Diario del Huila

Más de 600 municipios del país siguen en alerta por temporada de lluvias

Nov 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Más de 600 municipios del país siguen en alerta por temporada de lluvias

En el departamento del Huila, la primera semana de noviembre registró específicamente en los municipios de Santa María, Tello, Algeciras, Baraya, y Neiva movimientos en masa, avenidas torrenciales, crecientes súbitas y por ende damnificados. El reporte preliminar lo dio a conocer el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento con el fin de establecer las precipitaciones de los últimos días.

Entretanto, el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que la Gobernación del Huila cuenta con un Plan de Contingencias para esta segunda temporada de lluvias y que de acuerdo con el reporte entregado por el IDEAM hay un 93% de probabilidad que haya Fenómeno de La Niña en el país y que por esos es importe que cada localidad esté atento por el incremento de las lluvias en los próximos días.

Panorama nacional

La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres notificó que se mantienen activas alertas roja, naranja y amarilla para más de 600 municipios del país al arreciar la segunda temporada de lluvias. Las poblaciones corresponden a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

De acuerdo con el IDEAM las alertas se dan por el riego de deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos puesto que las precipitaciones se vienen presentando desde el mes de agosto, con aumentos significativos durante las últimas cinco semanas.

Frente a este panorama y los pronósticos de la entidad técnica respecto a los aumentos de hasta un 50% en las lluvias para el mes de noviembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, recuerda la importancia de activar en los territorios a través de los alcaldes y gobernadores y sus Consejos de Gestión del Riesgo, todos los mecanismos y herramientas con las que se cuenta para aminorar el impacto de las lluvias y mitigar el riesgo frente a deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones.

Desde el 15 de septiembre y hasta este fin de semana, se han reportado 368 eventos en 27 departamentos que han afectado a 249 municipios, especialmente en Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, los Santanderes, Cauca y Tolima. Estos eventos han generado afectación en 8.906 familias y se registran 30 fallecidos, 31 heridos y cuatro más siguen desaparecidos.

Los eventos que se han reportado son: movimientos en masa (117), inundaciones (108), los vendavales (53), temporales (42), crecientes súbitas (22), avenidas torrenciales (16), granizadas (9) y tormentas eléctricas (1).

6.609 viviendas se han visto afectadas y otras 93 se han destruido. Al respecto de vías, 142 puntos en todo el país han reportado afectación al igual que 124 puentes de paso vehicular y 21 peatonales.

En Mallama, Nariño, se dio cierre a la operación que permitió la recuperación de las personas que quedaron atrapadas y que desafortunadamente perdieron la vida por el movimiento en masa registrado en horas de la madrugada del 2 de noviembre.

En total, 17 personas fallecieron por cuenta de este evento, ocho más quedaron heridas. Así mismo, ocho familias (29 personas) fueron las damnificadas, dos viviendas quedaron destruidas y una vía del orden nacional afectada. Tres viviendas más se encuentran en riesgo.

Desde el Gobierno Nacional y articulados con la gobernación de Nariño y la alcaldía de Mallama, se activaron las líneas de respuesta de Asistencia Humanitaria de Emergencia alimentaria y no alimentaria, subsidios de medios de vida y apoyo para la construcción de muros de contención. Así mismo, se activarán los subsidios de arriendo y el auxilio fúnebre.

Más de 230 personas de las entidades operativas de Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y Ejército, así como los Consejos de Gestión del Riesgo trabajaron mancomunadamente en esta operación.

Víctor Manuel Tamayo, Gobernador de Risaralda, logró gestionar $1.600 millones para la reparación del acueducto del corregimiento de Santa Ana, en Guática, afectado por las lluvias de las últimas semanas lo que permitirá retomar el suministro de agua para finales de diciembre y dar una solución definitiva para marzo.

Adicionalmente y también por efecto de la 2ª Temporada de Lluvias y las emergencias presentadas en el departamento de Risaralda se entregaron más de 1.500 ayudas humanitarias a los damnificados del corregimiento Santa Ana. Entre los insumos entregados se encuentran paquetes alimentarios, de cocina, de aseo, kits escolares, tejas de zinc, chipas de manguera, entre otros.

Desde la gobernación de La Guajira se aprobaron 3 proyectos de mitigación del riesgo por inundaciones que favorecerán a los municipios del Molino, Barrancas y Uribia en donde se incluyen canalizaciones, construcción de jarrillones y reparaciones en los sistemas de extracción de agua.

 

 

 

*Con información de Radio Santa Fe.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?