Diario del Huila

Madres de falsos positivos se plantaron frente a sede de la JEP

Mar 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Madres de falsos positivos se plantaron frente a sede de la JEP

Desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. madres de víctimas de esos crímenes cometidos por miembros del Ejército Nacional, mal llamados ‘falsos positivos’, se reúnen en un plantón frente a la sede de la JEP en Bogotá, para rendir un homenaje a sus familiares, exigir verdad y posteriormente entregar un informe a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz.

El informe se titula ‘Unidas por la memoria y la verdad’, que fue realizado por la Asociación de Madres de Falsos Positivos MAFAPO de Bogotá y Soacha. El documento recoge el proceso de lucha que han llevado estas mujeres durante más de 13 años en la búsqueda de la verdad sobre sus familiares victimizados.

Según la Comisión de la Verdad, en el documento también se expondrán nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales que las madres asociadas han logrado recoger y documentar durante todo ese periodo detrás del clamor de justicia por sus hijos.

El evento formal de entrega del informe se realizará a las 3:00 p.m. de este 16 de marzo y podrá seguirse a través de las redes sociales de la Comisión de la Verdad y la asociación MAFAPO. Entre los asistentes estarán Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia; Jacqueline Castillo, representante legal MAFAPO y Salomé Gómez Corrales, coordinadora del Grupo de Trabajo de Género de la Comisión de la Verdad.

El plantón, que en Bogotá inició a las 9:00 am. también se replicará en otras ciudades del mundo. De acuerdo con la asociación de Madres de Falsos Positivos en Melbourne, Australia; Londres, Inglaterra; Barcelona, España; Buenos Aires, Argentina; Montreal y Vancouver, en Canadá, también se realizarán conmemoraciones a las víctimas de este crimen.

Con la premisa “Tengo derecho a la verdad”, cientos de hermanas, madres y familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales convocaron a acompañar este evento y a exigir avances en la judicialización de los responsables, así como el esclarecimiento de los hechos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?