Diario del Huila

Más alza de tasas y más inflación, lo que se espera en 2022

Ene 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Más alza de tasas y más inflación, lo que se espera en 2022

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

A partir de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) se construyen los índices de confianza accionaria con el fin de monitorear las expectativas de analistas y administradores de portafolio y el mercado accionario del país. En cuanto al crecimiento económico, la encuesta reveló que aumentaron las previsiones para 2021 y 2022. En diciembre la tasa de cambio cerró en $ 4.023,7 con una depreciación mensual de 6,7%.

La Encuesta de Opinión Financiera de enero, realizada por Fedesarrollo, reveló que los analistas consultados para la misma prevén un aumento de las tasas de interés en Colombia y una mayor inflación al cierre del año 2022. De acuerdo al reporte de enero, el 54,8% de los expertos espera que la tasa se incremente a 3,75%, mientras que el 31,0% considera que ésta se ubicará en 3,5%, mientras el 4,8% cree que subirá a 3,25%, otro 4,8% piensa que se mantendrá inalterada en 3,0%, y el restante 4,8% considera que ésta subirá hasta 4,0%.

En diciembre la Junta Directiva del Banco de la República incrementó la tasa de intervención, ubicándola en 3,0%. La próxima decisión de política monetaria se tomará hoy viernes, donde se espera se espera que la junta del Banco realice una fuerte alza de la tasa de interés: el 54,8% de los analistas esperan que la tasa del emisor suba del 3% al 3,75%, es decir, un incremento de 75 puntos básicos.

En cuanto al crecimiento económico, la encuesta reveló que aumentaron las previsiones para 2021 y 2022. En enero, el pronóstico de crecimiento para 2021 se ubicó en un rango entre 9,5% y 10,0%, con 9,7% como respuesta mediana (9,5% en la edición de diciembre). La mediana de los pronósticos para 2022 se ubicó en 4,5%, estando en un rango entre 4,0% y 4,50%.

Las expectativas sobre el crecimiento del cuarto trimestre de 2021 se ubicaron en un rango entre 8,00 y 10,08%, con 9,1% como respuesta mediana (8,00% en la edición de diciembre). Para el primer trimestre de 2022, la mediana del pronóstico de crecimiento se ubicó en 5,0%, estando en un rango entre 4,08% y 6,33%.

Inflación y tasa de cambio

Los analistas consideran que la inflación habría seguido subiendo en el primer mes de 2022. En diciembre, la inflación anual se ubicó en 5,62%, superior al pronóstico de los analistas en la última edición (5,29%). En enero, consideran que la inflación se ubicará en 6,17%, por lo que las expectativas de inflación se encuentran fuera del rango meta del Banco de la República (2,0% a 4,0%). Por otro lado, prevén que a final de año la inflación cerrará en 4,6%, mostrando un aumento en su predicción en comparación de los meses pasados.

En diciembre la tasa de cambio cerró en $ 4.023,7 con una depreciación mensual de 6,7%, alcanzando su valor máximo y mínimo del mes el 30 de diciembre ($ 4.023,7) y el 14 de diciembre ($3.886,9), respectivamente. Para enero, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.950 y $4.007 con $3.985 como respuesta mediana. Así las cosas, se espera que el primer mes del año finalice con una TRM por debajo de $ 4.000. Los analistas prevén que la tasa de cambio a final de año se ubicará en 3.850 pesos, por lo que es evidente un aumento en la predicción con respecto a los meses anteriores.

La EOF reveló también que en promedio los analistas esperan que la tasa de cambio se sitúe en $4.028 para abril de 2021. Es decir, el dólar seguirá caro durante el primer trimestre de año. Se destaca que los analistas mejoraron las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana: para el 2021 la proyección de crecimiento del PIB pasó del 9,5 a 9,7%; y para el 2022 la estimación subió del 4 al 4,5%.

Factores para invertir

En esta edición de la encuesta, las condiciones sociopolíticas fueron el aspecto más relevante a la hora de invertir, el porcentaje de analistas que así lo considera fue de 47,5% (44,8% el mes pasado). La política monetaria se ubicó en segundo lugar, con 32,5% de la participación (20,7% el mes pasado).

El crecimiento económico se ubicó en el cuarto lugar con un 5,0% de la participación al igual que factores externos (ambos registraron 6,9% en el mes pasado). Otros factores registraron un 10,0%, mientras que las condiciones de seguridad y la política fiscal no constituyeron una razón relevante para los analistas.

Frente a diciembre, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por TES UVR, deuda privada indexada a la IBR, commodities, fondos de capital privado, bonos extranjeros y deuda privada indexada a la DTF. En contraposición, se evidenció una disminución en las preferencias por deuda privada tasa fija, acciones locales, acciones internacionales, y TES tasa fija. Frente al promedio histórico de la encuesta, se evidencia una mayor preferencia por deuda privada indexada a la DTF, efectivo, commodities, TES tasa fija, deuda privada indexada a la IBR, TES UVR y deuda privada indexada al IPC.

Acciones atractivas

La EOF consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice MSCI COLCAP. En enero, la acción de Bancolombia se ubicó en el primer lugar del ranking, con el 45,8% de las participaciones de los analistas. Le siguen la acción ordinaria de Ecopetrol, la acción preferencial de Bancolombia, la acción ordinaria del grupo SURA, y la acción de GEB. Respecto al mes anterior, se observó una mayor preferencia por acciones del sector financiero y petrolero.

La EOF pregunta a los administradores de portafolio acerca de los tipos de riesgo para los cuales planean establecer una cobertura en los próximos tres meses. En enero, el 51,2% de los encuestados (43,38% en diciembre) afirma estar planeando una cobertura contra la tasa de cambio en el corto plazo. En segundo lugar, el porcentaje de administradores que espera cubrirse contra la tasa de interés se ubicó en 53,9% (50,0% en la edición anterior).

En enero, consideran que la inflación se ubicará en 6,17%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?