Varios gobernantes del Caribe acordaron reanudar el programa PetroCaribe para que Venezuela les suministre combustible, en consecuencia, le pidieron a Estados Unidos eliminar las sanciones contra el país sudamericano. Así lo manifestó este miércoles el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien señaló que este nuevo plan se debe al alto costo del combustible a nivel mundial, especialmente por el conflicto entre Ucrania y Rusia.
De acuerdo con Ralph Gonsalves en un comunicado, este acuerdo beneficiará a los países independientes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), pero también a otros países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuya cumbre anual finalizó la víspera en Surinam.
PetroCaribe, lanzado por el entonces presidente Hugo Chávez en 2005, estipulaba que Venezuela suministraba petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago, sin embargo, el programa se suspendió debido a las sanciones estadounidenses. Ahora bien, en abril pasado, el mandatario caribeño afirmó que Nicolás Maduro acordó reiniciar el programa PetroCaribe con un descuento del 35% en el precio de venta de combustible.
Por tanto, el líder gubernamental admitió que pedirán a Estados Unidos levantar ciertas sanciones impuestas contra Venezuela, particularmente aquellas que dificultan reanudar el servicio de PetroCaribe. “Estas sanciones afectan los acuerdos de transporte y los procesos de pagos”, dijo el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
Los primeros ministros de Bahamas, Phillip Davis, y Antigua y Barbuda, Gaston Browne, el mes pasado, sugirieron también a EEUU a levantar el embargo que impide a Venezuela exportar su petróleo con el fin de aliviar el impacto en el Caribe del aumento global de los precios de la energía. El anterior presidente de EEUU, Donald Trump, impuso numerosas rondas de sanciones económicas contra el Gobierno venezolano, pero el pasado mayo la Administración de Joe Biden anunció que levantará algunas de esas medidas punitivas.
A su vez, Venezuela e Irán, dos productores de petróleo y objeto de sanciones estadounidenses, podrían salir beneficiados de los embargos impuestos a Rusia por la guerra de Ucrania, estiman los expertos. Esta es una ocasión única para que estos dos países puedan recuperar mercados en Occidente.
Edward Moya, de la sociedad de corretaje Oanda, detalló que, “Les conviene aprovechar este momento de intensificación de sanciones contra la energía procedente de Rusia”. Entre los factores que causan esta subida figuran la prohibición de importar hidrocarburos rusos, con un embargo estadounidense en marzo y medidas similares adoptadas a principios de junio por la Unión Europea.