Diario del Huila

Más de 1.690 personas damnificadas dejan fuertes lluvias en el Huila

Mar 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Más de 1.690 personas damnificadas dejan fuertes lluvias en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre del Huila, en el reporte preliminar de emergencias por lluvias típicas para esta primera temporada seca de 2021, establece que hasta la fecha hay un total de 1.690 personas damnificadas por crecientes súbitas y deslizamientos.

El informe determina que entre los municipios afectados se encuentran: Campoalegre, Hobo, Algeciras, Timaná, Saladoblanco, Neiva, Tello, La Plata, Pitalito, Rivera, Palestina, Isnos, Tarquí, El Agrado, Colombia, Pital, Baraya, Oporapa, Garzón, Paicol, Palermo, La Argentina, Gigante, Tesalia, Elías.

Las cifras que hasta el momento se tiene de acuerdo con el reporte entregado por los diferentes Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastre -CMGRD-, son tres personas muertas y dos heridas, 338 familias damnificadas, ocho viviendas destruidas, 47 vías afectadas por deslizamientos, tres puentes vehiculares, 12 acueductos, tres centros educativos y 27,5 hectáreas de cultivos.

Las cifras que hasta el momento se tiene de acuerdo con el reporte entregado por los diferentes Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastre -CMGRD-, son tres personas muertas y dos heridas.

Las cifras que hasta el momento se tiene de acuerdo con el reporte entregado por los diferentes Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastre -CMGRD-, son tres personas muertas y dos heridas.

Garzón

En el reporte se establece la situación presentadas en Garzón, donde personal del cuerpo de bomberos junto a funcionarios de la alcaldía están inspeccionando los daños reportados en las veredas Agua Blanca, Las Palmitas y Alejandría por deslizamientos.

Algeciras

Algeciras reporta derrumbes en las vías terciarias de las veredas Santuario, el Toro, San Pablo, El Kiosco y la vía al centro poblado la Arcadia, donde maquinaria del municipio se encuentra en una de las zonas tratando de intervenir la mayor parte, pero sin habilitar el paso para el transporte de cultivos que se están sacando de estos lugares.

En el reporte se establece la situación presentadas en Garzón, donde personal del cuerpo de bomberos junto a funcionarios de la alcaldía están inspeccionando los daños reportados.

En el reporte se establece la situación presentadas en Garzón, donde personal del cuerpo de bomberos junto a funcionarios de la alcaldía están inspeccionando los daños reportados.

Alerta Naranja por lluvias en Pitalito

El municipio de Pitalito reporta creciente en el Río Guachicos, la noche anterior que tiene a la localidad sin el servicio de agua para el sector urbano. Además, se presenta caída de árboles en la vía Pitalito – Saladoblanco -Oporapa, donde un equipo del benemérito Cuerpo de Bomberos en la mañana realizó el retiro de los árboles. En la zona se viene realizando trabajos conjuntos con cada uno de los municipios y la Gobernación del Huila para despejar esta vía.

La decisión se toma con el fin de tomar medidas junto a la comunidad que eviten mayores afectaciones a la ciudadanía en general y a quienes habitan en zonas vulnerables.

En el marco de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo decretó Alerta Naranja en el municipio debido a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas como consecuencia de los estragos que continúa generando el Fenómeno de La Niña, y que han ocasionado afectaciones en algunas zonas del territorio local.

Dianny Marcela Albornoz, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, aseguró que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) determinó Alerta Naranja frente a posibles crecientes súbitas y desbordamientos de las fuentes hídricas que se puedan registrar en el municipio, y apuntan a que las lluvias serán predominantes durante los próximos meses en la región andina y en la región amazónica.

La temporada de lluvias continuará hasta los meses de abril y mayo, por lo cual la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo hace un llamado al sector público y privado, a los organismos de socorro y a la comunidad en general para que esté al tanto de cualquier novedad que se presente en su sector, así como informar a las autoridades de forma pertinente para así mitigar los riesgos que puedan causar la temporada de lluvias.

El Consejo de Gestión del Riesgo seguirá realizando vigilancia y monitoreo por procesos de remoción de masa activos en el caserío Alto de la Cruz; en la zona alta de la vereda Porvenir; en la vereda Granjas; y en los barrios Porvenir y Las Acacias en el sector urbano. A su vez, en la quebrada La Cascajosa, en la vereda El Diamante; el río Guachicos, incluidos sus afluentes; Aguabonita en Cabuyal del Cedro; la quebrada El Cedro y sus afluentes; la quebrada La Chorrera; una fuente hídrica sin nombre en la vereda Corinto; quebrada Calenturas; y en el río Guarapas y sus afluentes.

Algeciras reporta derrumbes en las vías terciarias de las veredas Santuario, el Toro, San Pablo, El Kiosco y la vía al centro poblado la Arcadia.

Algeciras reporta derrumbes en las vías terciarias de las veredas Santuario, el Toro, San Pablo, El Kiosco y la vía al centro poblado la Arcadia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?