Tras padecer los desmanes del conflicto armado, la hoy artesana le dieron la única opción de rehacer su vida por medio de la elaboración del pindo, a lo que hoy está muy orgullosa de saber elaborar este bello arte.

Diario del Huila, Regional

Por Catalina Durán Vásquez

En Palermo, un municipio colombiano ubicado en el noroccidente del departamento del Huila se encuentra ubicado la gran fábrica de los sombreros de pindo que representa la base de un mercado artesanal rentable para diferentes comunidades, que genera un tejido social, cultural y económico.

El sombrero de pindo desde el año 2011 fue declarado como patrimonio inmaterial y sombrero oficial; por ello, lo debe usar el parejo o bailarín cuando ejecuten el baile del bambuco Sanjuanero Huilense. Además del sombrero de pindo, el portafolio de productos artesanales viene diversificándose y logrando mayor competitividad gracias a la innovación y creatividad que los artesanos han ido incorporando en sus saberes, que se evidencian en sus obras finales, hoy en día, además de sombreros, bolsos, monederos, pavas, sandalias, entre otros; los que son elaborados a partir de la fibra vegetal obtenida de la planta conocida como caña brava.

El sombrero de pindo desde el año 2011 fue declarado como patrimonio inmaterial y sombrero oficial
El sombrero de pindo desde el año 2011 fue declarado como patrimonio inmaterial y sombrero oficial

La señora Lina Mercedes Manchola, desde hace más de 14 años conoció este bello oficio a raíz de que fue víctima del conflicto armado por lo tanto le tocó empezar de cero su vida económica.

“Hace 14 años conocí la actividad de la tejeduría de pindo a raíz de que fui víctima del conflicto armado en Colombia y la propuesta que me ofrecieron para generar una nueva oportunidad de vida, y económica para rehacer mi vida productiva fue mediante la artesanía y la tejeduría de pindo es así como conozco esta bella actividad, me enamoro de la tejeduría de pindo y de todos los procesos que se pueden hacer con ella y me convenzo de que mi proyecto de vida se va a basar en esta actividad”, dijo la artesana. 

En su oficio de artesana consiguió construir su empresa y desde su experiencia en los negocios ha liderado uno de los procesos culturales  relevantes en todo municipio,  el cual se relaciona con empoderar un icono cultural, fruto del trabajo de muchas familias. Ella ha  llevado esta fibra a grandes eventos de artesanos realizados en el país o en tierras internacionales, mostrando creatividad en bolsos y otros accesorios.

En su oficio de artesana consiguió construir su empresa y desde su experiencia en los negocios ha liderado procesos culturales.
En su oficio de artesana consiguió construir su empresa y desde su experiencia en los negocios ha liderado procesos culturales.

Lina Mercedes, manifestó que ha participado en muestras de tejidos y de productos en la feria de artesanos de Neiva, donde ha conseguido más de un reconocimiento; en Pitalito ha ganado el premio como mejor producto para participar en Medellín en la feria de artesanos. Eventos importantes de talla nacional e internacional; de estos lugares  se aprenden  conceptos para fortalecer la experiencia, es decir estar innovando.

“Durante estos 14 años he tenido la oportunidad de participar en ferias como Expoartesanos, Expoartesanias en Bogotá, la feria de Maestros Artesanos, la Feria Artesanal Nacional de Pitalito, tuve la oportunidad de participar en un encuentro internacional en Buenos Aires, Argentina, en el año 2008 donde conocí muchas expresiones artesanales de toda latinoamérica y fue allí donde me convencí que mi proyecto de vida se basaba en la artesanía”, manifestó Manchola.

Además, la artesana también ha sido profesora en el Sena, donde ha tenido la oportunidad de enseñarles a más personas de esta bella arte que en su mayoría se realiza en el municipio de Palermo.

“Durante estos años he podido aprender y enseñar, trabajé durante el año 2012 y 2013 en el Sena como instructora enseñando esta bella actividad en los municipios de Palermo, Iquira, Santa María, Neiva, Campoalegre, Aipe y Rivera”.

Trajes típicos elaborados en pindo.
Trajes típicos elaborados en pindo.

Su empresa llamada ‘Pinguagua’, es conocida ya a nivel nacional e internacional, razón por la cual Lina se siente súper orgullosa de todo el trabajo que ha realizado en estos años junto con su equipo de más de 20 personas que trabajan día a día realizando diferentes productos con el pindo, como bolsos, sombreros, billeteras, y monederos.

