Diario del Huila

Maltrato infantil: un flagelo que no da espera

Abr 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Maltrato infantil: un flagelo que no da espera

A través de estrategias y acciones concretas, el departamento del Huila busca mitigar el impacto que genera el maltrato infantil.


DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Angélica Andrade Quimbaya


El maltrato infantil es definido universalmente como toda forma de abuso, menosprecio o desatención que represente afectación directa a las personas menores de 18 años, incluyendo varias formas entre las que se encuentran el maltrato físico o afectivo, el abuso sexual, negligencia y explotación de distintas índoles, repercutiendo en la salud, el desarrollo integral o la dignidad de los menores, toda vez que se pone en riesgo su supervivencia en el contexto de un compromiso, responsabilidad, lealtad, confianza o poder.


En cuanto a las repercusiones, instituciones públicas y privadas de todo el mundo vienen adelantando acciones con el fin de mitigar este flagelo, principalmente de países de tercer mundo, que podría generar graves consecuencias que afectan a los menores durante toda la vida. En contexto, en múltiples escenarios se ha reiterado la complejidad, dificultad y barrera que provoca la intención de analizar a profundidad el maltrato infantil debido a la magnitud de factores asociados a las definiciones y alcance, las tipologías, la cobertura y calidad de los datos oficiales, además de las inconsistencias en la información que suministran víctimas y/o cuidadores.

Castigo físico, violencia sexual y violencia psicológica son los tipos de maltrato infantil de mayor incidencia en el departamento.

Contexto
En términos generales, según estudios internacionales, se ha hallado que cerca de 3 de cada 4 menores con edades entre los dos y cuatro años son sometidos de manera irregular a castigos de índoles físico y psicológico por parte de sus cuidadores, madres y/o padres, a lo que se suma que, una de cada cinco mujeres y uno de cada trece hombres han confesado haber sufrido alguna forma de abuso físico durante la etapa de la infancia. A esto se agrega que el problema se ha subestimado, aludiendo a que los posibles fallecimientos de los menores se atribuyen inconsistentemente a accidentes asociados a caídas, quemaduras y ahogamiento, entre otras.


A inicios de este año, durante audiencia pública, la Cámara de Representantes entregó datos alarmantes en lo que refiere al maltrato infantil en Colombia, en el marco de la presentación del informe de los avances del cumplimiento de la Ley Antichancheta, por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, estableciendo un registro de 36.253 casos de maltrato a menores de edad en el año 2022, a diferencia de los 27.539 identificados en 2021. En consecuencia, un informe de Medicina Legal detalló que el respectivo aumento está asociado en mayor proporción con la violencia intrafamiliar que, para 2022 dejó un saldo de 7.831 víctimas, mientras que en el año 2021 se reportaron 3.446, equivalente a un ascenso del 44 %.
En lo que tiene que ver con el comportamiento de los casos de maltrato infantil en el departamento del Huila, la directora de asuntos sociales del departamento del Huila, Claudia Maya, partió aclarando uno de los aspectos relevantes: “Las consecuencias del maltrato infantil en nuestros niños, niñas y adolescentes están relacionadas con su desarrollo integral, su potencial, su dignidad y, por supuesto, con el desarrollo físico y psicológico”, aclaró la doctora Maya.

Domestic physical violence, abusing. Scared little caucasian girl, victim sitting close to white wall with shadow of angry threatening mother with alcohol addiction. Awareness of social problem.

