Diario del Huila

Mas de 2000 cuentas pendientes tiene la Administración Municipal

Jun 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Mas de 2000 cuentas pendientes tiene la Administración Municipal

Por: Daniela Gutiérrez

Mas de 2.000 cuentas por pagar tiene a la fecha la Alcaldía Municipal en contrato de prestación de servicios, de las cuales 77 son del año 2021; lo que quiere decir que los contratistas llevan más de seis meses esperando el pago por su trabajo. Lo anterior se alude por parte del concejal Johan Steed Ortiz a que hay “una mala planeación financiera” que ha obligado a la Alcaldía a hacer créditos de tesorería por cerca de $18.000 millones de pesos para poder cumplir con el pago a los trabajadores.

Aun el secretario de Hacienda Municipal Oscar Londoño, no tiene una fecha establecida para poder cancelar la deuda a los más de 2.000 trabajadores de la Alcaldía de Neiva a los cuales se les adeuda una alta suma de dinero correspondiente a cuentas del 2021 y del 2022.

Así las cosas, el secretario socializó que del año inmediatamente anterior son 77 las cuentas que aún faltan por pagar que tienen un monto aproximado de $571.130.872.000 pesos. Para la vigencia del año 2022 son 2.905 cuentas con un monto aproximado de $7.879.519.910 pesos en contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.

“Aquí no podemos seguir con que no han pagado porque han hecho mal la cuenta o que, porque no la han tramitado, eso es mentira. Aquí lo que vemos es que hay una mala planeación financiera. Los ingresos del 2020 y los que van del 2021 no afectaron los ingresos corrientes de libre destinación, al contrario, estuvieron por encima de lo presupuestado”, confirmó el concejal Johan Steed Ortiz.

Dentro de estas personas a las que no se les ha cancelado por su trabajo también están los guardas de seguridad, a quienes se les adeuda casi tres meses de esta vigencia, tal como lo denunció el concejal.

Ante esta situación se tiene un gran interrogante y es “¿Cómo están haciendo estas personas para responder por sus obligaciones si a quienes se les debe dinero muchos son de cuentas del año inmediatamente anterior lo que quiere decir que llegan más de seis meses sin recibir el sueldo?”, se preguntó el cabildante.

Aquí se podría ver afectada la calidad de vida de los trabajadores y por ende de sus familias a quienes su economía se ve desquebrajada tras todo el tiempo que no han recibido el sueldo.

Los créditos y las ganancias

Aunque se conoció que la Alcaldía Municipal ha tenido unos ingresos superiores a los presupuestados, pues en el 2020 hubo un recaudo de $646.000millones de pesos. Para el año que se hizo el crédito de tesorería fue en el 2021; un crédito de $18.000 millones de pesos pese a que en ese mismo año se tuvieron unas ganancias de más de $720.000 millones de pesos.

“Se nota que se ha contratado personas cuando no se ha tenido el presupuesto. El secretario no tiene el plan anualizado de caja que es el comportamiento de mensualmente cuanto se pueden gastar y no está realizado”, agregó Ortiz.

A todo lo anterior el secretario de Hacienda, Oscar Londoño aseguró que, “sí venimos pagando y cumpliendo. Mejoramos con respecto al año 2021 que si había un atraso grande. En este año venimos pagando mes presentado, mes pagado. En este momento me falta pagar 2.107 cuentas, pero estamos cumpliendo con los pagos”.

La demora, Londoño la atribuye a trámites internos de la Secretaría y en la llegada de la cuenta a tesorería. “Económicamente venimos bien, la ciudadanía se ha venido comportando bien en el pago de sus obligaciones. Sí tuvimos que hacer un crédito en el 2021 con el fin de poder evacuar la gran mayoría de las cuentas que había pendientes, lo que fue una solución en su momento para ese problema”, dijo Londoño a Diario del Huila. Afirmación que no coincide con las respuestas que entregó al Concejo de Neiva.

En todo caso, esos $18.000 millones de pesos serán pagados, según la Secretaría de Hacienda este año, de acuerdo con lo permitido por la Ley 850; pese a ello serán $1.000 millones adicionales que deberá cancelar la Administración por concepto de intereses.

No hay una fecha clara

Aunque en repetidas ocasiones en el Concejo de Neiva se le indagó al jefe de una de las carteras más importantes de la Administración por una fecha para poder cancelar las obligaciones, al menos las del 2021 que se supone cubriría el crédito de Tesorería, en ningún momento hubo una respuesta frente a este interrogante.

Mas de 2000 cuentas pendientes tiene la Administración Municipal
Son más de 2.000 trabajadores los que están esperando el pago por su trabajo en la Alcaldía de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?