Diario del Huila

Luis Carlos Reyes, nuevo director de la DIAN anunció importantes cambios tributarios

Jul 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Luis Carlos Reyes, nuevo director de la DIAN anunció importantes cambios tributarios

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El nuevo director de la DIAN anunció una nueva medida tributaria; la institución se enfocará en el cobro de impuestos a empresas o personas que generen más de 10 millones de pesos mensuales, esto con el objetivo de reducir la evasión de impuestos.

El economista Luis Carlos Reyes será el nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), una de las instituciones fiscales con más influencia económica en el país. Por medio de un trino, Gustavo Petro hizo el anuncio oficial y afirmó que con esta nueva designación espera que la DIAN pueda acabar con el ‘contrabando institucionalizado’: “Luis Carlos Reyes, doctor en economía de la universidad de Michigan y profesor de la Javeriana, será el director de la DIAN. Buscamos que se fortalezca la DIAN para disminuir al máximo la elusión y la evasión de impuestos. Hay que terminar con el contrabando institucionalizado”

Reyes afirmó que efectivamente luchará en contra de la evasión y que trabajará para buscar un avance en la progresividad del sistema tributario. Además, anunció en una reunión de los miembros del Pacto Histórico, una nueva medida tributaria que sin duda generará más de un comentario, ya sea a favor o en contra: “Ningún trabajador que gane menos de $10 millones va a apagar un peso más de impuestos, sea en impuesto de renta o en IVA. Nos vamos a concentrar en personas que tienen ingresos superiores a este monto que son menos del 1% de los colombianos”

Reyes añadió que esta decisión no está enfocada en afectar a aquellos empresarios o altos ejecutivos de grandes ingresos en el país, sino que se trata de hacer justicia y que estos puedan ceñirse a la ley, además de aprender a ser solidarios con Colombia.

Evasión de impuestos

Entrelazado a este enfoque que propuso el nuevo director de la DIAN, de concentrarse en las empresas que más dinero generan para el cobro de impuestos, Reyes tendrá que encargarse de uno de los retos más importantes que tanto han aquejado al país en términos económicos, la evasión de impuestos.

Nada más mencionando al sector petrolero y minero, hasta hace tres semanas la DIAN encontró que 10.900 aportantes no estaban al día con sus obligaciones tributarias y le debían a la institución reguladora un total de 1.5 billones de pesos en impuestos. Así como sucede con esta rama industrial, también está pasando con varias empresas pertenecientes al resto de sectores productivos del país.

Para esto, aparte de aumentar el control de las grandes empresas al momento de pagar sus impuestos, Reyes, siguiendo la idea del nuevo presidente electo, también afirmó que aquellos que sean descubiertos en el delito de evasión de impuestos podrían llegar a ver tiempo de cárcel.

Finalmente, Luis Carlos Reyes puntualizó que es importante resignificar el proceso de pago de impuestos, convirtiéndolo en lo que anteriormente era un privilegio (el no pagarlos) a que sea un deber: “El no pagar impuestos como un privilegio se ha institucionalizado y lo que buscamos es acabar con ese tipo de tratamientos especiales. En una sociedad capitalista como la que el presidente dijo que buscamos construir, el imperio de la ley es absolutamente fundamental y esto quiere que todos se rigen bajo las mismas reglas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?