DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Como expresó el pasado 18 de febrero esta Casa Editorial hasta finales del mes de marzo había plazo para lograr la cesión total del contrato de la vía 4G Neiva-Mocoa-Santana, el día de ayer el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI Manuel Felipe Gutiérrez confirmó que ya hay nuevo concesionario.
“El nuevo concesionario está compuesto por dos sociedades una es Mercantil Colpatria y Patria, que es una de las gestoras de inversión más grandes que actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York y registra una inversión de más de 13.5 billones de dólares, con más de 13 años de experiencia en el sector, además, Patria tiene entre sus principales accionistas a Blackstone, banca de inversión norteamericana que maneja activos por más de 600 billones de dólares.”, indicó el presidente de la ANI.
Según el presidente las obras deben de estar empezando para la segunda semana del mes de abril luego de haberse realizado de manera formal el nuevo concesionario.
“Después de presentarse la aceptación de la oferta vinculante, la solicitud de cesión del contrato de concesión, lo que sigue ya es la formalización, la modificación contractual, ese perfeccionamiento se puede dar en la siguiente semana, es decir la segunda semana de abril, una vez hecho esto formalmente tenemos el nuevo concesionario, y de manera inmediata se iniciarían las obras”, dijo Gutiérrez.
Las obras van hacer ejecutadas por tres empresas la Costarricense MECA S.A., Construcciones El Cóndor S.A. y la china CCA. El otrosí del contrato, se estaría firmando con el Presidente de la República, Iván Duque, en un acto acá en el departamento del Huila en las próximas dos o tres semanas, con lo que el concesionario integrado por las tres firmas, deberá continuar con la ejecución del contrato y las obras, tal y como se estipuló en el documento inicial, no tendrá ninguna modificación frente a los tramos a intervenir y la vía doblecalzada desde Campoalegre.
“Esto es una inversión de 1.68 billones de pesos de lo que se va hacer, son 456 kilómetros de corredor concesionado el que se va a intervenir, se van a construir una serie de dobles calzadas, variantes en los municipios, este es un proyecto bastante ambicioso que por supuesto lo más importante era lograr estabilizar el proyecto y poder empezar, este era el oxígeno que necesitaba el proyecto, fue muy complejo llegar a este punto pero que afortunadamente llegamos y ya lo que queda es la formalización de los documentos y arrancar las obras”, concluyó el presidente.
Es importante resaltar que, en mayo de 2020, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio vía libre a la Fase I “Periodo Inicial” del Plan Remedial del proyecto Santana – Mocoa – Neiva, con el fin de dar viabilidad exclusivamente a las intervenciones en sitios críticos y mejoramiento de la vía, que garanticen transitabilidad y seguridad en este corredor vial.
Además, junto con la Contraloría General de la República, se realizaron las audiencias públicas de la Estrategia de Control Fiscal Participativo denominada “Compromiso Colombia”, para socializar la solicitud de inicio formal del proceso de cesión del proyecto y así lograr su reactivación.
Con la estrategia “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República busca sacar adelante proyectos de interés nacional, regional o local, que presentan diferentes problemáticas, a través de la generación de acuerdos entre las entidades públicas, los contratistas y/o la ciudadanía organizada.
“El anuncio para realizar la cesión total del proyecto Santana-Mocoa-Neiva nos permite avanzar en la reactivación de este proyecto y en la ejecución de estas obras clave para este corredor, que une el centro con el sur de Colombia. Realizamos todos los esfuerzos necesarios para reactivar un proyecto fundamental para el desarrollo económico de nuestro país. Seguimos avanzando en la premisa de concluir, concluir, concluir los proyectos que son y les pertenecen a los ciudadanos”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez.
Historia
El contrato de la concesión 4G Neiva- Santana-Mocoa, que se firmó originalmente en agosto de 2015, debería estar culminando su plan de obras. Por el contrario, el proyecto de 456 kilómetros a cargo del concesionario Aliadas para el Progreso solo registra un avance de 2,21%, luego de cinco años.
Actualmente, se adelantan labores de reparcheo y atención a puntos críticos. Con la cesión total, el nuevo concesionario entraría definir el alcance del contrato de concesión.
El proyecto se compone de siete unidades funcionales y en cuatro de ellas no se registra ningún avance de obra. En el tramo de 35 km entre Gigante-Garzón el avance es de 23%, en los 109 km entre Garzón-Pitalito-San Agustín solo se ha ejecutado el 3% y entre Pitalito-San Juan de Villalobos el 1%.
Sobre el corredor Santana-Mocoa-Neiva
Es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís. Tiene prevista una inversión de $1,6 billones en obra (Cifras de Dic 2019).
Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa y Mocoa – Santana.