Diario del Huila

Los tips para comprar vivienda

Abr 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Los tips para comprar vivienda

Frente al turbio panorama, cambio de políticas y coyuntura económica, el Diario del Huila, presenta hoy los puntos clave que por ahora los colombianos deben tener en cuenta si desean comprar techo propio. Tome nota.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Con el año de turbulencia económica que afronta el país y con ello el bolsillo de miles de colombianos, otro de los puntos que más le “están sacando canas” a las personas es la compra de vivienda en el país.

Y no es para menos, pues el sector inmobiliario en Colombia está experimentando una crisis sin precedentes en el año 2023, según el informe del mercado de vivienda nueva del primer trimestre de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

La caída en las ventas de viviendas es significativa, y según el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, estos son los peores indicadores de la década. Herrera afirma que incluso es peor que la crisis subprime y la pandemia que ha enfrentado el país.

De las ventas de viviendas nuevas en los últimos 12 meses hasta marzo, menos de 200,000 unidades se vendieron, lo que representa una disminución del 25.4% en comparación con el periodo precedente. De estas, 142.950 unidades fueron viviendas de interés social (VIS), que también disminuyeron un 25.4% en términos anuales.

En el caso específico de las VIS, el dato trimestral confirmó la desaceleración, con una caída del 58% respecto al mismo periodo del 2022. Además, el comportamiento mensual registró una caída del 61%, con solo 5.806 VIS vendidas, lo que significa que está en el nivel de ventas del 2013.

Intervención estatal

Ante esta coyuntura, el Ministerio de Vivienda señaló que en el marco del programa Mi Casa Ya, la entidad está gestionando una adición presupuestal de $1 billón para sumar al presupuesto actual de $1,24 billones destinados al programa en el presente año.

Con estos recursos, se espera cubrir los 23.100 subsidios asignados en 2022 y otorgar 18.000 nuevos subsidios en 2023.

Además, el Ministerio de Vivienda está solicitando una adición presupuestal de $1 billón, lo que permitirá desembolsar 34.000 nuevos subsidios para las familias más vulnerables, completando así un total de 75.000 subsidios en 2023.

La plataforma para la solicitud de los subsidios ya se encuentra habilitada desde el 10 de abril, y se espera que las entidades financieras y de economía solidaria realicen el cargue de los documentos necesarios para las solicitudes.

Pilas: nuevo requisito

Tenga en cuenta que ahora, y para poner “en cintura” a los padres y madres que incumplen con las cuotas alimentarias, el Gobierno Nacional anunció que las personas que quieran obtener un crédito ante una entidad bancaria deberán presentar el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos o también conocido como Redam.

“Nace como un mecanismo de control para disminuir la alta cifra de inasistencia alimentaria por la que atraviesa Colombia desde hace algunos años”, indicó el gobierno.

Este sistema de reporte funcionará de la siguiente manera:

  • Se reportará a toda persona que se encuentre en mora a partir de tres cuotas alimentarias, sean sucesivas o no.
  • Las cuotas alimentarias serán aquellas fijadas mediante sentencia judicial ejecutoriada, acuerdo de conciliación, o cualquier otro título ejecutivo que contenga la obligación alimentaria.
  • Será un requisito necesario para compra o venta de inmuebles y será exigido en la notaría antes de hacer el traspaso de propiedad.
  • También será un paz y salvo necesario para solicitar un crédito o renovar un préstamo en cualquier entidad bancaria.

Quienes aparezcan en registradas en el Redam, no podrán:

Contratar con el Estado, hasta que no salde las obligaciones alimentarias.

Posesionarse en cargos de servidores públicos ni de elección popular.

Podría ser suspendido de sus labores en el servicio público por no estar al día con la cuota alimentaria.

Salir del país.

Para descargar el certificado Redam debe ingresar al sitio web https://carpetaciudadana.and.gov.co/, allí deberá crear un usuario y contraseña, diligenciar los datos personales y seguir los pasos que le indique la plataforma. A su correo electrónico llegarán indicaciones para confirmar el registro.

Una vez tenga creado el usuario inicie sesión, en el menú superior hacer clic en ‘Mis categorías’, luego elija la categoría ‘Seguridad, Justicia, Servicios Notariales VUR, Apostilla’. Después seleccione la opción ‘Consulta del Certificado de deudores alimentarios morosos REDAM’ y haga clic en ‘Descargar’ para obtener su certificado actualizado en PDF.

Fíjese en los detalles

A la hora de comprar casa propia, son muchos los consejos que una persona puede recibir, no obstante hay pequeños detalles que son transcendentales a la hora de buscar techo propio e invertir en finca raíz.

Entre los tips más destacados por los internautas y prospectos a casa propia, se encuentran recomendaciones sencillas como; revisar si en la cuota inicial quedó incluida alguna cuota por concepto de “gastos de escrituración” o “gastos notariales”, solicitar a la constructora una preliquidación notarial para evitar sorpresas en los gastos notariales que pueden no quedar incluidos en la cuota inicial.

También se destacan la solicitud de la liquidación final a la constructora, dado que “pueden existir saldos a favor del comprador y esa devolución le arregla el caminado a uno”, y finalmente pero no menos importante, es que al momento de la entrega se debe solicitar información escrita de los tiempos de garantías de instalaciones eléctricas, hidráulicas, etc. Y revisar muy bien el inmueble antes de firmar el recibido.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?