Desde cuatro puntos distintos de concentración, dieron inicio en Neiva las marchas del Paro Nacional convocadas para este miércoles 19 de mayo por el Comité de la movilización desde que se comenzaron en todo el país el anterior 28 de abril.
Los puntos de salida fueron: En el norte, frente al Centro Comercial San Pedro Plaza; en el sur, frente al Supermercado Olímpica del barrio Canaima; en el Oriente, frente al Centro Comercial Santa Lucía Plaza; y por último, el tradicional punto de reunión desde que iniciaron las movilizaciones, Puente El Tizón, al occidente de la capital huilense.
En esta nueva jornada, las movilizaciones llegarán al Parque Andino, frente al antiguo edificio de la Estación Ferrocarril, entre calles 7 y 8 con Avenida 16, en el barrio Altico.
Hasta cerca del mediodía no se registraban situaciones de orden público, sin embargo, algunos trabajadores de la salud habrían solicitado corredor humanitario en la parte alta de la ciudad en horas tempranas, pues mientras se desplazaban a sus puestos de trabajo en los puestos asistenciales de la ciudad, se encontraron con bloqueos que impedían su movilización.
Mientras, funcionarios de la Alcaldía, la mayoría vestidos con camisetas blancas, rodearon la edificación municipal con un ‘cordón humanitario’ para evitar que al paso de los marchantes esta pueda ser objeto de vandalismo por parte de inadaptados infiltrados.
Igualmente, la Comunidad de Reserva Campesina Pato-Balsillas participa en esta jornada de movilizaciones en la capital huilense, quien reclama al Gobierno Nacional una reforma agraria y a la salud, y respeto a la vida de los líderes sociales, entre otras necesidades a suplir.