“Mi más grande éxito siempre ha sido obtener el reconocimiento de las personas que quieren nuestros productos, generar un posicionamiento de marca ya que nuestra marca ‘Artesanías Pinguagua’ es conocida a nivel nacional y departamental, en el municipio de Palermo ya somos un referente, nos han llegado propuestas de diferentes instituciones tanto públicas como privadas para hacer productos que se desencajan de lo normal, es así como en el año 2016 iniciamos el proyecto del desfile artesanal de tejeduría de pindo en Palermo con el apoyo de la administración municipal y este he generado un impacto muy positivo no solo en la comunidad palermuna sino también en las personas que visitan el municipio en estas fiesta”, sostuvo.

Ganancias en medio de la pandemia

Afortunadamente para Lina no hubo pérdidas en medio de la pandemia, pues ella ya había empezado a incursionar su negocio por medio de las redes sociales y lo que hizo fue que en estos meses fortaleció más esta herramienta e hizo que personas a nivel nacional e internacional conocieran sus productos por medio del internet.

“Nosotros hace ya 3 años empezamos a manejar redes sociales por eso de cierta manera a nosotros no nos afectó la pandemia porque estábamos preparados para asumir ese reto ya teníamos nuestra publicidad por Facebook e instragram y con la ayuda de mi hijo de 14 años quien se convirtió en mi publicista porque es quien me hace la edición de los videos y las fotos para publicarlas, por eso no nos afectó por el contrario nos abrió fronteras y mercado porque ya todas las personas estaban pendientes de sus computadores y celulares entonces eso hizo que nuestro producto llegaran a verlos a nivel nacional e internacional”, indicó Manchola.

Monederos hechos en pindo, son muchos los productos que pueden elaborar con este elemento.
Monederos hechos en pindo, son muchos los productos que pueden elaborar con este elemento.

El árbol hecho en pindo

Por otro lado, alrededor de 30 personas que conforman la cadena productiva de las artesanías a base de pindo fueron convocadas para elaborar el árbol de Navidad más grande del país con este material, que además de ser icónico en las fiestas sampedrinas, es también representativo del municipio de Palermo.

Lina Manchola, artesana del municipio de Palermo, indicó que estas actividades benefician no solo a las personas que se dedican a la artesanía, sino que también reactiva de una u otra forma la economía local. “Nos convocaron a todas las artesanas que manejamos el pindo, a nosotras la idea nos pareció genial porque iba a reactivar las tareas artesanales del municipio que por este año se han visto tan afectadas”, dijo la creadora.

La elaboración el adorno navideño no solamente reúne a artesanas creadoras, sino que el grupo elaborador reúne cerca de 30 personas que también hacen parte de la cadena productiva del material.

“Nosotras somos 6 artesanas creadoras, somos las que hacemos el producto y diseñamos el árbol. Esta actividad no solo nos beneficia a nosotras, sino que también impacta positivamente a los raspadores y las tejedoras, ellos son 24 personas, entre todos somos 30 las personas que estamos directamente vinculadas con la elaboración del árbol de navidad”, sostuvo la artesana.

Para los artesanos, este artículo navideño consta de dos requerimientos, uno monetario y uno cultural; en el primero de estos, según Lina Manchola, la inversión sería de cerca de $10.000.000.

“En el componente monetario se requiere mano de obra y materia prima, eso tiene un valor de aproximadamente $10.000.000”. En el segundo, el valor es para los artesanos incalculable. “Es incalculable, porque es algo que nunca se había hecho, esto tiene un valor cultural que hace que varios municipios continúen con la iniciativa de apoyar la identidad cultural”.

El árbol de navidad más grande de Colombia elaborado en pindo, tiene 5.30 metros de alto por 2.80 metros de ancho. Para la elaboración del artículo navideño, se necesitó que todos los materiales fueran en tejeduría de pindo.

“Para la elaboración se utilizaron más de 5.000 metros de trenza. El árbol llevará sombreros, campanas, flores, botas y moños, todo esto está elaborado en tejeduría de pindo”, agregó Manchola.

El árbol está desde el pasado fin de semana en Palermo, por tal motivo, las artesanas y todas las personas que se vincularon al proyecto cultural hicieron un llamado a todos los habitantes del Huila y de Colombia, para que visiten el municipio marmolero del Huila y aporten a la reactivación de la cultura en esta importante zona del departamento.

“Los artesanos de Palermo queremos decirles a todas los huilenses que nos visiten y nos compren así sea un producto de artesanías y apoyen la reactivación de la economía en el municipio que se ha visto seriamente afectada por la situación que estamos viviendo”, dijeron las artesanas.