Diario del Huila

Más de 25 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en el Huila

Sep 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Más de 25 mil hectáreas han sido consumidas por incendios en el Huila

Autoridades del departamento entregaron un balance de los incendios de cobertura vegetal que han devastado el departamento desde julio, cuando inició la segunda temporada de menos lluvias.

Hasta la fecha, más de 25,473 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en 31 municipios, afectando gravemente ecosistemas locales, reservas naturales y fuentes hídricas.

Municipios más afectados Entre los municipios más golpeados por los incendios están Aipe, Palermo y Campoalegre. Aipe, con 3,595 hectáreas afectadas, ha visto pastizales, rastrojos y dos importantes reservas naturales, San Rafael y Los Claveles, reducidas a cenizas. Palermo ha sido el municipio más impactado, con 14,775 hectáreas consumidas en veredas como Bomboná y Nazareth. Por su parte, en Campoalegre, las llamas han arrasado 592 hectáreas en las veredas Palmar Bajo y San Miguel.

Le puede interesar: Propaganda de las disidencias en el norte del Huila

Respuesta coordinada y operativos intensificados Ante la magnitud de la emergencia, el Gobernador destacó la activación inmediata del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Palermo, en conjunto con el Gobierno Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y diversas entidades de gestión del riesgo. En total, se desplegaron 1,100 unidades de apoyo de distintas instituciones, incluidas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), cuerpos de bomberos voluntarios del Huila y otras regiones, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Para el control de los incendios, se utilizaron tres helicópteros equipados con Bambi Bucket, una avioneta de reconocimiento y dos aviones para aspersión. En total, se realizaron 339 descargas de agua y gel retardante, aplicando más de 637,000 litros de agua y 1,061 galones de gel en las zonas afectadas.

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, supervisó personalmente las labores, mientras el gobernador Villalba reconoció el esfuerzo conjunto de las entidades locales y los voluntarios, quienes han trabajado sin descanso para contener el avance de las llamas.

Impacto en la salud y llamado a la prevención La crisis no solo ha dejado un impacto ambiental, sino también en la salud de la población. Hasta el momento, se han reportado 161 personas afectadas por inhalación de humo, golpes de calor, deshidratación y quemaduras, principalmente en los municipios más afectados. Equipos médicos han estado presentes en las zonas críticas, brindando atención inmediata y coordinando la evacuación de los más afectados.

Finalmente, las autoridades recuerdan a la ciudadanía que ante cualquier indicio de quema irregular, es fundamental reportarlo de inmediato a los cuerpos de bomberos para evitar que la situación continúe escalando.

Puede leer: Golpe al contrabando en Suaza, Altamira, Acevedo y Guadalupe

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?