Diario del Huila

Majestuoso desfile del Reinado Departamental del BAMBUCO

Jun 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Así va el Festival 5 Majestuoso desfile del Reinado Departamental del BAMBUCO

En traje típico y en unas hermosas carrozas, las 19 candidatas de Reinado Departamental del Bambuco, recorrieron la ruta oficial del Festival de San Juan y San Pedro en Neiva.

DIARIO DEL HUILA, ASI VA EL FESTIVAL

Por: Walder Padilla.

Con una tarde soleada se llevó a cabo el desfile en traje campesino de las candidatas del Reinado Departamental del Bambuco en Neiva. Las 19 jovencitas lucieron hermosas con sus trajes y peinados.

La carroza que encabezó este importante desfile fue en la que iban la Reina Departamental del Bambuco 2022, Valentina Muñoz Samboni, acompañada por la Reina Popular del Bambuco 2023 Laiyi Alerxandra Cheen Narváez. El diseño de esta carroza fue obra del artesano Carlos Eduardo Franco, denominada ‘La Zanquirucia’.

Seguidamente pudimos apreciar la comparsa ‘Mitos y Leyendas’, el estudio de Danza Atahualpa y la banda musical Los Alegres.

En la carroza denominada ‘Retumban las tamboras’ del maestro Ferney Díaz, observamos a la Señorita Altamira, María Paula Calderón Cuellar, acompañada por la comparsa Los Pinderos de Palermo, la Agrupación Artística Lgtbi Libre Expresión y la Banda Musical La Sanjuanera.

Por su parte la Señorita Campoalegre, Lorendy Fernanda Flórez Murcia, iba en la carroza denominada Viva El San Pedro, del artesano Elí Vargas. La acompañaban las comparsas Las Brujotas de Otas, las danzas de ritmo Academia de Baile y Arte El Caguán, pero por supuesto no podía faltar la música con la banda Bambuquera.

La Señorita Colonia Opita Afro, Jhuliana Encarnación Angulo, desfiló en la carroza denominada LA Guabina Huilense de Ángel Sebasstian Bucheli. La comparsa de la Fundación F.E.I. “Familia, Entorno, Individuo” y la Banda musical de Tello, la acompañaron en este recorrido.

La Colonia Opita en Bogotá, con Laura Sophia Falla Tafúr hizo presencia en la carroza ‘Viva Nuestro Festival’ de Jaime Cardozo. La compararon la comparsa La Madre Agua de en Obra Negra, La Academia Estudio de Arte BDX y la banda musical de Tello.

Señorita Agrado, Johana Andrea Puentes Conde, desfiló en la carroza La Zanquirucia, la Señorita Garzón, Valeria Álvarez Palechor, tuvo la carroza Retumban Las Tamboras, mientras que la Señorita Gigante, Laura Dayanna Cabrera Cuenca, desfiló en la carroza Río Neiva.

Seguidamente observamos a la Señorita Íquira, Diushayu Capaz Cuchillo, en la carroza Camino por la Paz, la Señorita La Plata, Juanita Rodríguez Fajardo, lució la carroza Alma del Huila y la Señorita Neiva, Eypryl Daniela Gonzales Conde la carroza Me llevaras en Ti.

Otras candidatas que se gozaron el desfile fueron Señorita Neiva, Eypryl Daniela Gonzales Conde con su carroza Retumban Las Tamboras, la Señorita Pitalito, Liz Mariana Claros Peña bailó en la carroza Guabina Huilense y la Señorita Rivera, Dajhanna Katherin Cardoso Calderón gozó en la carroza denominada Camino Real.

La música, las comparsas alusivas a personajes representativos del Huila, así como los mitos y leyendas no hicieron falta en este desfile.

La Señorita San Agustín, Valentina Barrera Ramírez desfiló en la carroza El Barcino, la Señorita Tarqui, Luisa Fernanda Santofimio Díaz desfiló en la carroza El Sabor de la Mistela y la Señorita Teruel, Mariana Del Pilar Cerquera Vargas en la carroza Tambores de Pacandé.

El recorrido lo cerraron la Señorita Tesalia, María Camila Capera Leal en la carroza Ojo al Toro, la Señorita Villavieja, Luna Hasbleidy Tovar Zamora en la carroza Rumba Opita y la Señorita Yaguará, Daniela Sánchez Cerquera con su carroza El Embajador de la India.

La tradicional cabalgata de mujeres bellas y hombres apuestos, también fue muy esperada por los asistentes a este desfile.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?