Diario del Huila

Más años para pensionarse en Colombia

May 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Más años para pensionarse en Colombia

Gloria Camargo

La posible reforma pensional en Colombia ha generado incertidumbre entre la población, especialmente en lo que respecta a la edad de pensión y los requisitos para acceder a ella. Según información oficial, el cambio en la edad de pensión dependerá del monto del pago mensual que reciba el trabajador, siendo determinante si supera los 3 salarios mínimos.

El proyecto de reforma pensional, que aún está pendiente de debate, contempla un punto que ha generado gran controversia: aquellos trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos estarían obligados a cotizar en Colpensiones. Esta medida afectaría a millones de colombianos y aumentaría la edad necesaria para pensionarse.

La propuesta establece que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) deberán recibir las cotizaciones de las personas que ganen más de 3 salarios mínimos, pero estas personas también deberán realizar aportes obligatorios a Colpensiones. Por ejemplo, si un trabajador gana 8 salarios mínimos al mes, deberá cotizar 3 en Colpensiones y los 5 restantes en fondos privados como Porvenir, Colfondos o Protección, entre otros.

Le puede interesar: Mango de azúcar: en el menú internacional

El cambio más significativo estaría relacionado con la edad de pensión. Según informa El Tiempo, las cotizaciones realizadas en ambos sectores se sumarían para otorgar una pensión única, que se entregaría a los 57 años en el caso de las mujeres y a los 62 años en los hombres. Sin embargo, aquellos que ganen más de 3 salarios mínimos y cotizen tanto en el sector público como en el privado ya no necesitarían cumplir con las 1.150 semanas requeridas para pensionarse en un fondo privado. En su lugar, tendrían que sumar 150 semanas más, es decir, poco más de 3 años, alcanzando las 1.300 semanas exigidas por Colpensiones.

La posible reforma pensional ha generado debates acalorados, ya que existen posturas a favor y en contra de los cambios propuestos. Por un lado, se argumenta que es necesario fortalecer el sistema de pensiones y garantizar una mayor cobertura para los trabajadores de menores ingresos. Por otro lado, se plantea que los cambios podrían generar inequidades y dificultades adicionales para acceder a la pensión, especialmente para aquellos que ya se encuentran cerca de la edad de jubilación.

A medida que avance el proceso de debate y discusión de la reforma pensional, será fundamental tener en cuenta las diferentes perspectivas y considerar los posibles impactos que esta medida tendría en la población trabajadora.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?