Diario del Huila

Más de $46 mil millones invertidos en vías en Algeciras a través de proyectos PDET

Jun 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Más de $46 mil millones invertidos en vías en Algeciras a través de proyectos PDET

El municipio es considerado ‘la Despensa Agrícola del Huila’ y estos recursos llegan al territorio, debido a que es el único del departamento, priorizado para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

A través de las inversiones del Gobierno Nacional, que buscan llevarles mejores condiciones de vida a la población más golpeada por la violencia y la pobreza, con siete proyectos financiados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión- OCAD Paz y en el marco de la estrategia Obras PDET, han sido invertidos más de $46 mil millones para mejorar la red vial en el municipio de Algeciras, Huila.

Las obras que se ejecutan en el marco de esta estrategia, son la construcción de 14 puentes en los sectores de El Reflejo, San Antonio, Las Pelas, Cruce La Danta, La Danta, Quebradón, Colón, El Espejo, Alto Roble, Mango, Arenosa, El Puente Casil y Andes Alto, con recursos del OCAD Paz, tras un proyecto presentado por la Alcaldía Municipal con el fin de mejorar la interconexión terrestre de la población rural y para el cual se aprobó una inversión de $45. 431 millones.

“Este proyecto está beneficiando a más de 30 veredas del municipio de Algeciras, de la zona rural, que fueron afectados por olas invernales y que tenían en crisis económicas a todos nuestros productores y campesinos”, explicó Libardo Pinto Liscano, alcalde del municipio.

Así mismo, han sido construidas dos secciones de placa- huella en 81 y 87 metros lineales en la vereda San Pablo, así como alcantarillas en los sectores de Pinales, San Isidro II y La Cascajosa, y de un boxculvert en la vereda Tierra y Libertad.

Estas obras que además contribuyen al fortalecimiento de las juntas de acción comunal, quienes son las ejecutoras de los recursos, lo que les permite mejorar los índices de capacidad organizacional, también se tienen la construcción de dos tramos de placa huella en la vereda El Líbano con 81 metros lineales cada uno, lo mismo que en Perdicita con 93 metros y en El Vergel con 51 metros.

“Para nosotros es muy importante tener las vías en buen estado para poder sacar nuestros productos; nosotros tenemos café, arracacha, yuca, maíz”, dijo sobre estos proyectos, Segundino Cortés habitante de la vereda San Isidro.

Es de resaltar que Algeciras tiene 296 kilómetros de vías terciarias, aunado a que fue el único municipio priorizado en el departamento del Huila para la implementación de la Reforma Rural Integral, a través de un instrumento de planificación y gestión a 15 años, en el que participaron las comunidades y que fue considerado, el ejercicio de construcción social más grande de la historia del mundo para plasmar sus necesidades.

Para esto, con el fin de hacer seguimiento a la implementación, las comunidades cuentan con voceros en los territorios PDET, quienes integran los Grupos Motor; respecto a esto, Jaime Guillermo Cotrino, uno de los delegados de este municipio, indica que a través de estas inversiones, se están haciendo realidad los sueños de la población. 

“Con esto estamos dándole cumplimiento a las hojas de ruta de los PDET a donde estamos encaminados, la cuestión de vías es primordial, porque teniendo vías hay progreso y hay desarrollo”.

Estos recursos destinados transformar el sector rural de la que es considerada, ‘la Despensa Agrícola del Huila’, se ejecutan en el marco de la movilidad de iniciativas del Pilar 2 de Infraestructura Rural y Adecuación de Tierras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET en la subregión de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, de la que además de Algeciras, está integrada también por los 16 municipios del departamento del Caquetá. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?