Cerca de 200.000 hectáreas de tierra, ha comprado y entregado a los agricultores el Gobierno Nacional. Asimismo, se conoció que el presidente Gustavo Petro, llegará al Huila y realizará una jornada de entrega de predios en el municipio de Gigante, siendo beneficiados los afectados del Quimbo.
Y ante la posibilidad de un golpe de Estado, los gremios y sindicatos, indicaron que van a conformar las Coordinadoras Municipales, que son espacios de diálogo y encuentro, donde se informará a la ciudadanía, sobre los avances que ha tenido esta Administración. Fueron cerca de 3.000 personas salieron a marchar en Neiva, docentes, estudiantes, universitarios, agremiaciones campesinas.
Respaldo a las reformas
En relación a la jornada de movilización que se registró en Neiva, Julio Jaime, docente de la Universidad Surcolombiana y presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) expresó. “El objetivo es respaldar las reformas que desde el Gobierno Nacional se vienen desarrollando, y que han sido obstaculizadas de manera sistemática por la oposición. En este sentido las diferentes organizaciones sociales, de trabajadores, salimos a las calles a decir estamos a favor de estos cambios y queremos que avancen”.
Además, el docente indicó que denuncian el ‘golpe de estado blando’, que ha sido una práctica sistemática que se ha desarrollado en Latinoamérica con los gobiernos progresistas.
“Por eso señalamos que no vamos a permitir esa maniobra, de igual manera no que las reformas se ‘hundan’, y debemos avanzar en términos de un nuevo país, como potencia de la vida”, agregó el vocero de Aspu.
Defendiendo lo aprobado
Por su parte, Juan Pablo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Huila), destacó: “son tres objetivos fundamentales, primero la defensa de la Ley Pensional, que ya fue aprobada y ante la amenaza de 100 demandas en contra de ella instauradas en la Corte Constitucional, alegando que para sancionarla, no hubo el debate suficiente en Senado y la Cámara de Representantes, cuando allí hubo una dilación permanente para que no pasara”.
En segundo lugar, las reformas en general, “ya se encuentra en debate, la laboral, la modificaron sustancialmente en la Comisión Séptima y aun así en plenaria el empresariado ha enviado el mensaje a sus partidos, Centro Democrático y Cambio Radical, para que eliminen en lo que avanzo, por ejemplo que se quite el recargo nocturno que inicia desde las 7:00 de la noche, el contrato aprobado para los aprendices del Sena entre otros aspectos”.
El directivo, indicó que existe información tendiente a derrocar al presidente, Gustavo Petro, bien sea por argucias jurídicas, o a través de un magnicidio.
Ante esta situación denunciada, el directivo puntualizó. “Vamos a estructurar las Coordinadoras Municipales, que son espacios de diálogo y encuentro, donde se informará a la ciudadanía, sobre los avances que ha tenido esta Administración, preparemos al pueblo para que este en movilización permanente. Queremos decirle a la élite que aprenda a vivir en democracia, que no solamente ellos por constitución pueden gobernar, el pueblo también lo hace”.
Entregarán tierra
Y en lo relacionado a la entrega de predios, el funcionario, indicó que mañana el presidente Gustavo Petro, llegará al Huila y visitará al municipio de Gigante, donde hará entrega 3.000 títulos de tierra a los afectados por la construcción de la Central Hidroeléctrica El Quimbo.
De igual manera el mandatario, visitará el corregimiento de San Luis, donde adquirió unos compromisos con la comunidad.
En lo relacionado a la fuerza que están tomando los grupos de Disidencias en la región, el vocero expresó. “Nos entregaron una paz destrozada, en su momento el presidente Iván Duque, no cumplió el acuerdo firmado, hay más de 200 firmantes de paz, que han sido asesinados, en ese mandato no hubo entregar de predios. Se robaron los recursos para este derecho anhelado, y esto indiscutiblemente mina el proceso, hay unos grupos que quedaron. Dejaron un problema y por eso las dificultades, sin embargo respaldamos a una paz total”.
Agricultores y tierra
Por su parte, Marlio Roa, docente de la institución educativa Santa Juana de Arco, sede Mesitas del municipio de Santa María, indicó que los motivos se han dejado palpar a través de los medios de comunicación, la férrea oposición a este gobierno, la clase dirigente que se ha apoderado de lo público durante 200 años. No aprueban ninguna propuesta que haga este gobierno.
Asimismo, Félix Murcia de la Federación Agropecuaria y Ambiental de Campesinos del Huila, indicó. “Somos 47 asociaciones, unos productores, otros agricultores sin tierra y otros que la tienen, pero no cuentan con los títulos, nos hemos asociado para participar en los programas que ofrece el Gobierno Nacional, y en esta oportunidad apoyamos las reformas”.
También piden que los tengan en cuenta en programas que ayuden al mejoramiento de vivienda rural.
Asimismo, Iván Díaz, secretario general de la Asociación de Institutores Huilenses, dijo: “los campesinos le han pedido al Estado que continúen con la política de Reforma Agraria, para quienes han sido desplazados por la violencia, vuelvan al campo, y así alimentar al país. Es un aspecto que los trabajadores estamos apoyando, que continúen con la compra de predios, y además, ellos retornen a sus fincas que debieron abandonar por el conflicto armado”.
“Los profesores estamos de acuerdo con los procesos de paz, porque con ella, hay progreso, unidad familiar y los desplazados que se encuentran en las ciudades retornen a sus lugares de origen, y de esta manera Colombia, sea un país autosuficiente y no tenga que estar importando casi el 70% de los alimentos para poder subsistir. Es que teniendo soberanía alimentaria, lo primero que disminuyen son las importaciones, hay bajos costos para la producción y lo más importante es que la ciudadanía puede sostenerse con lo que siembran los agricultores”, agregó el líder.
Iban 100 mil hectáreas entregadas
En cuanto a la entrega de predios, el 27 de junio del año en curso, el gobierno del presidente Gustavo Petro superó las 100.000 hectáreas de tierra compradas para entregar a comunidades rurales, a campesinos y comunidades étnicas que necesitan la tierra para cultivar alimentos, principalmente.
Esa jornada fueron entregadas en eventos simultáneos las primeras hectáreas de esta maratón, en Caucasia y Yondó, Antioquia, Chimichagua, Cesar, Pueblo Nuevo, Córdoba, Baraya, Huila y Fonseca, La Guajira. En el transcurso de la semana continuarán las entregas en otras regiones del país, para completar un total de 15 municipios en 10 departamentos, y llevar buenas noticias al campesinado colombiano.
Desde Chimichagua, Cesar, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, afirmó que la Reforma Agraria sigue su curso en todas las regiones del país. “Este día es muy importante para nosotros, porque en 10 departamentos del país hay 574 familias campesinas que reciben tierra de la Reforma Agraria. Esta reforma no es un invento, ni una utopía, ni mucho menos un capricho del presidente Gustavo Petro. Tampoco es una terquedad mía, ni del director de la Agencia Nacional de Tierras, y tampoco de las 16 mil personas que están trabajando por el agro de Colombia. Esta Reforma es del campesinado y más que nunca se tiene que hacer”.
“La Reforma Agraria no se detiene y cada semana seguimos sumando. A la fecha, son más de 104.000 hectáreas compradas en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, de las cuales ni un centímetro ha sido expropiado y cada una de las compras de predios puede ser verificada por los entes de control para garantizar la transparencia del proceso”, afirmó el director de la ANT, Felipe Harman.