Diario del Huila

“Los riesgos en el municipio de Colombia son mitigables”

Feb 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Los riesgos en el municipio de Colombia son mitigables”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

El municipio de Colombia, Huila desde hace muchos años enfrenta una situación de alerta ante los constantes hundimientos de tierra que se han registrado por sectores tanto en el caso urbano como en las afueras de la población, este municipio siempre se ha visto afectado por el desbordamiento de ríos e inundaciones, pero también por la falla geológica, por cuenta de una remoción de masa que ha provocado además de filtración de agua, grietas en las calles, pisos y paredes de algunas viviendas.

Actualmente debió a las fuertes lluvias registradas en todo el departamento se ha vuelto a viralizar este tema, donde el alcalde Isauro Lizcano hace un llamado especial al Gobierno Departamental y Nacional para que le ayuden a solucionar esta problemática que aqueja a toda la comunidad doblemente colombiana.

“Nuestra preocupación es que día a día las viviendas se están averiando más, las vías que están pavimentadas se están hundiendo, están colapsando por la red de alcantarillado y acueducto, y esto genera otro problema porque al colapsar esto también tenemos otro problema que ahonda esta situación es el colapso de algunas viviendas”, sostuvo el mandatario.

El mandatario local, también puso en alerta, daños en el sistema de alcantarillado por cuenta de este fenómeno que cada vez se hace más visible en esta pequeña población ubicada en el norte del Huila golpeada por anteriores crecientes súbitas y avalanchas del río Ambicá y por los fuertes temblores ocurridos en los últimos cinco años.

Esta es una problemática que lleva más de 30 años y que no ha sido corregida, por eso el interés de esta administración es en conseguir los recursos para poder tener la solución.

Esta es una problemática que lleva más de 30 años y que no ha sido corregida, por eso el interés de esta administración es en conseguir los recursos para poder tener la solución.

Por otro lado, el alcalde Lozano Díaz, también dio a conocer que avanzan en un proyecto de AVR que dejó la gobernación anterior, para la ejecución de obras de mitigación en sectores críticos del municipio, afectadas en emergencias de años atrás.

Esta es una problemática que lleva más de 30 años y que no ha sido corregida, por eso el interés de esta administración es en conseguir los recursos para poder tener la solución concreta a este tema.

“El estudio esta focalizado en tres temas, en riesgos por fenómenos de remoción en masa, por inundaciones y por avenidas torrenciales, esos son los tres aspectos que se estudiaron, estos estudios encontraron unos hallazgos por el mal manejo de las aguas lluvias en el municipio y por las fallas geológicas, por el tipo de terreno donde esta acentuado el municipio, yo quiero que quede claro es que a pesar de que el municipio de Colombia tiene riesgos, ese riesgo es mitigable, que no es lo mismo cuando ya no se puede hacer nada”, indicó Gildardo Serrato Director De Planeación del municipio de Colombia-Huila.

Hay que destacar que este estudio se realizó hace muchos años, y es la fecha que ni de parte del Gobierno Nacional, ni Departamental han gestionado para que las obras se lleven a cabo.

“Las obras consisten en una serie de canales, de filtros, que lo que busca es recoger las aguas lluvias y las aguas superficiales con el fin de que no se filtren y termine causando socavones o daños en los suelos, que es donde se presentan algunos hundimientos”, manifestó el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?