Diario del Huila

¿Luz verde para el puente Las delicias entre el Huila y Tolima?

Abr 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Luz verde para el puente Las delicias entre el Huila y Tolima?

Luego de una serie de aplazamientos y de discrepancias entre la comunidad, la firma constructora y la interventoría, por fin ayer comenzó el trabajo de concreto en el piso del puente “Las delicias” entre los municipios de Baraya en el Huila y Alpujarra en el Tolima. El viaducto podría ser dado al servicio en un mes. 

La preocupación en familias de Alpujarra, Baraya, Dolores y municipios aledaños a la zona en Tolima y Huila, debido al cierre total del puente Las Delicias que une a estos territorios, desde principios del año pasado, parece llegar a su final. 

Y es que la polémica generada desde el año anterior cuando se iba a cerrar el puente, se convirtió en toda una novela. Después de años de peticiones, se logró llevar a cabo el proceso para la intervención de esta estructura que comunica estos territorios, sin embargo, la comunidad reclamaba que se seguían dando largas para la entrega por diversas razones. 

La última fecha acordada era este 30 de marzo y de inmediato las comunidades volvieron a llamar la atención, ante inconvenientes que se  generaron entre la firma constructora y el interventor, al que acusaron de ponerle palos a la carreta.

El sábado anterior tras horas de reunión entre las partes se llegó a un acuerdo y desde ayer domingo se está adelantando el trabajo de recubrimiento en concreto del piso del puente y las obras complementarias, como andenes para el paso peatonal.

La buena noticia

Diario del Huila, acompañó a la comunidad el pasado sábado en la reunión que se cumplió en el propio sitio en donde se adelanta la obra, para conocer los acuerdos a los que se llegó y que culminaron con el inicio de los trabajos de este domingo. 

A la reunión sobre las diez y treinta de la mañana, llegaron, representantes de la comunidad, las firmas constructora e interventora y autoridades de Baraya en el Huila y Alpujarra en el Tolima.

Esta casa editorial, hizo el acompañamiento, gracias a la invitación del colega, Norberto Castaño, quien quiso que varios medios de la región estuvieran presentes como garantes de esos acuerdos a los que llegaron las partes. 

A nombre del consorcio constructor, intervino el ingeniero Celimo Chamorro, quien lo primero que manifestó fue traer un parte de tranquilidad.

“Las partes estuvieron reunidas durante varias horas, para aclarar algunas pequeñas diferencias, con una gran voluntad de parte del constructor y de inmediato anunció que iniciarían el trabajo de fundición en la estructura hoy lunes y continuarían mañana martes, pero luego hacia el cierre de la reunión, expresó que de acuerdo a gestiones que se lograron agilizar y anticipar, la fundición fue anticipada para ayer domingo, lo que arrancó aplausos de la comunidad asistente. 

Indicó así mismo que todo obedeció al clamor de las comunidades que han escuchado de manera atenta, sabedores de los grandes perjuicios que han vivido por la falta del puente, “este puente en la parte técnica que es lo que me corresponde hablar a mí, tiene una estructura sismorresistente, acorde a la región, que es de una sismicidad alta y enseguida recordó el anuncio de actividad permanente en el volcán Nevado del Ruiz.

Para la fundición de la placa, se requirió de maquinaria especializada.

Finalmente, para corroborar lo del trabajo de fundición garantizado, agregó que el concreto ya se había pagado a Concresur, “Les pido por favor si ya esperamos lo máximo, esperemos que entre lunes y martes se encuentre totalmente fundida la placa y aclaro que todavía no habrá paso, para que les quede claro, hay que esperar por lo menos un mes adicional, para que fragüe y ahí si proceder a utilizar el puente”. 

Hacia el final de la tarde de ayer domingo, el ingeniero Chamorro, le confirmó a Diario del Huila que lograron terminar la fundición este mismo día. 

A nombre de la interventoría, habló el ingeniero Faber Rivera, residente de interventoría, del puente Las Delicias, quien indicó que para ellos ha sido algo novedoso desde el principio del proyecto, lo de reunirse con la comunidad, con veedurías de los municipios de Baraya y Alpujarra, los concejales de los dos municipios y desafortunadamente, no se habían reunido con el contratista, hasta ahora que llegó el ingeniero Chamorro.

“El trabajo que hemos hecho es para garantizar que todo salgo dentro de lo planeado y se pueda entregar un excelente resultado final, esto es lo que nos va a soportar y demostrar que todo está bien hecho”, indicó señalando la estructura del puente.

Aclaró que para nada ha estado interesado en entorpecer la realización de la obra, por el contrario como tolimense que es está interesado en que se llegue a finalizar dentro de las mejores especificaciones.

“Somos y vamos a ser usuarios también de este puente, nos van a ver por acá circulando, tengo familia en la región, tengan por seguro y eso puede ser muestra de buena fe”, dijo.

Sobre el plazo máximo para la entrega que estaba prevista para el final del mes de marzo, ahora se extiende hasta el 29 de abril, esto en el caso de la interventoría.

Una noticia no tan buena fue suministrada en plena reunión, es que luego está prevista la pavimentación en asfalto y debido a las protestas que existen en las plantas productoras de este material, el suministro del mismo está suspendido hasta nueva orden. 

