Diario del Huila, Primer Plano
Por: Juan Manuel Macías Medina
Según Nicol Sierra, madre de Ángel Adrián Castaño Sierra, un menor de seis meses de nacido diagnosticado con hidrocefalia, macrocefalia, sangrado cerebral y lesión expansiva bitalámica, la Nueva EPS no ha autorizado la remisión de su hijo, cuestión que pone en riesgo la salud de su pequeño, pues el menor necesariamente debe ser sometido a una resonancia y una endoscopia, para poder identificar a detalle, las lesiones cerebrales.
“Mi hijo está hospitalizado desde el 16 de marzo, él entró con tres diagnósticos, tiene un sangrado en el cerebro, tiene un retraso motor leve y otras cosas que están colocando en riesgo su vida. Él físicamente se ve normal pero con los exámenes se le han podido detectar las enfermedades”, dijo la madre de Ángel Adrián.
Nicol, además, indicó que la remisión se debe a que en el Hospital Universitario de Neiva, la máquina encargada para sedar al niño, no se encuentra en funcionamiento, por lo que es imposible realizar el procedimiento.
“Yo me lo traje para el Hospital Universitario de Neiva y acá me lo están atendiendo, el aparato que los duerme a ellos está dañado, él necesita eso porque requiere una resonancia por medio de contraste bajo sedación”, aseguró la joven, quien indicó que “el Hospital ya le mandó a La Nueva EPS una remisión, pero ésta no ha autorizado la remisión”, y agregó que “la entidad brilla por su ausencia”, por lo que ya se puso la queja a la entidad encargada de vigilar este tipo de procedimientos. “Yo fui a Supersalud a poner la queja porque mi hijo necesita esa resonancia urgente”, enfatizó Nicol.
Sierra sostuvo que la resonancia y las endoscopias son esenciales para conocer las lesiones cerebrales de su hijo, pues sin estas intervenciones, es imposible determinar los procedimientos a seguir.
“La resonancia lo que hace es identificar lo que el tumor está afectando, sin esa resonancia, no se puede identificar en qué lugar del cerebro está, también se puede identificar si el tumor es o no cancerígeno, y así se decide qué hacer, sin esa resonancia no se puede saber si necesita quimioterapia, radioterapia o si lo operan. Mi hijo también necesita una endoscopia”, indicó.
La madre, indicó que la situación de su hijo, afortunadamente, no es peor, sin embargo, si es de gran necesidad que La Nueva EPS, acelere el proceso de autorización.
“Es la hora que no se ha podido hacer nada porque La Nueva EPS no ha dado la autorización, una neuróloga me dijo que el niño era para que estuviera en coma, afortunadamente no lo está pero si está en riesgo. Yo le estoy exigiendo a La Nueva EPS que haga las remisiones oportunas para que se le pueda hacer la resonancia y la endoscopia, necesitamos que hagan la remisión rápido, mi hijo tiene seis meses y necesita eso con urgencia. Hay varios niños que han sido remitidos, mi hijo es el único que sigue ahí”, finalizó la mujer.
Finalmente, este medio de comunicación, contactó a La Nueva EPS, quien anunció que “la autorización para tomar el examen ya se emitió”. Sin embargo, la entidad está a la espera de que las IPS, donde se pueda hacer el procedimiento, confirmen para poder agendar la intervención.
Nota: Es de aclarar que Nicol Sierra, la madre del menor autorizó sacar las fotos de su hijo a esta Casa Editorial con el fin de que las entidades encargadas se apersonen de su caso, pues el pequeño Ángel Adrián Castaño Sierra necesita urgente los exámenes.