Diario del Huila

Los temas de la reunión de Uribe y De Roux

Ago 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Los temas de la reunión de Uribe y De Roux

El expresidente Álvaro Uribe hablará este lunes con el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, para hablar de temas relacionados con ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘Falsos Positivos’ y su política de Seguridad Democrática.

Como se había dicho anteriormente, Uribe no se presentará ante la Comisión porque no la considera legítima, ya que esta inició después de la firma del Acuerdo de Paz. Anteriormente se había expresado que el encuentro sería a puerta cerrada, pero hoy se conoció que será público y transmitido por las redes sociales del expresidente.

En un documento se dio a conocer que serían 61 los puntos que se tratarán en la charla, respecto a las ejecuciones extrajudiciales el expresidente mencionó que cuando se conoció el caso de los jóvenes de Soacha que fueron asesinados, él nombró una comisión y se reunió con las madres de estos jóvenes. En ese sentido, dijo que había sido un error el comentario »no estarían cogiendo café».

Entre los puntos 49 y 50 indicó que, al parecer, hubo falsas acusaciones hacia ciudadanos que fueron llamados guerrilleros, paramilitares o colaboradores. Además, expresó que “Al revisar cada caso me expresaban que no se pasaba por alto a quienes tuvieran alguna responsabilidad en delitos”.

Con respecto a las llamadas Convivir, explica que la “Superintendencia de Seguridad otorgaba licencia de operación y vigilaba. Armas cortas. Error, haber pedido armas largas por el desespero de la violencia. Nunca se concedieron”.

También se refirió a la doctrina Vietnam y dijo que «nunca se aplicó, ni se mencionó», sin embargo, se agregó que «prioridad desmovilizaciones. Fumigación aérea a narco cultivos sin afectar comunidades. Bombardeos selectivos, nunca afectaron comunidades».

En todo el documento, Uribe no mencionó al expresidente Juan Manuel Santos, quien estuvo a cargo del Ministerio de Defensa durante su mandato.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?