Diario del Huila

Luego de que publicaran fotos íntimas, dos menores se suicidaron

Abr 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Luego de que publicaran fotos íntimas, dos menores se suicidaron

Una de las jóvenes era la protagonista de las imágenes, la otra habría sido la persona que filtró el contenido que circuló en WhatsApp.

Debido a la trágica muerte de dos menores de edad, de 13 y 14 años, las primeras investigaciones señalan que el contenido fotográfico que se expandió en la aplicación WhatsApp tuvo la culpa del hecho, que ha causado dolor y preocupación en el municipio de Toledo, Antioquia.

Aunque las autoridades regionales declararon que las muertes tempranas de las dos niñas fueron incidentes aislados, fuentes locales sugieren que hubo una conexión entre las muertes. Según versiones, los hechos habrían ocurrido a raíz de una foto que circuló a través de cadenas de WhatsApp entre vecinos del municipio Toledo, ubicado en el norte del departamento de Antioquia.

Según medios locales, una de las jóvenes de 14 años compartió una foto íntima de celular con su pareja sentimental, lo que provocó las muertes. Aunque se piensa que la foto fue enviada accidentalmente, terminó en el chat de una de sus compañeras de escuela, quien luego se encargarían de difundir la imagen a través de varios chats de WhatsApp, lo que fue lamentable para la niña porque se viralizó a nivel local.

Los vecinos del municipio compartieron de inmediato la fotografía, lo que permitió que los padres de la menor la vieran y reprendieran severamente a la niña por su bochornoso comportamiento. Debido a las consecuencias de su accionar y al acoso y estigmatización social que sufrió por parte de sus allegados, la joven de 14 años se suicidó en la vereda Barrancas la madrugada del 24 de abril.

Le puede interesar: Alerta por aumento del reclutamiento de menores de edad en el país

Sin embargo, la investigación no terminó ahí, ya que el martes 25 de abril, las autoridades locales informaron la muerte de un segunda niña, una niña de 13 años, en la vereda Cascarera, quien se cree habría sido blanco de agresiones físicas.

John Fredy Nieto, inspector de la Policía de Toledo, asegura en el diario El Colombiano que la muerte de los dos menores ocurrió por separado y que la investigación pasó a manos de la fiscalía para determinar los detalles y la supuesta relación entre los fallecidos.

En Colombia Hubo 32.719 intentos de suicidio y 2.060 suicidios de niños y adolescentes entre enero de 2015 y julio de 2022, según datos de la Defensoría del Pueblo y la Alianza por la Infancia Colombiana.

Los números para 2023 no son alentadores; según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 315 niños y adolescentes fallecieron a causa de este flagelo, lo que representa un aumento de 14 . 5 % en comparación con los datos de 2022. Otras de las causas fundamentales del problema, como desafíos socioeconómicos, intimidación, abuso o violencia física y sexual, la muerte de un ser querido, sentimientos de abandono y angustia, así como enfermedades físicas o mentales.

Para evitar el aumento de casos de suicidio entre los más jóvenes del país, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz generó una serie de señales para los presentes:

-Aislamiento y falta de comunicación.
-Adoptar una actitud hostil o combativa.
– Lesiones causadas por uno mismo.
-Problemas con el alcohol o las drogas.
-Problemas en la escuela como malas calificaciones, comportamiento disruptivo o un patrón de ausencias.
-Expresar pensamientos suicidas.
-Al hablar, escribir o crear arte, estar centrado en la muerte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?