Diario del Huila

Más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos busca reactivar el Gobierno nacional

Nov 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos busca reactivar el Gobierno nacional

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, reveló un plan de cuatro puntos del Gobierno para reactivar los contratos de exploración de hidrocarburos que están vigentes, pero que se encuentran suspendidos.

A partir de la instalación de una mesa técnica que lidera el ministerio de Minas y Energía con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) se estudia la viabilidad y el estado de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Hemos estado trabajando desde los últimos 100 días con la Asociación de Petróleo y Gas revisando el estado de los contratos de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país avanzando en 4 sentidos”, indicó la ministra de Minas y Energía Irene Vélez.

El primero es que se unificaron las cifras con las que trabajan el ministerio y la ANH. A partir de ahí, se identificaron los contratos vigentes que tienen cuellos de botella y que están en proceso de suspensión.

El tercer punto de la estrategia del Gobierno es establecer una ruta para tratar de destrabar esos contratos y el cuarto es gestionar los contratos en fase preliminar y que serán acompañados por el Ministerio de Minas para facilitar su ejecución.

Los contratos y el estado de los mismos

Una vez adelantado este proceso, se logró evidenciar que hay 35 contratos suspendidos de los cuales, 32 contratos cuentan con potencial de hidrocarburos que podrían pasar a reservas probadas.

Frente a esto se ha revelo por parte de Camilo Rincón, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas que el 56% de estos 35 contratos tienen inconvenientes en materia social y ambiental.

“Aún así creemos que puede haber una reactivación y podremos empezar a trabajar en ellos. En las próximas dos semanas tendremos unas reuniones con los operadores de hidrocarburos con el fin de identificar la voluntad de ellos y poder trazar una hoja de ruta hacia adelante donde se vincularán a través de un diálogo permanente las entidades de gobierno y las comunidades”, dijo Rincón. Con lo anterior se busca aumentar la soberanía energética.

Después de adelantar todo un trabajo en las mesas técnicas, se realizará un recorrido por todo el territorio con el fin de dialogar con alcaldes y gobernadores acerca de las obligaciones que emanan de estos contratos, poder viabilizarlos y que lleguen a la fase exploratoria”, indicó Andrés Bitar, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La ANH proyecta que, si estos contratos avanzan y son efectivamente explorados, las reservas de Colombia se incrementarían dentro de los próximos tres o cuatro años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?