Diario del Huila

Los Templarios

Ago 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Los Templarios

Diego Arango O.

[email protected]

A raíz de mi artículo sobre la masonería, recibí una carta del Gran Prior de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem, organización que opera en Colombia desde 1945, en la que aclaraba que Los Templarios no han sido fundadores de la masonería en el mundo. El Gran Prior da una documentada información sobre aquello, a lo que le respondí que en mi artículo solo refería sobre la especulación existente que Los Templarios habrían sido iniciadores de la masonería, como lo sugiere la masonería especulativa, dado a causa de la extinción de la Orden que realizó el Papa Clemente V en 1314, cuando el Gran Maestre de Los Templarios Jacques de Molay fue enviado a la hoguera.

En los archivos secretos vaticanos, después de varios siglos, año 2000 se encontró un pergamino llamado “El Folio de Chinon”, donde se revelan asuntos desconocidos respecto al proceso, quien instigado por el Rey de Francia Felipe IV “El Hermoso”, el Papa Clemente V dio la orden de la extinción de Los Templarios, también el Papa accedió a que los condenados a la hoguera recibieran sus sacramentos cristianos y fueran acompañados hasta su muerte. Sin embargo, las Bulas Papales anteriores que expresan la extinción de la Orden, se asegura que tienen total validez, dado que el Pergamino de Chinon pasaría a ser solo un mero documento.

Independientemente de lo anterior narrado por la historia: Los Templarios han sido una Orden Militar de Caballería muy antigua, data del año 1118 conferida por Balduino II Rey de Jerusalem y reconstituida en 1705 por Felipe II, Duque de Orleans y Regente de Francia, en Versalles, y posteriormente confirmanda por los emperadores Napoleón I y Napoleón III, y los reyes Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe I, todos ellos monarcas franceses, circunstancia que evidencia por demás su veracidad histórica que hasta ahora no ha sido revocada.

Esta Orden surge para la defensa de la fe cristiana, recuperar Palestina y Jerusalén como ciudad sagrada y templo de Cristo, así mismo detener la expansión musulmana en occidente, la protección de sus templos y la expansión de la fe. A lo largo de los años construyeron enorme cantidad de iglesias góticas, realizaban obras humanitarias y han sido empresarios y banqueros de gran importancia en Europa.

Pasados siglos de existencia conservando sus actividades, desarrollan labores humanitarias. A diferencia de los masones, esta orden es confesionalmente católica y aceptan tanto hombres como mujeres, así mismo, sin ser francmasónica, aceptan francmasones católicos permitiendo denominarse Templarios Masónicos, como es el caso de La Orden Soberana y Militar del Templo de Jerusalem de Bélgica.

Los Templarios han sido fieles guardianes del Camino de Santiago en España, protegiéndolo, brindando hospitalidad a los peregrinos y asistiéndolos. Muchas de las iglesias que se encuentran especialmente en el Camino Francés que inicia en St Jean Pied de Port en Francia, el mismo que yo realice en 2004, siendo una experiencia penitente de profunda fe y esfuerzo físico, pero fantástica que consta de 780 kilómetros y deja una profunda enseñanza.

¡Pasados siglos, Los Templarios siguen existiendo!    

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto