Diario del Huila

Los viajeros huilenses gastaron poco en hospedaje

Mar 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Los viajeros huilenses gastaron poco en hospedaje

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Llegó la Semana Santa y además de ser un tiempo de recogimiento también está lleno de esperanza para quienes viven del turismo el poder reactivarlo, así sea parcialmente, luego de la emergencia generada por la pandemia del Covid-19 que frenó el turismo interno del país.

En los resultados entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), donde se muestra una caída de 6,1 puntos porcentuales frente a 2019, son un reflejo de las afectaciones que ha tenido que padecer el gremio en el último año.

Más del 90% de los viajes de turismo que se realizaron en el último año se hicieron en vehículos particulares, por las restricciones que se impusieron.

Más del 90% de los viajes de turismo que se realizaron en el último año se hicieron en vehículos particulares, por las restricciones que se impusieron.

En el total 24 ciudades y áreas metropolitanas, el 6,8% fueron visitantes internos, el 3,9% realizó turismo interno y el 3,3% excursionismo interno. En el año 2019 los porcentajes fueron de 16,8%, 9,9% y 8,2%, respectivamente.

Turismo interno es el que realizan los residentes en un país que viajan únicamente dentro del mismo país. Por su parte, el visitante interno es la persona que viaja pernoctando o sin pernoctar a un destino distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año con fines de ocio, negocios y otros motivos no relacionados con una actividad remunerada en el lugar visitado y el excursionismo interno el que hacen los residentes en un país que viajan únicamente dentro del mismo país sin pernoctar.

En el 2020 el porcentaje de personas que realizaron turismo interno y/o excursionismo (visitante interno) disminuyó en 10,0 puntos porcentuales. Para el turismo interno la disminución fue 6,0 puntos porcentuales y para el excursionismo interno esta disminución fue también de 4,9 puntos porcentuales frente al año anterior.

Para el año 2020, la ciudad de Tunja presentó el mayor porcentaje de personas que realizaron turismo interno (6,2 %), mientras que la ciudad de San Andrés presentó el menor porcentaje (0,5 %). Por su parte, las ciudades que más contribuyeron de manera negativa a la variación de la población que realizó turismo interno fueron: Bogotá D.C, Medellín A.M. y Cali A.M. con 19,5, 8,7 y 6,6 puntos porcentuales, respectivamente. Neiva estuvo 1,9% por debajo del promedio nacional (3,9%) con un 2,0%

Porcentaje de visitantes internos, turismo interno y excursionismo interno 2020-2019.

Porcentaje de visitantes internos, turismo interno y excursionismo interno 2020-2019.

El mayor porcentaje de personas que realizaron excursionismo interno se presentó en la ciudad de Armenia (7,9%); por su parte, la que presentó menor porcentaje fue San Andrés con 0,0%. Neiva estuvo 1,3% por encima de esta última ciudad, pero dos puntos por debajo de la media nacional.

La mayor contribución negativa al total de la población que realizó turismo según edad, la presentó el rango de 29 a 44 años, con 17,8 puntos porcentuales. Mientras en 2019 viajaron 671 mil personas dentro de este rango de edad, al año siguiente solo lo hicieron 293 mil personas. Siendo más las mujeres (151 mil personas, 17,0%) que los hombres (143 mil, 18,6%).

El 66,7 % de las personas que realizaron turismo interno se alojaron en viviendas de familiares o amigos, el 21,0 % en hotel/aparta-hotel y el 13,7 % en otro tipo de alojamiento. La mayor variación porcentual negativa la presentó la categoría hotel/aparta-hotel con 65,1 %.

En la ciudad de Neiva el 95,2% de la población que realizó turismo interno se alojó en vivienda de familiares o amigos, 2,9% en hotel/aparta-hotel y 1,9% otro tipo de alojamiento. Para la ciudad de Florencia este porcentaje fue 87,3%.

Porcentaje de personas que realizaron turismo interno (%) 2020.

Porcentaje de personas que realizaron turismo interno (%) 2020.

El promedio de pernoctación de las personas que realizaron turismo dentro del país fue 6,5 noches. Para el año 2019 el promedio de pernoctaciones fue de 4,8 noches. Barranquilla fue la ciudad con más alto promedio, 9,4%, con una diferencia positiva frente al año anterior de 5%. El lado opuesto fue la ciudad de Florencia con 4,8% y una diferencia negativa de -3,1% comparativa con el 2019. En el caso de Neiva, presentó un promedio de pernoctación de 5,9%, un incremento de 1,1 con respecto al año anterior y 0,6% por debajo de la media nacional.

Con respecto a los motivos de viaje, para la categoría visita a parientes o amigos el promedio fue 8,2 noches, para la categoría recreación, vacaciones 5,6 noches, mientras que para la categoría negocios o motivos profesionales el promedio fue 4,5 noches.

El promedio de pernoctación según el tipo de alojamiento fue 7,6 noches en la categoría vivienda de familiares o amigos, 3,3 noches para la categoría hotel/aparta-hotel, y 3,8 noches en otro tipo de alojamiento.

Transporte particular lideró

Según el tipo de transporte el principal medio reportado por las personas que realizaron turismo interno fue: transporte terrestre particular con 52,9%. La mayor contribución negativa a la variación del total de personas que realizaron turismo interno según principal medio de transporte utilizado fue la categoría transporte terrestre público con 26,1 puntos porcentuales y el transporte aéreo 8,7%.

El principal tipo de transporte que reportó la ciudad de Tunja fue transporte terrestre particular con 69,5%. El principal tipo de transporte que reportó la ciudad de Valledupar fue transporte terrestre público con 60,8%. En San Andrés, el 100,0% de las personas que realizaron turismo interno se movilizaron en transporte aéreo.

Turismo interno según tipo de alojamiento.

Turismo interno según tipo de alojamiento.

El Neiva el transporte que más utilizaron las personas fue el particular con 60,2%, seguido del terrestre público con 30,5%. Por efectos de la pandemia el aeropuerto ‘Benito Salas’, como otros del país, estuvo cerrado, por lo que su uso fue de cero.

Los gastos

El gasto promedio per cápita día del total de personas que viajaron dentro del país fue $70.799, siendo el rubro alimentos y bebidas con $23.212, en el que más gastaron los viajeros, seguido por el rubro transporte terrestre $14.509, por día y alojamiento con $14.158, por día. El menos gasto se presentó en el transporte público dentro del lugar visitado, $1.451 por día.

Para el año 2020, los turistas residentes en la ciudad de Barranquilla A.M, realizaron el mayor gasto promedio per cápita día del total de personas que viajaron dentro del país con $143.046. Según rubro de gasto, para la ciudad de Bogotá D.C., Alimentos y bebidas fue el principal rubro de gasto con $21.932 pesos.

La ciudad de Neiva fue de las ciudades que menos gastó en turismo interno, solo superó a Santa Marta y Armenia. El gasto promedio fue de 34.778 pesos, donde en alojamiento se consumieron por persona solo $351, mientras que en transporte terrestre hacia el destino $13.609, en alimentos y bebidas 12.609 pesos y en otros gastos $7.184.

Motivo de viaje

Para el año 2020, el gasto promedio per cápita día del total de personas que viajaron dentro del país según motivo de viaje fue $79.417 para la categoría recreación, vacaciones y $47.604 para la categoría visita a parientes o amigos. Los que viajaron por motivos profesionales o de negocios invirtieron por persona $173.897. Comparado con el año 2019, todos los motivos de viaje presentaron variaciones negativas en el gasto promedio per cápita día.

Turismo interno según tipo de transporte.

Turismo interno según tipo de transporte.

