Diario del Huila

Mandatarios a ‘robustecer’ sistemas para prevenir incendios forestales

Sep 30, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Mandatarios a ‘robustecer’ sistemas para prevenir incendios forestales

Aunque las capacidades de apoyo aéreo son limitadas, se trabaja de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales y locales para enfrentar esta situación de emergencia que atraviesa el país, especialmente en el centro y el sur del territorio nacional. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres, hace un llamado a optimizar las capacidades de apoyo y priorizar la protección de vidas humanas.

Los municipios más perjudicados en la región por las inclementes llamas son: Palermo, Aipe y Campoalegre.

En este aspecto y después de surtida las emergencias que ‘azotaron’ al departamento del Huila, principalmente a los municipios de la zona norte, se debe trabajar en la recuperación de la flora.

Mandatarios a prevenir conflagraciones

Hay que reconocer que los incendios forestales, colocaron en ‘jaque’ la capacidad de respuesta de los organismos de emergencias, dada la gran cantidad que se presentaron, al parecer producto de quemas agrícolas y la ferocidad de los mismos, desde el Gobierno Nacional, invitan a robustecer los entes destinados a luchar contra las llamas.

Al respecto y ante el incremento de las igniciones, en lo que va corrido del año, por lo anterior, Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, hizo un llamado urgente a los alcaldes y gobernadores a fortalecer los sistemas territoriales para la prevención efectiva de incendios forestales en sus jurisdicciones, para contrarrestarlos, contener el daño al ambiente y proteger a la población de las cuatro zonas del país afectadas.

La funcionaria expresó esta misma preocupación al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, quien manifestó su disposición a tomar las acciones pertinentes en el marco de sus competencias. En esta misma reunión, se expuso la situación actual de sequía que enfrenta la región del Amazonas y la preocupación por el riesgo de una grave afectación a los derechos humanos y de la naturaleza.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/incendio-en-el-sur-de-neiva-dejo-una-persona-herida/

Altas temperaturas

Y debido al grave reporte de incendios en la región Andina y la Orinoquía, y la cifra consolidada de 143 incendios en lo corrido del 2024, Iris Marín, solicitó incrementar las acciones preventivas: “para prevenir los incendios forestales en zonas como en las que se ha presentado es importante revisar las condiciones de velocidad y dirección del viento, evitar quemas sin supervisión y no tirar material combustible o que haga un efecto de lupa”.

Como parte de los impactos del fenómeno de El Niño y boletines del Ideam, el país presenta altas temperaturas (iguales o superiores a 37 grados centígrados), principalmente en la región Caribe, Andina y Orinoquía. En consecuencia se activan alertas frente a posibles incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de estas regiones.

Las regiones más perjudicadas

Bajo este escenario, se han venido presentando conflagraciones en varios municipios de los departamentos de Huila, Tolima y Nariño desde hace tres semanas. La abogada, también hace un llamado a la comunidad recordando que la gestión del riesgo es un proceso social que recae sobre todos los habitantes del territorio colombiano para que atiendan los llamados de alerta, las acciones que pongan en marcha los organismos gubernamentales y las medidas de atención de desastres en el marco de la prevención.

“Seguiremos atentos con nuestros funcionarios en territorio, acompañando a las comunidades e impulsando a las autoridades locales y regionales para que la provocación de esta clase de conflagraciones se contrarreste de manera oportuna. Las autoridades nacionales también deben disponer de sus recursos para proteger el ambiente y salvar vidas ante esta emergencia”, afirmó la funcionaria.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-espacio-publico-para-quien-y-el-peaton/

Llamado al Gobierno Nacional

Asimismo, el pasado 21 de septiembre del presente año, la Procuraduría General de la Nación, hizo un enérgico llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a Mininterior y a la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), para que, en el marco de sus competencias, y como integrantes del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelanten las gestiones necesarias para atender las emergencias por los incendios forestales en el país.

El ente de control pidió que el Gobierno ponga a disposición de los Cuerpos de Bomberos y demás organismos de socorro, los recursos, equipos, maquinaria y demás elementos necesarios para contrarrestar los incendios forestales que vienen afectando gran parte del territorio nacional.

Instó a la UNGRD, para que garantice los recursos económicos a los integrantes del sistema nacional, y la oportunidad en el apoyo aéreo de las fuerzas militares y de policía, teniendo en cuenta la existencia de incendios en los cuales no se ha prestado este auxilio, a pesar de los conceptos técnicos favorables de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DBNC).

Así mismo, requirió al Ministerio del Interior para que dé cumplimiento a los compromisos establecidos por esa cartera en enero de 2024 con los delegados de los cuerpos de bomberos, que tenían como fin el aumento de capacidades de respuesta y, por último, solicitó a la DNBC, poner a disposición de manera inmediata los equipos para atención de emergencias con que cuenta la entidad y que fueron adquiridos bajo la figura de urgencia manifiesta en la vigencia 2024.

De igual manera, solicitó un informe sobre el estado actual de ejecución de los sectores del Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno de El Niño, la formulación y ejecución del Plan de Acción Especifico para la recuperación del Decreto 037 de 2024, las gestiones realizadas para la suscripción de convenios con Policía Nacional para garantizar el apoyo en la atención de emergencias, entre otros requerimientos. 

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/la-trata-de-personas-no-solo-es-un-crimen-es-una-violacion-de-derechos-humanos-y-las-victimas-deben-ser-reparadas-3385656

A restaurar la flora

Ya en cuanto a la recuperación de la flora afectada en estas emergencias, Juan Carlos Ortiz, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), señaló: “la entidad viene dando cumplimiento a sus funciones, estamos en la etapa post-desastre, unos niveles de información y conocimiento estratégicos para las posibilidades de restauración, normalmente ahora se conocen como activas o pasivas, sin embargo son las mismas”.

“En este primer momento se trabajó con imágenes satelitales que están disponibles en las plataformas de las distintas entidades, entre ellas, Ideam, Ministerio de Medio Ambiente. Se busca conocer unos datos básicos, y contrastarlos con lo que teníamos anteriormente. Es decir podemos fácilmente identificar las coberturas de bosque seco, ya hemos identificado más de 32 especies. Se encuentran el cucharo, pelá, entre otras”, agregó el experto.

Con pocos recursos

Carlos Ortiz, es enfático en afirmar que estas estrategias tienen costos, “nuestra Corporación no es una de las más boyantes en el país. Somos de las mejores, pero en temas presupuestales, estamos por debajo de otras entidades. Por lo anterior, acudimos al Gobierno Nacional, para que nos suministre la ayuda necesaria”.

Por lo anterior, van a adelantar reuniones con entidades para conocer cuál es el mecanismo eficiente para sortear esta problemática.

“Hacia el futuro inmediato vamos a adelantar con las comunidades, unas tareas de formación, capacitación y de atención para eso necesitamos los Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y tenemos un ejemplo bonito en Las Ceibas. Y quiero hacer un llamado al control de los lotes en la ciudad, por ende hay que llamar a los dueños de los mismos para ver que uso le están dando”, finalizó el operario.

A su turno, Rodrigo Villalba, gobernador del Huila expresó. “Hay un programa de atención específica, para atender las afectaciones, ahora nos corresponde no solo realizar inventario de los daños, sino brindar soluciones para recuperar esas zonas, y distribuir las respectivas responsabilidades”.

El mandatario de los huilenses, indicó que entrarán a analizar que aporta la CAM, el Ministerio de Agricultura, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y qué le corresponde al Departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?