Ahora toca rogar que en el mes de plazo para que fragüe el concreto, se haya solucionado el tema de la emulsión para la elaboración del asfalto. 

La comunidad opina 

Las presiones para poder contar con esta obra que fue adjudicada desde el año de 2017, pero por inconvenientes se fue aplazando, primero por temas del diseño, luego llegó la pandemia y tras los ajustes técnicos y presupuestales se reanudó hace dos años, tuvo como veedores permanentes a las comunidades de la zona de influencia.

Entre cierres parciales y total, la comunidad debió esperar cerca de dos años para conocer de un puente nuevo que permitirá de nuevo el paso de vehículos de carga y toda clase para la movilidad de las personas y transporte de productos que se dan en la región. 

Gustavo Villalobos, concejal de Alpujarra, hizo referencia al acompañamiento que han hecho de la construcción de esta obra tan necesaria para los municipios y departamentos hermanos.

Vista aérea de los trabajos que se adelantaron desde los dos extremos del puente

“Desde 2021, hemos estado haciendo seguimiento a esta obra, algo que ha sido estresante, sea en sesión o no, cada mes hemos venido a hacer auditoria de esta obra y nos hemos encontrado con algunos inconvenientes que fueron los que nos obligaron a convocar a los medios de comunicación para hacer presión”, manifestó.

Incluso en referencia a la buena noticia del inicio de la fundición, manifestó que ya antes les habían hecho anuncios similares y ante el incumplimiento, se volvieron escépticos.

“Uno se vuelve incrédulo y vuelve y se pregunta ¿será que si o será que no?, el principal temor que le da a uno es llevar la noticia a la comunidad y luego le quedan mal y lo hacen quedar mal a uno, porque el que queda como mentiroso” es uno como vocero de la comunidad”.

Hizo un recuento de las primeras fechas de entrega; “ inicialmente nos dijeron que el 31 de agosto de 2022 y ya ha pasado todo este tiempo y luego prorrogas y prorrogas, al punto que nos tocó acudir a la tarabita para poder pasar por lo menos lo urgente”, agregó.

Secretario de planeación de Alpujarra

Wilson Javier Vargas, profesional de la Secretaría de planeación de Alpujarra en el Tolima, se mostró inicialmente muy contento con la buena noticia, “ es un tema que nos alegra sobre manera, los hechos son los que permiten ratificar lo que se ha dicho y da un parte de tranquilidad a la población, con hechos puntuales y tangibles se recupera la confianza de la comunidad, que había creado un inconformismo grande por el tema de fechas de entrega”, sostuvo.

Este espacio que se generó el pasado sábado, produce confianza, era necesario para conocer de voz de las partes y aclarar lo que hasta entonces eran solo rumores.

La falta del puente ha generado un impacto negativo en la región, que primero debió soportar la pandemia, luego se vieron afectados por el llamado paro nacional y enseguida como algo adicional se dio el cierre del puente.

Para los residentes en Alpujarra y Dolores en el Tolima, su economía se sustenta con el Huila. la mayoría de diligencias de tipo comercial y trámites como en el sector salud, se realizan en Neiva, por lo que la necesidad del puente siempre ha sido urgente.

“Para nosotros siempre será más inmediato y fácil adelantar los tramites en el Huila, con el cierre del puente los principales productos de la canasta familiar se han incrementado en más del 30%, todo debido al incremento del costo de los fletes y el transporte”, sumó .

A la importancia de contar con este puente que comunica a los dos departamentos y municipios cercanos, el secretario de gobierno de Baraya, Isidro Nieto, añadió que se dinamiza la economía y el intercambio en muchos aspectos que sostienen de manera permanente, los habitantes de la zona.

“Hemos estado atentos a los requerimientos de las comunidades y en hora buena se logró llegar al acuerdo entre las partes para que por fin se agilice la culminación de los trabajos en el puente Las Delicias y hoy somos testigos que se llegó a un acuerdo para la fundición de la placa con lo que se hace cercana la entrega del puente”, argumentó. 

El viaducto

El puente tiene un costo de inversión que supera los $8.800 millones de pesos y será entregada antes del 31 de marzo del presente año.

La obra beneficiara a los ciudadanos de los departamentos del Huila y del Tolima, el costo de la inversión asciende a los $8.800 millones.

Finalizando los trabajos en la estructura del piso del puente Las Delicias. 

El mandatario de los huilenses Luis Enrique Dussan ha priorizado la obra como salida a la problemática que bien hace muchos años estos habitantes de la zona que utilizan el puente Las Delicias, sobre el Rio Cabrera, especialmente los de Baraya en el Huila y Alpujarra en el Tolima, es una de las obras más reclamadas por parte de los habitantes de ambos departamentos.

Nelson Arias, ingeniero que supervisa la obra por parte de la secretaria de Vías e Infraestructura del departamento del Huila, desde el año 2021, “se ha venido ejecutando con los diseños pre establecidos, aquí hay que mencionar que este proyecto es financiado por las gobernaciones del Tolima y del Huila, el valor del proyecto asciende a los $8.800 millones, de los cuales el departamento ha concurrido con el 85% de los recursos presupuestales para atender”, indicó el funcionario.

El puente quedara de dos carriles para el flujo vehicular en ambos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?