En indagaciones realizadas por el Ministerio Público, constató que varias instituciones no cuentan con el protocolo para la detección de violencias de género y 29 de éstas, no han implementado programas de educación sexual este año, en cumplimiento de la directiva 001 de 2022 del Ministerio de Educación Nacional.
Uno de los casos que ya denunció se hizo en una Institución Educativa de Neiva, donde la directiva, luego de la investigación que hizo internamente, dio a conocer el caso y la Personería Municipal, suspendió al profesor involucrado en un hecho de acoso escolar.
Se cree que por la relación de poder, docente-alumna, a las víctimas les daría miedo interponer las denuncias, por ende existe un subregistro.
Visitas a sedes educativas
En este sentido y frente a las alarmantes cifras de casos de acoso y violencia sexual que se siguen presentando en entornos educativos y con el objetivo de verificar la efectividad de los protocolos de atención y protección de los derechos de los estudiantes, la Procuraduría General de la Nación realizó una segunda jornada de visitas masivas a más de 300 instituciones educativas en todo el país.
Según la información preliminar, el ente de control refirió que en el 2024 se han reportado en las instituciones visitadas, 1.515 casos de acoso escolar y bullying, 610 casos de violencia sexual y 399 situaciones de ciberacoso, lo que subraya la necesidad urgente de abordar esta problemática, especialmente cuando una parte significativa de las situaciones conocidas involucra a estudiantes como presuntos agresores.
También se evidenció el involucramiento presuntamente de docentes o directivos en el 26 % de los casos de acoso escolar y violencia sexual identificados, alertando un posible ambiente de vulnerabilidad que debe ser tratado con mayor atención por parte de las autoridades educativas y los padres de familia.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/millonaria-condena-por-atentado-a-mision-medica/
Fallas de las instituciones educativas
Ahora, el ente de control constató que varias instituciones no cuentan con el protocolo para la detección de violencias de género y 29 instituciones de éstas, no han implementado programas de educación sexual este año, en cumplimiento de la directiva 001 de 2022 del Ministerio de Educación Nacional.
Los resultados reiteraron las alertas frente a que muchas de los colegios visitados, aún no tienen usuario y contraseña en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE) o no han recibido la capacitación adecuada, lo que podría resultar en un subregistro de incidentes de acoso escolar o sexual.
Esta jornada fue coordinada por la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, se realizó con el apoyo de procuradores regionales, provinciales y distritales, así como de judiciales de Familia; y permitió dar seguimiento a las recomendaciones formuladas durante la primera jornada de visitas, realizada el 29 de abril, y verificar el funcionamiento de los Comités Escolares de Convivencia, así como la adecuada implementación del protocolo para la detección de violencias de género.
Además, la Procuraduría confirmó que los resultados de estas visitas serán utilizados para emitir recomendaciones a las entidades competentes, con el fin de que se adopten medidas efectivas de prevención y atención de estas violencias sexual en el ámbito educativo y de llevar a cabo las acciones disciplinarias que sean necesarias en todos los casos donde haya lugar, para que se garanticen ambientes escolares seguros y libres de discriminación y violencia de género.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/robo-de-cable-sigue-afectando-red-semaforica-en-neiva/
La denuncia
En este aspecto el pasado mes de agosto, Lourdes Mateus, concejala de Neiva manifestó: “la Administración Municipal nos ha reportado 18 casos activos de denuncia, lo primero que se debe aclarar, es que estos hechos no solo corresponden al año 2024, es un acumulado de varios periodos, de procesos que están ‘dormidos en los laureles’, no avanzan y hasta el momento no se conoce ni un solo caso de destitución que hayan promovido los Gobiernos Municipales”.
La política resalta que los procesos son aperturados disciplinariamente, pero no concluyen al interior de las Instituciones Educativas, quienes también tienen competencia para atender estos casos.
“Como la Administración Municipal tiene dificultades y demoras frente a estos hechos, las otras instancias son por ejemplo la Personería de Neiva y la Procuraduría, quienes tienen una figura jurídica que se llama control preferente, sobre las actuaciones administrativas. Y de no actuar la Alcaldía, el Ministerio Público, podría tomar los casos”, indicó la cabildante.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/turismo/la-propuesta-de-buceo-regenerativo-que-le-apuesta-al-turismo-sostenible-y-que-estara-en-la-cop16/
Estrategias contra el acoso
Frente a este critico panorama que ‘sacudió’ a la sociedad neivana, Karol Herrera, coordinadora del equipo psicosocial de la Secretaría de Educación de Neiva, manifestó: “desde el Comité Municipal de Convivencia Escolar, se han establecido unas estrategias dinamizadoras, de tipo pedagógicas, didácticas, lúdicas, que han permitido mejorar la convivencia escolar, con el fin de que en las instituciones educativas se logre estar en tranquilidad, donde cada educando se sienta seguro, respetado, valorado”.
“Estrategias orientadas para que el mismo estudiante tenga una relación sana consigo mismo y con los demás, donde la familia, se integre en la educación de sus hijos e hijas, por otro lado se finalizó un plan de acción para visibilizar la implementación de la ley de convivencia escolar, en la formación del ejercicio de los derechos humanos, la prevención y la mitigación de la violencia escolar”, añadió la funcionaria.
Otra de los planes de la Secretaría de Educación, es el lanzamiento de la ‘Escuela te ama’, la cual tiene el objetivo de promover ambientes escolares seguros, saludables, fortaleciendo la convivencia escolar y el bienestar socioemocional de la comunidad educativa.
“Con tres líneas puntuales que se abordan en las 37 instituciones educativas. La primera es apoyo al servicio psicosocial de todos los estudiantes, en la misma Secretaría existe un equipo de psicólogos, quienes apoyan al docente orientador, brindan primeros auxilios y ayudan a activar la ruta de atención integral para situaciones de convivencia. Segundo, el servicio al apoyo del fortalecimiento de las escuelas de familia y tres el socio-ocupacional para los grados de 10 y 11 de bachillerato y desde la oficina de Control Interno Disciplinario, no evidencia ningún caso de presunto de acoso escolar.
“Y para atender la Ruta de Atención a las Víctimas, puede darse de tres maneras, la primera es evidenciar señales o indicios de presunta agresión o acoso escolar de algún miembro de la comunidad educativa, segundo cualquiera de ellos, puede denunciar esta clase de hechos, y tercero cuando la situación se de en flagrancia, o suceda de manera reciente y existan daños físicos, o mentales, ahí nos apoyamos en la línea 123 del cuadrante de la policía”, explicó la funcionaria.
Posteriormente, la afectada es trasladada a las instalaciones de un centro hospitalario, para que sea valorada, luego se entabla comunicación con los acudientes de las víctimas.