Diario del Huila

“Mala gerencia de las comercializadoras, terminó afectando el ‘bolsillo’ de los neivanos”

Feb 21, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Mala gerencia de las comercializadoras, terminó afectando el ‘bolsillo’ de los neivanos”

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), sería la entidad encargada del manejo del cálculo tarifario, que se cobra a los usuarios, y la única responsable de aumentar o disminuir los costos de este servicio. Otra de las posibles causas en el aumento en el precio del recibo de la energía en la ciudad, serían los malos hábitos por parte de los consumidores.

Y son los usuarios de estratos 1, 2 y 3, los más afectados por las altas tarifas de energía, y según lo explicado hasta 173 kilovatios, son subsidiados por el gobierno, pero ya a partir del kilovatio 174, se realiza el cobro sin el auxilio mencionado. Y el Huila, ha tenido un aumento en el consumo, entre el 8 y 10%, debido al uso prolongado de aires acondicionados y ventiladores, a cuenta de las altas temperaturas registradas producto del Fenómeno de El Niño.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-mexico-la-ley-malena-considera-los-ataques-con-acidos-como-tentativa-de-feminicidio/

Ciudadanía ‘embejucada’ con el costo de energía

En este sentido, los concejales convocaron la jornada de manifestación pacífica, que fue nutrida por la ciudadanía inconforme. A su turno, el cabildante Camilo Perdomo expresó: “es alto el impacto que hemos tenido en las finanzas de los neivanos, a raíz del alto costo del recibo de la energía. Y esto se debe por la comercialización en bolsa de valores de los paquetes energéticos”.

El funcionario, señala que ante la ‘ola’ de calor registrada, los usuarios utilizan de manera prolongada, los electrodomésticos. Se habla de un 50% en el costo de la factura de este servicio público.

Asimismo, el presidente del Concejo, Juan Diego Amaya, señaló: “sentimos que ha habido una mala gerencia en la Electrificadora, por ejemplo, el kilovatio en Neiva, tiene un costo mayor a 900 pesos y en la Florida, Estados Unidos, vale $644, ¿qué esta pasando? La mala gerencia de las comercializadoras de energía terminó afectando el ‘bolsillo’ de los neivanos”.

En este sentido, Diario del Huila, dialogó con Emilio Polania, residente en la vereda Agua Blanca, adscrita al corregimiento El Caguán, quien dijo: “somos estrato dos y el incremento es injusto, por ejemplo, yo pagaba $141 mil, luego pasamos a $300 mil, de ahí a $592 mil y cuando viene uno a realizar el respectivo reclamo, indican que nos quitaron un subsidio. Desde hace seis meses vivo esta crítica situación”.

Por su parte, Teresa Ordoñez, líder de la comuna ocho, destacó que desde el año 2023, viene subiendo el precio de la energía. La mujer señala que de enero a febrero, tuvo un alza de $60 mil en la factura y según narra es demasiado, teniendo en cuenta que vive del salario mínimo.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/salud/las-mujeres-se-beneficiarian-mas-que-los-hombres-con-la-misma-cantidad-de-ejercicio/

Neivanos deben $65 mil millones a Electrohuila

Luego de la manifestación, Zamir Bermeo, quien es gerente (e) de Electrohuila, dijo: “nosotros nos movemos en un mercado regulado. La Creg, expidió una formula tarifaria para ver cómo se calcula el precio a los operadores, y hay componentes en el que no tenemos manejo. Y ya le hemos dicho a la ciudadanía que, en el año 2020, el Gobierno Nacional, a través de un decreto congeló las tarifas, para que los usuarios, no se vieron afectadas”.

Y en el año 2021 y 2022, la entidad inició con la recuperación de esos valores (dineros) que se conocieron como opción tarifaria.

“En septiembre de 2022, la Comisión Reguladora, expidió un nuevo decreto, que duró el periodo de un año (septiembre de 2023), en el que no podíamos incrementar las tarifas, más allá del Índice de Precios al Consumidor, no obstante, el cálculo real del cobro, era superior al del IPC. Por ejemplo, debía cobrar $850, pero solo exigíamos $830, esos $20 demás, se fueron acumulando y  se juntaron con la opción tarifaria de la Pandemia del Covid-19, al punto que llegamos a un valor de $65.000 millones que no ‘’entraron a la entidad, y es una deuda de los usuarios con la Electrificadora, que deben cancelarla”, añadió el funcionario.

Para recuperar el monto en mención, se va a pagar hasta noviembre de 2024. “En la tarifa hay un cobro de $75 por kilovatio, que estamos incrementando para recuperar la plata, adeudada por los beneficiarios, por efecto de las normatividades Creg, que hubo en los años 2020 y 2022”.

Importante comprar energía económica

En este sentido, y uno de los aspectos que tiene influencia en el cobro de la energía, realizado a los usuarios en la factura, es la compra de electricidad de manera anticipada, que al parecer no se logró hacer en los periodos pasados.

Así lo explicó, el gerente: “en el tema de compras de energía en el año 2023, ha sido el periodo más duro para el sector eléctrico. La energía que vendo hoy, tuve que haberla comprado cinco años atrás, para haberla adquirido a buenos precios”.

Lastimosamente, en los años 2018, 2019 y 2020, no se hicieron los ejercicios suficientes para haber comprado la energía para los años 2023 y 2024, que significo eso, que iniciamos la exposición en bolsa de un 54%, cuando debería haber sido de un 20%”, puntualizó el directivo.

Ante esta situación, desde el año 2022, la entidad, viene comprado energía a futuro, con el fin de evitar que se vuelva a presentar el mismo problema de ‘hoy’, donde se compró el servicio a altos costos, por al parecer, falta de prevención. Ya se abastecieron hasta el año 2037.

Las convocatorias públicas

En este sentido, el funcionario dijo que, para comprar energía, se realizan convocatorias publicas y solo pueden utilizar esta figura, tres veces al año, debido a la demora de estas. “De hecho hace una semana y media, cerramos una de ellas, para el año 2024 y 2025, y para el primer periodo, recibimos la oferta de seis empresas”.

Ya en el próximo año, tiene cubierto el tope ideal, que es del 80%. “Conseguimos una energía mucho más económica, que salir a comprarla en la bolsa de valores. “Sí compró este servicio módico, también se va a ver reflejado en la factura. Y esto fue lo que no se hizo y se vio reflejado en el 2023 y parte de 2024”, agregó el directivo.

En una revisión hecha desde la empresa, desde el año 2018 hasta el 2022, salieron a comprar energía, para el periodo 2023 y el 2024, aproximadamente nueve veces y en el 2023, incrementaron tres más.

Al parecer, en los periodos 2018, 2019 y 2020, no hubo ofertas de las empresas generadoras de energía.  

¿Tiene usted malos hábitos de consumo?

Ya en cuanto al aumento del costo del servicio de energía, Zamir Bermeo, indicó: “nosotros estamos regulados por la Creg y es la única encargada de aumentar o disminuir los precios”. El funcionario, descartó que la empresa esta quebrada, saliéndole al paso a los señalamientos.

“La solución esta en manos de los usuarios y hay malos hábitos en los consumos de energía. Por ejemplo, mi hogar es de estrato cinco y tengo un consumo de 80, por debajo del consumo de subsistencia, que son los 173 kilovatios y ¿cómo se logra? hay cosas sencillas, no encienda tres bombillos, si solo necesita uno, desconecte en la noche los televisores e internet”, dijo el dirigente.

Todos los electrodomésticos, que hay en los domicilios, desde que estén conectados consumen energía y si va apagando los aparatos que no utiliza, se va a ver la disminución del servicio, recomendó el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?