Entre los detenidos se encuentran Luis Carlos Barreto, Pedro Rodríguez Melo y Édgar Eduardo Riveros Rey.
La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), capturó este jueves a tres nuevos exfuncionarios vinculados al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Entre los detenidos se encuentran Luis Carlos Barreto, exsubdirector de la entidad, Pedro Rodríguez Melo, exasesor del entonces director Olmedo López, y Édgar Eduardo Riveros Rey.
Estas capturas fueron autorizadas por la Fiscalía General de la Nación y avaladas por un juez de garantías, quien en los próximos días decidirá si impone medidas de aseguramiento a los implicados. Según las investigaciones, Barreto, apodado «el otro Sneyder Pinilla», ha sido señalado en conversaciones comprometedoras relacionadas con contratos irregulares, entre ellos los destinados a la compra y alquiler de carrotanques en La Guajira, en medio de declaratorias de desastre nacional.
Las detenciones se suman a las de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, exsubdirector, y el contratista Luis Eduardo López, quienes fueron imputados y están bajo medida de detención preventiva en establecimientos militares y policiales. Según la Fiscalía, dentro de la UNGRD operaba una «organización criminal» que se beneficiaba de contratos públicos a cambio de sobornos, direccionando convenios hacia empresas como Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S., todas vinculadas a Luis Eduardo López.
Le puede interesar: Supersalud investiga a Audifarma por irregularidades en medicamentos
El escándalo, que ha sacudido a la entidad, involucra irregularidades en más de 20 contratos, principalmente relacionados con la adquisición y alquiler de carrotanques, así como en el manejo de $100.000 millones de la Agencia Nacional de Tierras.
Moción de Censura a Bonilla
Paralelamente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrentará un debate de moción de censura el próximo 24 de septiembre, tras ser vinculado al escándalo de la UNGRD. Según las declaraciones de Olmedo López, Bonilla supuestamente daba órdenes para adjudicar contratos en regiones específicas a cambio del apoyo de congresistas a las reformas del Gobierno.
La mesa directiva del Senado emitió la resolución que convoca oficialmente a Bonilla al debate, en el que más de 16 senadores, entre ellos Jota Pe Hernández, presentaron la citación. Hernández afirmó que Bonilla debería apartarse de su cargo para enfrentar con mayor objetividad las acusaciones, señalando el ejemplo de Carlos Ramón González, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, quien renunció tras verse involucrado en el mismo escándalo.
Este debate será clave en la evaluación de la responsabilidad del ministro Bonilla en uno de los mayores casos de corrupción que ha involucrado a la UNGRD y que ha impactado la confianza en las instituciones encargadas de gestionar la ayuda en situaciones de emergencia.
Puede leer: Procuraduría destituyó a Policías por el caso de los 3 jóvenes muertos en Chochó, Sucre