La mayoría de las personas que realizan viajes por turismo interno, lo hacen principalmente hacia municipios del mismo departamento. Las personas que viajaron desde la ciudad de Medellín A.M, lo hicieron principalmente hacia Antioquia (71,7%), las personas que viajaron desde la ciudad de Tunja lo hicieron principalmente hacia Boyacá (55,7%), las personas que viajaron desde Cali A.M. lo hicieron principalmente hacia el Valle del Cauca (45,2%), las personas que viajaron desde Pasto lo hicieron hacia el departamento de Nariño y las personas que viajaron desde Bucaramanga A.M, lo hicieron hacia el departamento de Santander.

En Neiva el mayor destino fue el mismo departamento del Huila, con 61,9% seguido por Bogotá, Caquetá y Tolima.

Excursionismo interno

Para el año 2020, en el total 24 ciudades y áreas metropolitanas, del total de personas encuestadas de 10 años y más, el 3,3% realizaron viajes por excursionismo, lo que representó una disminución de 4,9 puntos porcentuales frente al año 2019 (8,2%).

Armenia presentó el mayor porcentaje de personas que realizaron excursionismo interno (7,9%), mientras que la ciudad de San Andrés presentó el menor porcentaje (0,0%). El porcentaje promedio de Neiva fue de 1,3, estando dos puntos debajo de la media nacional.

Las ciudades que más restaron a la variación de la población que realizó excursionismo interno fueron: Bogotá D.C, Cali A.M y Medellín A.M, con 16,9, 7,1, y 6,9 puntos porcentuales, respectivamente. Para Neiva fue de 0,8%.

El principal motivo de viaje de las personas que realizaron excursionismo dentro del país fue recreación, vacaciones con 50,1%, seguido de visita a parientes o amigos (30,6%). La mayor contribución negativa a la variación del total de personas que realizaron excursionismo interno por motivo de viaje fue la categoría recreación, vacaciones con 37,9 puntos porcentuales.

El principal medio de transporte utilizado para los viajes de excursionismo dentro del país fue el terrestre particular (60,7%). La mayor contribución negativa a la variación de las personas que realizaron excursionismo interno según medio de transporte utilizado se presenta en la misma categoría con 31,3 puntos porcentuales.

Para el año 2020, Tunja fue la ciudad con mayor porcentaje de personas que se movilizaron en transporte terrestre particular con 77,9%, seguida por Neiva con 76,1 y en transporte público 9,9%, siendo una de las ciudades que menos utilizó este medio.

Gasto en excursionismo

El gasto promedio per cápita del total de personas que realizaron excursionismo dentro del país fue $57.986. El rubro en el que más gastaron las personas que realizaron excursionismo interno fue alimentos y bebidas con $23.673, seguido por el rubro transporte terrestre (hacia y desde el destino) con $20.621.

Los turistas residentes en la ciudad de Popayán realizaron el mayor gasto promedio per cápita día del total del país con $82.287. Esta misma ciudad presentó el mayor gasto promedio en el rubro transporte (hacia y desde el destino) con $32.966.

Neiva, por su parte, tuvo un gasto promedio de 46.445 pesos, siendo $12.196 el promedio per cápita en transporte hacia y el destino, 19.386 pesos en alimentos y bebidas, $8.068 en servicios culturales y recreacionales y $6.795 en otros gastos.

La mayoría de las personas que realizan viajes por excursionismo interno, lo hacen principalmente hacia municipios del mismo departamento. Las personas que viajaron desde la ciudad de Medellín A.M, lo hicieron principalmente hacia Antioquia (98,2%), los excursionistas de Bogotá D.C. viajaron principalmente hacia Cundinamarca (78,8%). En Quibdó el 100% de las personas viajaron al departamento del Chocó. El 60,5% de las personas que viajaron desde la ciudad de Cartagena lo hicieron al departamento de Bolívar y el 99,4% de las personas que viajaron desde la ciudad de Pasto lo hicieron hacia el departamento de Nariño.

Para el caso de Neiva, las personas viajaron en un 93,5% al Huila, siendo otros destinos el Tolima 5,4% y Bogotá 1,1%. Al departamento se recibieron visitantes de Florencia (9,5%) e Ibagué (1,2).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?