Diario del Huila

Mapa electoral en Estado Unidos tras elecciones intermedias 

Nov 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Mapa electoral en Estado Unidos tras elecciones intermedias 

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Aunque es probable que no se tengan resultados pronto, así está el mapa electoral en estos momentos en Estados Unidos tras elecciones para renovar el Congreso del país.

Ayer Estados Unidos ejerció su derecho al voto frente a la elección del Congreso. Aunque los resultados definitivos tardaran aun algunos días por salir, ya se ha dado a conocer un panorama preliminar de los resultados en donde hay grandes sorpresas, triunfos y algunas derrotas. 

Hasta el cierre de esta edición los resultados emitidos iban de la siguiente manera:  los republicanos ganaron 206 escaños en la Cámara, frente a los 183 de los demócratas. En cuanto al Senado, los republicanos se llevaron 48 escaños al igual que los demócratas.

Una de las grandes sorpresas fue que no se materializó la ‘ola roja’ que se venía anunciando “Pero este ha sido un año electoral inusual”, escribió Dan Balz del Washington Post. “Si fue un referéndum sobre Biden, también fue un referéndum sobre los republicanos”, agregó. 

No hay que olvidar que estas son las primeras elecciones tras el ataque al Capitolio de enero de 2021, y tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade.

Resultados importantes 

La victoria clave en el Senado fue el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, derrotó al republicano Mehmet Oz. 

Y aunque los demócratas también lograron resultados importantes en New Hampshire y Colorado, los republicanos no se quedaron atrás: en Florida ganó el republicano Marco Rubio, y en Iowa, Chuck Grassley logró un escaño en el Senado.

También habría que hablar de las elecciones en Wisconsin, donde el republicano Ron Johnson salió reelecto para el Senado. Johnson fue considerado el titular republicano más vulnerable en el Senado para enfrentarse a los votantes este año. Su triunfo estrecha el camino de los demócratas para preservar su pequeña mayoría en la cámara alta del Congreso.

Es muy posible que la Cámara pase a ser controlada por el Partido Republicano, pero no por el amplio margen que esperaban.

Por otro lado, los gobernadores republicanos Greg Abbott de Texas y Brian Kemp de Georgia, ganaron la reelección. Otros que volvieron al poder fueron Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva York, Pensilvania y Wisconsin.

Está pendiente

Los resultados en algunas gobernaciones como Arizona, Alaska, Nevada y Oregón. Las contiendas por el Senado en Nevada y Arizona están muy reñidas y se espera que el conteo de votos se prolongue durante la semana. En el caso de Georgia, otra carrera clave, se volverá a votar en diciembre para nombrar a uno de los senadores del Congreso, pues ninguno de los candidatos consiguió el 50 % de los votos. 

Destacado: Y aunque los demócratas también lograron resultados importantes en New Hampshire y Colorado, los republicanos no se quedaron atrás: en Florida ganó el republicano Marco Rubio, y en Iowa, Chuck Grassley logró un escaño en el Senado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?