Cifras


De acuerdo con la doctora Claudia Maya, desde la administración departamental, a través del equipo de infancia y adolescencia que hace parte de la oficina de asuntos sociales, viene desarrollando un conjunto de estrategias cuyo objetivo es mitigar las conductas asociadas al maltrato infantil en los niños, las niñas y los adolescentes del departamento de Huila:
“De esta forma desde el plan de desarrollo Huila crece 2020 – 2023 ha generado una metodología de prevención tanto para la población anteriormente citada como para la comunidad en general estas se encuentran en marcadas en dos componentes. Uno de ellos es ´Huila Crece con crianza amorosa más juego´, con la que hemos garantizado la articulación de los 37 municipios del departamento, realizando un trabajo con las instituciones municipales y departamentales responsables de la protección de los derechos de la niñez, con el fin de fortalecer la prevención y concientizar sobre el derecho al juego que tienen las niñas, niños y adolescentes como parte de la construcción de ciudadanía y como herramienta de crianza para madres, padres y cuidadores por medio de actividades lúdico – recreativas que fortalece las relaciones familiares y el uso adecuado del tiempo libre desde, obteniendo así que, desde la gobernación se implementan las campañas
denominadas Homenaje a la niñez – Fest Family y los festivales del juego, reducando a la familia, la Ruta Integral de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, la alianza nacional contra la violencia a niños niñas y adolescentes, también tenemos la estrategia pedagógica de prevención y castigo físico orientado a atender a esta población, según la Ley 2089 de 2021 y, por último, tenemos el mecanismo articulador para abordaje de violencia, que se desarrolla en el marco del decreto 1710
de 2020”, detalló la funcionaria Claudia Maya.


Sumado a lo anterior, se está implementando la estrategia “Huila crece en derechos de los niños, niñas y adolescentes” que, mediante la campaña “Trátame con amor y respeto, no con violencia” que tiene como objetivo garantizar la articulación de los 37 municipios del departamento, realizando un trabajo con las instituciones municipales y departamentales responsables de la protección de los derechos de la niñez, con el fin de fortalecer la prevención y concientizar las acciones que trasgreden y vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes en materia maltrato infantil.


Es de anotar que, según la doctora Claudia Maya, en las vigencias del 2020 al 2022 se han adelantado de acuerdo con el indicador servicio de divulgación para la promoción de los derechos de los niños las niñas y adolescentes 35 actividades beneficiando a una población de 40.612, tal como se evidencia en los datos de verificación TBG.


“Resaltamos que la gobernación del Huila a través del equipo de infancia y adolescencia adscrito a la oficina de asuntos sociales adelanta un conjunto de estrategias para mitigar las conductas asociadas al maltrato infantil en los niños, las niñas y los adolescentes del departamento del Huila desde el plan de desarrollo Huila crece 2020 – 2023, por lo cual ha generado una metodología de prevención tanto para la población anteriormente citada como para la comunidad en general estas se encuentran en marcadas en dos componentes”, manifestó Maya.

El maltrato infantil puede traer repercusiones considerables en la vida adulta.


Impacto


Cabe anotar que, en lo que respecta a los tipos de maltrato infantil de mayor incidencia en el departamento del Huila son los de carácter físico, sexual y psicológico, cuyas consecuencias, aparte de las lesiones físicas inmediatas que los niños pueden sufrir a través prácticas asociadas, las reacciones de un niño, una niña o un adolescente al abuso o la negligencia pueden tener impactos de por vida e incluso intergeneracionales.


“El maltrato durante la niñez se puede vincular a consecuencias físicas, psicológicas y de comportamiento más tarde en la vida, así como a costos para la sociedad en general. Estas consecuencias pueden ser independientes entre sí, pero también pueden ser relacionadas unas con otras. Por ejemplo, el maltrato puede impedir el desarrollo físico del cerebro del niño y llevar
a problemas psicológicos, como una baja autoestima. Luego, esto podría provocar conductas de alto riesgo, como el uso de sustancias”, aseveró Claudia Maya.


Finalmente, la funcionaria reiteró que “Desde la gobernación del Huila creemos que el logro más importante es el poder contribuir al fortalecimiento del ser, el cual es la base primordial del Plan de Desarrollo Huila Crece, cuyas estrategias van orientadas a construir en el ser unas bases sólidas en sus ciclos vitales de vida los cuales los niños, las niñas, adolescentes y sus familias gocen de sus derechos primordiales de manera satisfactoria, donde la construcción de las diferentes estrategias
y campañas se basan en una sinergia institucional donde todos los actores institucionales involucrados contribuyen en acciones para esta reducción es como nuestro comité de erradicación del trabajo infantil trabaja un plan de acción operativo que permite aterrizar acciones al territorio puntuales y eficaces”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?