La destacada opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con el prestigioso Premio Václav Havel de Derechos Humanos, otorgado anualmente por el Consejo de Europa. Este reconocimiento resalta la acción valiente de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos, tanto en Europa como en el resto del mundo. La entrega del premio se llevó a cabo en una ceremonia en Estrasburgo, donde, debido a la imposibilidad de Machado de abandonar Venezuela por las amenazas del régimen de Nicolás Maduro, su hija Ana recibió el galardón en su nombre.
En su discurso, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Theodoros Rousopoulos, enfatizó el compromiso de la organización con quienes arriesgan sus vidas para promover sociedades más democráticas y justas. Destacó que María Corina Machado es una figura política reconocida que ha denunciado los abusos a los derechos humanos en su país y ha luchado incansablemente por la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.
Le puede interesar: Bukele abrió convocatoria para empleo a colombianos
Aunque enfrentando un veto que le impide participar en elecciones, Machado se dirigió telemáticamente a la asamblea desde Venezuela, expresando su profunda emoción y agradecimiento por ser la primera latinoamericana en recibir este premio. “Dedico este reconocimiento a los millones de venezolanos que, cada día, encarnan los valores e ideas de Havel, algunos sin siquiera darse cuenta”, afirmó.
La opositora añadió: “Hoy nuestra lucha continúa, porque la verdad persiste hasta que prevalece”, subrayando que su movimiento ha demostrado “la victoria de los demócratas sobre la dictadura” en las recientes elecciones.
Lea tambien: Multinacional tecnológica brasileña llegó a Colombia
Los otros finalistas para este año fueron el defensor de derechos humanos azerbaiyano Akif Gurbanov, actualmente en detención preventiva, y la activista feminista y abogada georgiana Babutsa Pataraia, quien estuvo presente en la ceremonia. La entrega del premio también incluyó un mensaje del líder opositor ruso Vladimir Kara Murza, quien fue galardonado en 2022 y liberado en agosto de este año tras un intercambio de prisioneros.