El Arzobispo de Bogotá, de 61 años, se convierte en uno de los 137 cardenales menores de 80 años con derecho a participar en un cónclave papal.
Foto: VaticanNews
La Iglesia Católica de Colombia celebra un momento especial con la designación del Arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, como el nuevo Cardenal de Colombia. A sus 61 años de edad, se convierte en uno de los 137 cardenales menores de 80 años con derecho a participar en la elección del próximo Papa.
El Cardenal Rueda, nacido en San Gil, departamento de Santander (Colombia) el 3 de marzo de 1962, ha tenido una destacada trayectoria en la Iglesia Católica. En 1994, culminó su formación y obtuvo el título de Licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma. Su servicio a la Iglesia ha sido reconocido a lo largo de los años.
En el año 2012, el entonces Papa Benedicto XVI lo designó Obispo de Montelíbano en Córdoba. Posteriormente, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Popayán el 19 de mayo de 2018. Su liderazgo en la Iglesia continuó cuando, el 25 de abril de 2020, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Bogotá, la arquidiócesis más grande de Colombia.
Le puede interesar: El desperdicio de alimentos es tan funesto como la tragedia del hambre
Además de sus responsabilidades pastorales, el Cardenal Rueda fue elegido como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia el 6 de julio de 2021, un rol que desempeñará hasta 2024. Su nombramiento como cardenal es un reconocimiento a su dedicación y servicio a la Iglesia y al pueblo colombiano.
La Iglesia Católica dcuenta ahora con un total de 242 cardenales, de los cuales 137 tienen el derecho de participar en un cónclave papal para elegir al próximo Papa, llegado el caso.
El Cardenal Rueda expresó sus palabras de agradecimiento y esperanza, destacando el amor de Dios por Colombia y la importancia de la fe en momentos de dificultad. Sus palabras reflejan su compromiso con la paz y la unidad en el país.
Puede leer: “Sean un puerto seguro, para los heridos de la vida”: Papa Francisco