Diario del Huila

En el Huila se han registrado más de 30 eventos de cobertura vegetal en 16 municipios, con una pérdida total de 154 hectáreas, entre ellas, 140 de paja y rastrojo y 10 de diversos cultivos. Los últimos eventos reportados tuvieron lugar en Pitalito, Timaná y Rivera.  

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Desde diciembre arrancó la temporada seca en el país, la cual, se extenderá hasta mediados del mes de marzo según el Ideam.  Debido a la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de alerta baja, moderada y alta por incendios de la cobertura vegetal, en varios sectores de las regiones Andina, Caribe, Amazonía, Orinoquía y Pacífica.

Édison Fernández, delegado del cuerpo de Bomberos del Huila, señaló que, en lo corrido del presente año se han registrado cerca de 32 eventos, especialmente en algunas zonas donde llueve con frecuencia. Hobo, Tesalia, Garzón, Pitalito, Colombia, Rivera, Suaza, Gigante, Yaguará, Timana, Iquira, Paicol, La Plata, La Argentina, Isnos y Palermo, son los municipios que han presentado afectaciones por incendios forestales, es por esto por lo que, se les pide a todos los territorios que activen todos los protocolos para la atención de estas situaciones.

“Hay algo que resaltar y es que la comunidad está muy al pendiente de reportar los hechos y esto es supremamente importante que lo hagan desde el primer instante porque el tiempo es fundamental para poderlo atender, controlar y evitar que pase a mayores. En este momento la preocupación que nos asiste es que solamente tres municipios han suscrito el convenio para garantizar la prestación de servicios de unidades bomberiles en el departamento y eso impide tener la disposición del servicio las 24 horas del día”, afirmó.

Desde diciembre arrancó la temporada seca en el país, la cual, se extenderá hasta mediados del mes de marzo según el Ideam.

La ola de calor puede generar incremento de incendios forestales

Durante este segundo mes del año se prevé la presencia de altas temperaturas que podrían generar situaciones de emergencia por riesgos de cobertura vegetal, sin embargo, se deja abierta la posibilidad de que haya lluvias esporádicas.

Es así como, días de intenso calor y en el departamento huilense el municipio donde se registró una temperatura igual o superior a 36.0ºC en las últimas 24 horas, fue Villavieja con (38,4).

El delegado del cuerpo de Bomberos del Huila advirtió así que, “Lo que sí está seguro es que vamos a tener olas de intenso calor, lo cual, va a agudizar la problemática de los incendios forestales en el departamento y, por eso, hacemos un llamado de que se obtengan de hacer algún tipo de quema a cielo abierto”.

Este llamado lo realiza, desde luego, teniendo claro que las causas de este tipo de fenómenos en su gran mayoría son originadas por el hombre y ocurren lastimosamente casi siempre en las mismas zonas. Lo anterior demuestra que falta mayor conciencia ciudadana y compromiso con los entornos llenos de flora y fauna. Neiva, Palermo, Aipe, Rivera, Yaguará y Teruel, son los que más afectación siempre tienen.

Te puede interesar: Al menos el 80% de los comerciantes en el Huila acceden al ‘gota a gota’

Fuerte impacto

Por su parte, el coronel Álvaro Villarreal Neira, director de la Defensa Civil Colombiana seccional Huila, manifestó que, la percepción que tiene la ciudadanía es que el calor incrementó esta primera temporada seca, en comparación con las dos que se vivieron el año pasado y esto resulta siendo cierto, toda vez que, el 2022 fue atípico por las fuertes lluvias que se registraron, las cual, estuvieron presentes incluso en las dos temporadas secas que se tuvieron durante el 2022.

El Huila tuvo dos temporadas secas la primera fue del 15 de diciembre del 2021 al 16 de marzo del 2022 y la segunda temporada seca fue del 16 de junio al 15 de septiembre del 2022.  

El año pasado fue atípico por las oleadas tropicales que afectaron y se tuvo agua durante todo el año prácticamente con algunas alternancias en tema de sol y calor, por eso, este año la percepción de la comunidad las oleadas de claro que se vivieron son más fuertes lo cual se podría mantener.

El año pasado el consolidado en promedio de hectáreas afectadas por incendios forestales es de 905.3, distribuidas en 105 actividades.

“Entonces las recomendaciones son tener más alertas porque esto puede salirse de control en cualquier momento. Esperamos que la gente acate estas medidas de prevención que emitimos para disminuir este tipo de actividades”, dijo Villarreal Neira.

El año pasado el consolidado en promedio de hectáreas afectadas por incendios forestales fue de 905.3, distribuidas en 105 actividades. Además, esto no solamente genera daños a los terreros, sino que impacta en el desabastecimiento de agua y en la pérdida de especies que habitan los predios, por lo cual, se genera una afectación significativa en el ecosistema. Actualmente genera preocupación el mes de febrero y habría que esperar la segunda temporada seca que se dará en el segundo semestre del año para determinar sí será así de fuerte.

Lee también: Piscicultores en jaque por la delincuencia

Prohibición de quemas

Ante esta situación la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM mediante Resolución 0193 de 2023, prohibió las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Huila. Esta medida básicamente responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante la primera temporada seca del año, la cual aumentará especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.

La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la primera temporada seca del año 2023, que de acuerdo con el reporte del Ideam, irá hasta comienzos del mes de marzo. Por lo anterior la Autoridad Ambiental del Huila solicitó activar el plan de contingencia a las alcaldías municipales, a la Gobernación, a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastre, organismos de socorro y empresas de servicios públicos para establecer medidas preventivas para evitar o controlar cualquier tipo de emergencia relacionada con incendios forestales y desabastecimiento del recurso hídrico.

Hizo un llamado, además, a fortalecer la comunicación y el desarrollo de campañas educativas dirigidas a la comunidad en temas de riesgos y prevención durante esta temporada de menos lluvias.

Es importante recordar que, en el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas; para el año 2016 se registraron 310 incendios quemando 7.539 hectáreas; en el 2017 se reportaron 311 incendios afectando 2.121 hectáreas; en el 2018 las autoridades registraron 539 incendios que afectaron 4.690 hectáreas; en el 2019 se presentaron 513 incendios quemando 6.252 hectáreas; en el 2020 se reportaron 366 incendios afectando 6.340 hectáreas; en el 2021 se registraron 121 incendios, afectando 1.556 hectáreas y en el 2022 se registraron 105 incendios, afectando 905 hectáreas.

Se recomienda seguir las indicaciones para no tener más afectaciones.

Recomendaciones:

– No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio de la zona de vegetación

– No almacenar ni quemar basura

– No realizar quemas para trabajo agrícola en ninguna zona

– Denunciar a las personas que se encuentran manipulando o prendiendo fuego

– Eliminar ramas, hojas, pasto seco y basura que se encuentra a menos de 3 metros de distancia de su vivienda o condominio.

– Mantener pastos y arbustos de lotes y alrededores a una altura no mayor de 10 cm.

– Realizar seguimiento permanente a la información y alertas con respecto al tema

– Almacenar agua suficiente para el consumo de las personas y animales, además, de hacer un uso adecuado del agua y la energía eléctrica

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?