El presidente Petro, en una ceremonia llevada a cabo en la Casa de Nariño, designó a Luis Carlos Leal Angarita como el nuevo superintendente de Salud.
Durante la ceremonia de posesión, el presidente Petro pidió a Leal Angarita liderar una profunda transformación en los hospitales públicos intervenidos en áreas históricamente olvidadas de Colombia. Este llamado es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en todo el país.
Además, el mandatario ordenó anticipar giros a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que demuestren formalización de trabajadores, enfermeras y médicos en clínicas y hospitales. Petro subrayó la importancia de construir un sistema preventivo de salud desde la Superintendencia de Salud y la Nueva EPS, instando a que este modelo se implemente de inmediato.
Le puede interesar: Cancillería suspendió nuevamente apertura de licitación para expedición de pasaportes
En palabras del presidente Petro: «Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena y las mismas leyes lo pretenden, sin éxito hasta ahora. Ahora, hagámoslo». Esta declaración destaca el compromiso del gobierno con la mejora del sistema de salud y el acceso equitativo a la atención médica para todos los colombianos.
En relación con los hospitales intervenidos, Petro instó a convertirlos en centros de excelencia en salud, particularmente aquellos ubicados en regiones marginadas como Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Maicao, Valledupar y Cartagena. También mencionó instituciones de salud en Bogotá, como el Cancerológico, el Federico Lleras, el San Juan de Dios y el Materno Infantil, destacando la importancia de que la capital sea un centro de desarrollo de la salud pública en el país.
Leal es médico especialista en cirugía general de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Magister en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, ex presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), lugar desde el que lideró causas en favor de los derechos de los trabajadores de la salud.
Puede leer: Repatriadas a Colombia 77 piezas arqueológicas