Diario del Huila

Más de $182 mil millones han recibido los huilenses de sus familiares en el exterior

Ene 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Más de $182 mil millones han recibido los huilenses de sus familiares en el exterior

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

El Covid-19, virus que azotó la humanidad durante el pasado año 2020, tuvo impacto en todos los ámbitos de la vida en sociedad. Entre ellos, la economía fue uno de los más golpeados por el virus, debido a las estrictas medidas de confinamiento impuestas por parte de los gobiernos.

Colombia no fue ajeno a estos cambios perjudiciales a la economía, en vista de que el Banco Mundial estima un caída del producto interno bruto colombiano en un 7,5%. En esta misma tendencia se comportó la región y el mundo.

Los colombianos en el exterior y familiares que laboran en otro país, en ánimos de ayudar a sus parientes o allegados en Colombia, realizan transferencias para ayudar en sus gastos y obstáculos económicos. Debido al alto valor de las divisas extranjeras ante el peso colombiano, dichos montos pueden ser beneficiosos.

Datos en millones de dólares girados por país.

Datos en millones de dólares girados por país.

Estas transacciones, en medio de la pandemia, llegaron a 6.209 millones de dólares hasta el mes de noviembre en 2020, lo cual registra un aumento de 117 millones de dólares con respecto a 2019, que logró alcanzar el monto de 6.092 millones de dólares.

Tan solo en el mes de noviembre, los colombianos recibieron 600 millones de dólares provenientes de los colombianos que viven y trabajan en el exterior. Dicha cifra es incluso mayor que la de noviembre de 2019, con 523 millones de dólares.

Los huilenses, por su parte, no son ajenos a este tema, pues son muchos los huilenses que radican en el exterior, unos por cuestiones de estudios, otros laborando para desde su lugar de destino aportar a sus familias en el Huila.

El año anterior, hasta el mes de noviembre, fueron girados desde diferentes países 52,2 millones de dólares, algo así como 182 mil millones de pesos, siendo el tercer trimestre donde el monto de los giros extranjeros más creció, con 21.5 millones de dólares.

Comparativamente con el año 2019, cuando durante el mismo periodo se giraron al Huila 47,9 millones de dólares, incrementándose en 4,3 millones de dólares el año inmediatamente anterior.

Las remesas de familiares huilenses tienen como origen, por lo general, Venezuela, Reino Unido, Chile, España, Estados Unidos, siendo estos dos últimos los que más giros hacen. Por su parte el mercado de las remesas desde Venezuela se redujo a cero, luego de ser uno de los países que más aportaba.

Monto de millones de dólares girados por colombianos en el exterior a sus familiares en el interior del país.

Monto de millones de dólares girados por colombianos en el exterior a sus familiares en el interior del país.

Frente a los demás departamentos lo que reciben los huilenses desde el extranjero representa solo el 1,14% del total de remesas nacionales. Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca son los departamentos que más perciben esos intercambios. Esos tres, juntos, representan poco más del 58 % de las remesas totales.

Los meses de abril, mayo y junio fueron el trimestre donde menos dinero se recibió del extranjero con 13.1 millones de dólares.

 

A nivel nacional

A pesar de la crisis, las remesas del 2019 solo fueron superiores a las de 2020 en dos de los 12 meses del año: abril y mayo, los cuales registraron tan solo 349 y 447 millones de dólares, respectivamente. Por otro lado, y a pesar de las dificultades en los dos meses inmediatamente siguientes, un marzo con más de 715 millones de dólares recibidos precedió la baja, registrando el récord de la cifra más alta en un solo mes.

Estados Unidos, España y Chile son los países desde los que se giran más remesas al territorio nacional, de acuerdo con el Banco de la República. Estos son los dineros que los migrantes colombianos que están en el exterior trabajando envían a sus familiares en el país, y a noviembre del 2020, 6.209,3 millones de dólares han llegado al país por este concepto.

En el tercer trimestre de 2020 representaron 1.871,2 millones de dólares de ingresos y en los nueve primeros meses de 2020, el emisor registró la entrada de 4.951,5 millones de dólares a Colombia. En el lapso que representó una proporción menor fue el segundo trimestre, entre abril y junio, periodo que coincide con los meses más duros para la economía mundial por cuenta de las medidas de confinamiento que se tomaron como respuesta a la pandemia del coronavirus.

Al comparar esas cifras de los tres ciclos de los que se tienen datos hasta el momento, el tercer trimestre, de julio a agosto, fue el que registró el mayor monto en los giros, al compararlos con los otros dos. No obstante, estos son datos preliminares y el emisor aún no ha publicado el consolidado con el último trimestre del 2020, en el que la economía se habría reactivado más.

En todos los periodos Estados Unidos fue el país desde el que más se giraron esos dineros (1.014,6 millones de dólares para el último trimestre), seguido por España (385,6 millones de dólares) y Chile (100,6 millones de dólares).

Un análisis de notas fiscales publicado por el Ministerio de Hacienda en 2018 resaltó que las remesas son una importante fuente de divisas para la economía y han tenido una tendencia creciente a lo largo de los últimos años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?