabajar con los actores locales desde los territorios.

Nuestra región, y hablo de región como América Latina y el Caribe, tiene un gran problema estructural de una productividad, la cual ha permanecido estancada durante las últimas décadas y para lograr mover la ‘aguja’, de esa productividad tenemos la tarea de sofisticar y diversificar nuestros aparatos productivos”, expresó.

Durante la misma, explicó que el concepto de sofisticar hace referencia a cómo mejorar la productividad de la actividad ya existente, y diversificar está entendida en cómo pasar a producir las actividades económicas a un mayor nivel de productividad.

Explicó que “los procesos de sofisticación y diversificación de nuestros aparatos productivos requieren de abordar una serie de ‘cuellos de botella’ que generalmente son solo identificables y abordables a nivel local, trabajando de manera colectiva el sector público privado y la academia”.

Y agregó que “es en esa línea que desde la Cepal vamos a estar acompañando, no solo a los gobiernos nacionales sino los gobiernos regionales para mejorar, digamos ese trabajo de desarrollo productivo desde el nivel local para ver cómo se articulan mucho mejor esos diferentes actores, esfuerzos y recursos, desde el nivel local para trabajar sobre las apuestas productivas que definan los territorios en general.

Además, nos estamos encontrando con unos territorios que están ávidos de tomar en sus propias manos las riendas de su desarrollo productivo, y es en ese sentido que desde la Cepal venimos insistiendo en que esta aproximación de desarrollo productivo con enfoque territorial no solo está sustentado, digamos en los más sólidos preceptos económicos sino adicionalmente se alinea con las realidades políticas que estamos encontrando a lo largo y ancho de nuestro continente”, finalizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?