Diario del Huila

Los secretos de Urano

May 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los secretos de Urano

Urano es el planeta acostado del que se ha confirmado ha dado menos de tres vueltas alrededor del sol.

Por: Angélica Andrade

La comunidad científica ha hecho referencia al enorme mundo helado que encierra un misterio, toda vez que ha levantado varios interrogantes a partir de su descubrimiento en el año 1.781. Para esta ocasión, William Herschel, quien observa el cielo de manera minuciosa, ha dado retomado la idea relacionada con que Urano es considero el primer planeta hallado con el apoyo de un telescopio, pese a que al principio se pensaba que podía ser una estrella o un cometa.

Le puede interesar: ¿Cuánto destinará de presupuesto para el Día de la Madre?

El asunto es que en pleno siglo XXI se diera el descubrimiento de un nuevo planeta a partir de un reflejo del progresivo avance de la tecnología astronómica que se desarrollaba en la época y es ahí, cuando los científicos destacan que Urano es el planeta que tan solo “ha dado menos de tres vueltas al sol, desplazándose casi tumbado”, puesto que, por ciertas razones, su punto base de rotación se encuentra inclinado cerca de noventa grados con respecto a su órbita.

La mencionada exagerada inclinación genera estaciones muy desiguales a las del resto de planetas, con considerables periodos de oscuridad y frío excesivo en sus polos. En lo que refiere a los solsticios, uno de los polos del mundo queda en completa oscuridad por 42 años, a diferencia del otro que está cobijado por la luz del sol todo el día, por lo que se hace pertinente mencionar que, a diferencia de otros planetas de gran tamaño en el sistema solar que cuenta con vientos y tormentas considerablemente fuertes, entre los que se encuentran la turbulenta atmósfera de Júpiter está invadida de ciclones y anticiclones, Urano mantiene una atmósfera congruentemente tranquila. Esto obedece, en parte a su distancia del Sol, lo que corresponde diecinueve veces más aislada que la Tierra, y su bajo nivel de rotación, lo que representa que no se forja mucho calor en el planeta para estimular los vientos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?