Diario del Huila

‘Lupa’ a los criptodelitos

Oct 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ‘Lupa’ a los criptodelitos

Las autoridades europeas y de Estados Unidos ya le pusieron la lupa a los “criptodelitos”, recientemente un investigador de estafas en el mundo, ZachXBT, advirtió que un grupo de estafadores en Francia estaba robando millones en criptomonedas. Ante esto la policía atendió el llamado y anunció la semana pasada la detención de cinco jóvenes ciberpiratas.

Esta es la primera vez que sus investigaciones, llamada “Estafadores en París”, provocaron una intervención policial, aseguró ZachXBT en un mensaje a la AFP. Rastreando las redes sociales y las plataformas dedicadas a las criptomonedas, ZachXBT, ha revelado hasta ahora fraudes y pirateos por valor de unos 250 millones de dólares.

El principal problema de ese ciberpirateo es su relativamente escasa importancia, en comparación con grandes golpes de grupos criminales o con respaldo de Estados. Los ciberataques terroristas y el lavado de dinero son el foco de atención prioritario para las autoridades europeas y de Estados Unidos. Como resultado solamente fueron presentados cargos contra ocho personas en Estados Unidos en la primera mitad del año por pequeñas estafas relacionadas con las criptomonedas, según el Departamento de Justicia estadounidense.

La estrella televisiva Kim Kardashian, recientemente fue multada por 1,26 millones de dólares por promocionar una criptomoneda en Instagram sin revelar que le habían pagado para hacerlo. La influencer aceptó seguir cooperando con el supervisor del mercado estadounidense en la investigación y pactó que no promocionará ningún otro criptoactivo durante los tres próximos años. Según la investigación, la influencer hizo publicidad del ‘tokenEMAX’, de ‘EthereumMax’, y recibió por ello 250.000 dólares, sin asegurar en ningún momento que se trataba de publicidad.

“Es un recordatorio de que, cuando las celebridades o personas influyentes respaldan las oportunidades de inversión, incluidos los valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores”, indicó el presidente de la SEC, Gary Gensler.

Ahora bien, la firma especialista en criptomonedas Chainalysis asegura que el fraude y los robos representaron entre enero y julio más de 3.500 millones de dólares. La AFP pidió a departamentos y autoridades en Europa y Estados Unidos cifras globales de crímenes cibernéticos relacionados con criptomonedas, sin éxito. Chainalysis is se ha especializado en rastrear este tipo de delitos y vender sus servicios a instituciones privadas y agencias públicas, incluida la policía de Nueva York.

El exjefe de la policía de Nueva York, Terry Monahan, explicó en un reciente simposio de Chainalysis que antes de abandonar su cargo el año pasado, la media de denuncias relacionadas con criptomonedas eran tres diarias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?